Spotify, a la caza de la playlist perfecta: estas son sus novedades

Spotify, a la caza de la playlist perfecta: estas son sus novedades

Aplicaciones

Spotify, a la caza de la playlist perfecta: estas son sus novedades

Los suecos han traído novedades: una playlist que trata de adaptarse a nosotros, y que viene a recordar el objetivo de la mayoría de servicios de streaming.

20 julio, 2015 17:50

Spotify está a la caza de esa playlist perfecta que todos queremos escuchar, y para ello los suecos han traído novedades: una playlist que trata de adaptarse a nosotros, y que viene a recordar el objetivo de la gran mayoría de servicios de streaming.

Si os preguntamos qué tipo de música os gusta, nos encontraremos respuestas muy divididas: algunos os centraréis en unos pocos géneros, otros escucharéis de todo -excepto unos cuantos géneros que aborrecer-, y puede que muchos os quedéis con un simple «me gusta la buena música, eso es todo».

Aun así, Spotify está seguro de que puede acertar al recomendarte música, y con esa intención ha lanzado una nueva función de playlists generadas automáticamente para el usuario. Un movimiento que no se queda como una simple actualización, sino que muestra la intención de Spotify de convertirse en la única aplicación que abramos para escuchar música.

Discover Weekly: la playlist perfecta para ti, según Spotify

 

Discover Weekly es parte de una actualización que sabe a poco a primera vista, pero que es mucho más. Hablando de la función en sí, se tratan de listas de canciones generadas automáticamente, con una duración de dos horas, y basadas en lo que escuchamos cada semana.

Estas listas de canciones se renuevan cada lunes, basándose en todo lo que hayamos escuchado a lo largo de la semana pasada. Esto va un paso más allá de las listas generadas por el equipo de Spotify, basadas en temas y compuestas a partir de ese enunciado, y que revela un argumento que emplean en Spotify: «deberíamos centrarnos en la música, no el DJ», como podemos leer en Wired.

Predecirnos, el objetivo de todos los servicios de streaming

El caso es que estas listas personalizadas, y ese último argumento, nos trae el problema con el que ahora se encuentran los servicios de streaming: ya nos dan toda la música que podríamos querer, ahora quieren ser el único punto en el que concentrar toda nuestra música, un auténtico ecosistema de música del que no salir. Incluyendo esas maneras para descubrir música que no habíamos escuchado nunca antes, y que no escucharíamos jamás si nos recluyéramos en nuestra biblioteca personal.

Hace mucho que la gente tiene esa necesidad, un buen ejemplo de ello es Last.fm, pero la llegada de Apple Music al mercado del streaming de música ha sido un signo mayor: esas listas personalizadas, y las canciones que nos trae Zane Lowe y compañía a través de Beats 1. Apple quiere usar el factor humano como diferenciador para que nos quedemos con su servicio, pero Spotify quiere que la máquina se funda con el criterio humano para recomendarnos música.