Google Map Maker regresa en agosto tras cerrar por los trolls

Google Map Maker regresa en agosto tras cerrar por los trolls

Aplicaciones

Google Map Maker regresa en agosto tras cerrar por los trolls

Google Map Maker regresa en agosto con un nuevo sistema de moderación tras echar el cierre en mayo por los errores garrafales y los trolls.

15 julio, 2015 15:31

Un androide orinando sobre una manzana mordida en medio del mapa de Pakistán. Aquella fue la gota que colmó el vaso de Google Map Maker. El servicio de edición de mapas de Google tuvo que echar la persiana la pasada primavera para repensar su sistema de control tras las actuaciones de los trolls y los errores garrafales que estaban cometiendo algunos de los usuarios.

El 12 de mayo (hace poco más de dos meses) el gigante de Mountain View anunció una pequeña «pausa» hasta que tuvieran «el sistema de moderación en acción». Ahora ese descanso parece que está cerca de llegar a su fin.

«Google Map Maker volverá a abrir a principios de agosto». La frase corresponde a Pavithra Kanakarajan, una jefa de producto de esta división en un post colgado en uno de los foros de la compañía. El responsable indica también que están intentado localizar ahora a los usuarios que más influencia tiene sobre «las modificaciones en sus países específicos».

‘Internet contra los trolls, esos homínidos’

Google Map Maker, nuevo sistema de control

El cambio más significativo en Google Map Maker es que ahora el proceso de revisión será muy diferente al que funcionaba antes del cierre. Será mucho más colaborativo puesto que en lugar de ser revisados por los empleados de Google, la responsabilidad recaerá en la mayoría de ocasiones en la comunidad de usuarios locales.

Esta idea puede chirriar un poco. Dar más control a los usuarios y a la comunidad cuando precisamente fue el libre albedrío del algunos los que obligó a interrumpir el servicio temporalmente. Sin embargo, Kanakarajan sostiene que la compañía ha llegado a la conclusión de que la mayor parte de la comunidad siempre hace un uso bien intencionado, confiable y pueden actuar rápido a la hora de enfrentar ediciones con fines ofensivos.

Moderadores al frente de cada país

Según Kanakarajan, el equipo de Google Map Maker está seleccionando ‘cartógrafos’ de alta calidad (personas que hayan contribuido al servicio) para situarles al frente de la comunidad de cada país. Es decir, habrá tres niveles de control: los usuarios, estos ‘moderadores’ y, en último término, los propios empleados del buscador.

El retorno de Google Map Maker será escalonado. Los usuarios escogidos para supervisar las ediciones recibirán invitaciones para registrarse en los próximos días y progresivamente se añadirán nuevos moderadores.

Vía | Foro de Google