Así te ayuda Android con tu empresa y trabajadores

Así te ayuda Android con tu empresa y trabajadores

Aplicaciones

Así te ayuda Android con tu empresa y trabajadores

Android for Work es la suite empresarial creada por Google. Así ayudará Android con tu empresa para gestionar a tus trabajadores.

5 julio, 2015 22:46

Google presentó hace unos meses Android for Work, la suite de aplicaciones y servicios enfocada a empresas. Hoy vamos a hacer un pequeño repaso a las funciones más importantes de Android que te servirán para gestionar tu empresa y crear un entorno móvil para organizarte con tus trabajadores.

Más de mil millones de personas tienen hoy en día un móvil Android, más de cinco millones de usuarios utilizan Google for Work y el 64% de los empresarios de la lista Fortune 500 aprovechan los servicios de Google. Sin duda, nuestro sistema operativo Android tiene mucho potencial para las empresas, autónomos y trabajadores. La solución pasa por Android for Work, el entorno laboral para administrar tu empresa de manera segura y adaptada a los dispositivos móviles. 

El teléfono móvil se ha convertido en el eje principal de muchas de las tareas clave de una empresa: consultar correos, editar documentos, revisar las previsiones de ventas, aprobar ofertas, coordinarse… sin embargo no todas las empresas aprovechan el potencial que tienen los móviles. Así funciona Android for Work, una suite que nos permitirá gestionar una empresa como se merece, siempre con la inestimable ayuda de Google.

Qué es Android for Work y qué ventajas ofrece

Android for Work es un programa especialmente creado para empresas y trabajadores, hasta ahí todo bien. ¿Pero qué ventajas ofrece y cómo podemos configurarlo? Principalmente se trata de un conjunto de aplicaciones específicamente creadas para el trabajo, con acceso controlado, gestionar remota desde el departamento de IT de la empresa y con encriptación por defecto para aislar y proteger la información laboral.

En nuestro móvil trabajaremos a la vez con las aplicaciones de Android for Work por un lado y con Android estándar por otro. No hará falta que cambiemos de un usuario a otro, el propio sistema operativo detecta qué aplicaciones son para el trabajo y cuáles no. Puede parecer una trivialidad, pero está muy bien integrado, tanto que recibiremos notificaciones separadas e incluso el menú compartir solo funcionará con las apps del trabajo.

Android for Work es una suite de gestión empresarial (EMM), una plataforma que se centra en tres aspectos clave: seguridad, productividad y movilidad. Aquí vamos a resumir cuáles son las ventajas para empresas y las características que se ofrece.

Seguridad y datos separados

Los dispositivos Android for Work utilizarán un software encriptado y bajo unas políticas que aseguran que los datos estarán seguros y separados de la información personal.

Soporte para el trabajador y la empresa

Android for Work puede ser utilizado tanto como empresa como usuario. En un mismo dispositivo tendremos las aplicaciones creadas para uso empresarial y para ocio. Las compañías podrán dar su propio dispositivo de empresa o configurar perfiles específicos compatibles con el móvil personal del trabajador.

Dirección y organización remota

Los administradores pueden controlar remotamente las aplicaciones, datos y demás detalles. De hecho incluso podrán borrar toda la información empresarial sin tener que tocar el dispositivo del empleado. También podrán instalar aplicaciones remotamente.

Experiencia intuitiva

Uno de los aspectos clave de Android Work es que su experiencia es intuitiva y no requiere pasos complejos para pasar de una app a otra. Tenemos todas en el mismo launcher, aunque con notificaciones y todo un sistema independiente, marcados con un icono distintivo para reconocerlas mejor.

Despliegue simplificado de aplicaciones

Google Play es el método por donde descargaremos las aplicaciones de Android Work. Se utiliza exactamente igual que la tradicional, salvo que para acceder a esta tienda de aplicaciones deberemos cumplir una serie de requisitos previos.

Suite de productividad de Divide

Para aquellas empresas y usuarios que no deseen aprovechar las Google Apps, se han creado una serie de aplicaciones equivalentes en las que se incluye un gestor de correo, calendario, contactos, tareas y descargas.

