Line Lite, la versión ultraligera de la popular app de mensajería [APK]

Line Lite, la versión ultraligera de la popular app de mensajería [APK]

Aplicaciones

Aplicaciones Lite ¿Un potencial desaprovechado?

Las aplicaciones Lite fueron creadas para llevar la experiencia de un servicio a terminales más modestos, pero no siempre merecen la pena.

26 julio, 2015 13:16

Con la llegada de los grandes fabricantes a los países emergentes, ha comenzado una nueva carrera por cautivar a un nuevo público menos acostumbrados a las bondades de los sistemas móviles más modernos.

Dado el limitado presupuesto de estos ciudadanos, los fabricantes apuestan en dichos países por teléfonos de modestas especificaciones donde no todas las aplicaciones pueden funcionar con tanta soltura.

Aplicaciones Lite al rescate, aptas para todos los mercados

No solo son los fabricantes de teléfonos los únicos interesados en este nuevo frente del mercado, sino que también las empresas de software tienen un gran interés en aumentar su cartera de clientes. El primero fue Google con Android One, su plataforma para llevar una experiencia de usuario premium a terminales asequibles en estas tierras.

Más tarde, fueron llegando desarrolladores bastante populares en mercados de mayor nivel, pero con unas aplicaciones que no dan la talla en estos mercados, principalmente por un elevado consumo de recursos. Para solucionarlo, han comenzado a desplegar versiones más ligeras de sus grandes proyectos.

A este tipo de versiones se las conoce como versiones lite, aplicaciones que para llegar a los teléfonos más modestos recortan las características más ostentosas para llegar al nuevo público manteniendo su esencia. Algunos ejemplos de este tipo son el de Facebook y Line.

Por otro lado, aunque estas aplicaciones están destinadas a los mercados emergentes, también son ideales para nuestros mercados, pues no son pocas personas las que siguen utilizando teléfonos con años a sus espaldas y han tenido que abandonar las aplicaciones principales en sus teléfonos al funcionar cada vez peor, mientras que iban añadiendo nuevas características innecesarias.

Las versiones reducidas están bien, pero no son una excusa para hacerlo mal

Realmente las aplicaciones lite son un buen movimiento para todo usuario que su teléfono no puede con las versiones completas o aquellos que simplemente no quieren tener aplicaciones tan pesadas con funciones que no necesitan utilizar.

  • En casos como Line vemos que han sabido entender el concepto, puesto que dan un tijeretazo dejando únicamente lo básico, reduciendo el peso una gran cantidad de megas y con un rendimiento acorde a su nuevo peso.
  • Mientras, en el caso de Facebook podemos observar que solo han recortado en funciones, siguiendo un camino en el que la optimización brilla por su ausencia.

Quizás el único panorama donde las versiones lite disfrutan del éxito merecido es en el apartado de los navegadores, donde aplicaciones como UC Browser mini, Boat Browser mini u Opera mini disfrutan de un rendimiento aceptable incluso en los terminales más modestos.

Quizás la mejor opción para desarrolladores que estén interesados en llevar su gran aplicación a todos los mercados sea la de comenzar por una base bien optimizada, e ir mejorando su funcionalidad a base de complementos, como el caso de Dolphin Jetpack, o incluso Google Drive (aunque esta última no sea una aplicación precisamente ligera, es un perfecto ejemplo de como separar componentes). Y vosotros ¿Preferís aplicaciones completas o sois más de cargar con lo necesario?