Google Now Launcher llega a su fin: no se podrá instalar desde la Play Store

Google Now Launcher llega a su fin: no se podrá instalar desde la Play Store

Aplicaciones

Cómo nos gustaría que fuese Google Now Launcher

Google no ha hecho un mal trabajo con Google Now Launcher, pero es cierto que podría mejorar mucho más: así es como nos gustaría que sea en el futuro.

21 julio, 2015 22:30

No se puede decir que Google haya hecho un mal trabajo con su versión del launcher de Android, pero es cierto que podría mejorar mucho más: le damos a nuestra imaginación, y os traemos nuestra idea de cómo nos gustaría que fuese Google Now Launcher.

Siri, Cortana, Sherpa, Moneypenny… la competencia en los asistentes de voz es feroz, pero Google Now cuenta con una ventaja: está integrado en el escritorio de Android, siempre que tengamos Google Now Launcher instalado como escritorio. Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer para que sea el launcher perfecto.

Android M y el futuro del launcher de Android

Ya hemos tenido una pequeña muestra del futuro de Google Now Launcher con la salida de Android M: Now on Tap, escritorio en horizontal, y otras cosas que os hemos comentado en sus respectivos artículos. Tiene muy buena pinta, y más de uno está esperando a su salida definitiva.

Sin embargo, sigue habiendo mucho que hacer por parte de Google para conseguir ese launcher perfecto, y hoy queremos dar un repaso a todas esas ideas que podrían hacer mucho mejor de lo que es a Google Now Launcher.

Mejorar Google Now y su integración

Al hablar de Google Now Launcher, estamos hablando de una extensión de Google Now: el escritorio de Google deja caer una buena cantidad de peso en Google Now, y si Google Now mejora, el launcher también lo hace. Esta integración también es clave a la hora de competir contra el resto de rivales, porque da a Google Now una ventaja en Android, y forma un ecosistema con el que competir.

Dicho esto, se me ocurre una buena cantidad de cosas que Google podría hacer para mejorar Google Now como tal, además de mejorar la integración que hay entre las dos piezas del ecosistema. De este tema ya hemos hablado en El Androide Libre, y os recomiendo echarle un vistazo al artículo que Javier escribió para saber cómo puede mejorar Google Now.

Las cosas que nos gustaría que hiciese Google Now

Darle mayor poder a la voz

Los métodos para controlar Android más allá de la pantalla están a la orden del día: botones físicos, gestos, sensores… pero los comandos de voz llevan años estableciéndose en el mercado, y todos los asistentes virtuales se basan en ellos para funcionar, incluso respondiéndonos en voz alta a las preguntas que les hacemos.

Dicho esto, y sabiendo que Google Now ya deja caer buena parte de su peso en la voz, los chicos de Mountain View deberían potenciarlo y hacer que la voz sea un método más para controlar el teléfono, que no se quede como una curiosidad que utilizas de vez en cuando. Centrarse más en otros idiomas que no sean el inglés y abrir esos comandos de voz a los desarrolladores también son cosas que se quedan en la lista de tareas de Google.

Más, y mejores, predicciones: aprender de nosotros

Google Now tiene acceso a una cantidad asombrosa de información a través de nuestra cuenta de Google: localización, correos electrónicos, mensajes… es escalofriante a nivel de privacidad, pero hay que admitir que tiene sus ventajas, como tener nuestros billetes de avión o tren al alcance de un gesto justo cuando los necesitamos.

Dicho esto, y suponiendo que se respeten todas las condiciones de privacidad que deberían mantenerse, Google Now podría aprovechar mucho mejor toda esa información, y ofrecernos información más personalizada. Desde algo tan básico como mostrar las aplicaciones que más usamos según nuestro horario, predecir la información que necesitamos a determinada hora, hasta planificar todo un día en base a nuestra rutina diaria.

Dar más opciones de personalización

Por último, y dejando un espacio a los inconformistas, las opciones de personalización que ofrece ahora mismo Google Now Launcher se quedan muy cortas, más si nos ponemos a comparar con los launchers de terceros. Es cierto que poder cambiar de escritorio es una de las gracias de Android, pero Google debería dar un espacio mayor a la personalización: ya no vale con poder redimensionar widgets y cambiar el fondo de pantalla. Ya sabéis, be together, not the same.

¿Como sería vuestro ‘Google Now Launcher’ perfecto?

Dicho esto, estoy seguro de que todos tenéis una idea de cómo es vuestro escritorio perfecto, y tendríais vuestros planes sobre cómo queréis que sea Google Now Launcher. Queremos que nos comentéis esas ideas que os pasan por la cabeza, esas ideas para conseguir el launcher perfecto, y consigamos montar entre todos el mejor concepto de escritorio para Android que se nos ocurra. ¿Nos ayudas?