Como vemos, Android for Work ha sido creado para ofrecer una estructura completa y las soluciones IT para un buen MDM (mobile device management). Esta solución funciona en todo tipo de dispositivos, desde Android 4.0 a Android 5.0, donde ya se incluye de base y no hace falta descargar la aplicación de Android for Work.

Google es consciente de que para potenciar un ecosistema como Android for Work debe dar herramientas a los desarrolladores, por ello se han ido creando toda una serie de APIs y añadidos para mejorar el control de las aplicaciones, proteger la información, restringir acciones como las capturas o el copiar/pegar, VPN específicos, etc. Estamos ante una suite completa y muy potente, pero creada para potenciar su uso mediante una interfaz intuitiva.

Cómo configurar Android for Work y utilizarlo en nuestro móvil

Ahora bien, ¿cómo se configura Android for Work? Ya sabemos las ventajas, ahora pasaremos a explicar qué necesitamos para disfrutar de esta suite. Hemos comentado las facilidades de uso de Android Work, sin embargo su instalación previa no es tan simple.

Deberemos añadir Android for Work como un servicio dentro de Google Apps. Para activar eso deberéis seguir los pasos que vienen detallados en la guía oficial de Google. Cuidado, porque está bastante escondido. Se hubiera agradecido que esas opciones estuviesen más a la vista.

Configurar Android for Work en dispositivos Android 4.0 – 4.4

Configurar Android for Work en dispositivos con Android 5.0 Lollipop o superior

Esta es la galería con imágenes de Ron Amadeo para Ars Technica con los distintos pasos necesarios para activar Android for Work. Como podéis ver son bastantes pasos… aunque si seguimos las distintas imágenes es fácil de configurarlo todo.

Las aplicaciones que tendremos instaladas una vez hagamos todos estos pasos son las de Contactos, Descargas, Ajustes de Google, Ayuda y Google Play. Precisamente desde esta última es donde instalaremos las aplicaciones adicionales de Android for Work que necesitemos.

Este es el enlace de Google Play web y así es como se ve, recordar eso sí que necesitaremos una cuenta de Google Apps.

Google Play for Work

Google ha logrado crear un ecosistema muy solvente para empresas, con políticas de privacidad claras y con el potencial de un sistema operativo conocido por todos.

Android for Work, lejos de ser una solución extraña y nueva para los trabajadores, es básicamente su mismo móvil con unas aplicaciones especiales. Sencillo, práctico y potente, aunque poco utilizado de momento. El sello de Google en su versión más clásica.

Qué son las Google Apps for Work

Por un lado tenemos Android for Work, que como hemos visto es el conjunto de aplicaciones creadas para funcionar en Android, con su propio sistema de compartir, instalar aplicaciones y demás. Pero también existen las Google Apps for Work, una versión de cada una de las google apps más utilizadas pero modificadas para adaptarse al mundo empresarial.

Las Google Apps for Work incluye Google Play for Work, que es la versión que hemos nombrado antes y nos permitirá instalar de manera segura las apps de Android for Work. También se incluye la suite de productividad de Google Documentos, Hojas de Cálculo y Presentaciones con soporte para Exchange y Notes.

Finalmente tenemos versiones for Work de aplicaciones tan conocidas como Hangouts, Gmail, Calendar e incluso Google+. ¿Qué diferencia estas apps for Work de las normales? Básicamente que son compatibles con Android for Work y por tanto son cifradas, pueden ser controladas remotamente por la empresa y ofrecen esa seguridad y control extra que hemos ido nombrando. En cuanto al resto de funciones y aspecto, son idénticas a las versiones estándar.

Un sistema que apoyan muchas empresas

Google se ha asociado con muchas empresas para construir Android for Work. Aquí os mostramos una pequeña infografía de todas ellas. Las dividimos en varios tipos de apoyos: empresas de gestión, de dispositivos, aplicaciones y social. Encontramos algunas con tanta experiencia como SAP,Blackberry, Samsung, LG, Adobe o Cisco.

Todos los apoyos que Google recibe para crear Android for Work le ayudan a crear una gestión móvil, con APIs al servicio de los desarrolladores, apps cifradas y de una gran compatibilidad con todo tipo de dispositivos Android. Si tienes una empresa y estás buscando un sistema para ofrecer a tus trabajadores, Android for Work es la solución que ofrece Google.

Más información Android for Work | Google for Work (Youtube)