Diez curiosidades de WhatsApp que quizás no conocías

Diez curiosidades de WhatsApp que quizás no conocías

Aplicaciones

¿Qué necesita Whatsapp para seguir siendo el rey?

Whatsapp es un gran cliente de mensajería, pero la competencia aprieta fuerte. ¿Cuáles son las claves de Whatsapp para seguir siendo el mejor cliente?

1 julio, 2015 21:22

Sin lugar a dudas, Whatsapp es uno de los clientes de mensajería con mayor popularidad en el mundo de los smartphones, gracias a haberse sabido asentar en el momento justo, lo que permitió conseguir una base de usuarios lo suficientemente sólida para resistir a los embates de otros clientes de mensajería que llegan con mayores novedades.

El beneficio de la popularidad es sin duda un gran punto a favor para seguir siendo rey, pero si descuidan a sus usuarios a la larga pueden perder todo lo que han conseguido. ¿Qué necesita Whatsapp para seguir siendo el Rey?

WhatsApp necesita… mejor seguridad

El tema de la seguridad es un tema bastante polémico. Hasta la fecha, todo se ha resumido en que a todos nos gusta la privacidad, pero como no ha habido un gran escándalo en el que nuestras conversaciones hayan llegado al dominio público pues hablar de privacidad parece más postureo que realidad.

Por otro lado, que no haya pasado nada gordo aún, no quiere decir que no vaya a suceder en el futuro, y como más vale prevenir que curar, es buena idea seguir insistiendo en que mejoren la seguridad de la misma, ya que cada día en eel que estemos expuestos, mayor riesgo corremos.

Hace dos semanas conocíamos las carencias de seguridad de Whatsapp en un nuevo estudio, siendo una de las peores compañías en el ámbito estudiado. Ya que pagamos religiosamente nuestras cuotas (aunque sea una pequeña cantidad, estamos pagando por ello) estamos en nuestro derecho de exigir una seguridad a la altura, por lo cual podemos considerar la seguridad como uno de los puntos más importantes.

…más integración social

Whatsapp fue adquirido por Facebook hace ya un tiempo, y a causa de ello, todos tuvimos nuestras dudas acerca del objetivo de la compra. Tras meses en completo silencio, aún tenemos dudas de si Facebook acabará metiendo mano en Whatsapp, aunque podría estar bien en ciertos aspectos.

No hablamos de dar likes a los comentarios de ese grupo que tanto odiamos amamos, sino de una buena comunicación social. Utilizar un número de teléfono como autenticación está bien, pero sin duda poder usar un nick sería un gran uso para poder comunicarnos con otras personas sin que tengan que saber nuestro número de teléfono (y ya de paso, poder ocultarlo a personas que no sean contactos nuestros.

El nick sería una gran idea, pero la integración social podría llegar aún más lejos. Renovar nuestro estado de tal forma que podamos crear un perfil sería otra gran idea, nos gustaría que fuese posible añadir nuestra página web, y métodos de contacto que según accediésemos nos llevase a la aplicación seleccionada, todo ello sin olvidarnos de nuestra privacidad (con un sistema de permisos que indique quien puede saber qué de nosotros)

Realmente, todo este aspecto social puede parecer algo malo, pero sería una gran ventaja dado que no son pocas las pequeñas empresas que para acercarse a sus clientes añaden la coletilla del usamos whatsapp. Toda esta integración podría catapultar a Whatsapp al mundo de los negocios, convirtiéndolo en una opción aún más sólida.

…multimedia a tope

Gran parte de los jóvenes pasan cada día más enganchados al Whatsapp. No puedo decir que sea algo apocalíptico, porque dadas las horas que en su día pasé en el messenger, me estaría engañando a mi mismo. Gran parte del vicio que teníamos consistía en pasarnos enlaces de imágenes, vídeos o música y las comentábamos mientras seguíamos chateando.

Esa experiencia en su día era fantástica gracias a la multitárea de los ordenadores, que al estar los programas distribuidos en ventanas, podíamos realizar varias tareas pudiendo ver las demás. Este hecho en el smartphone se ha ido perdiendo debido a que por su interfaz, abrir enlaces implica un cambio de contexto, lo que en teléfonos menos potentes puede ser bastante molesto.

Los stickers, uno de los puntos con los que Line pudo diferenciarse de la competencia son bastante útiles para expresar en una imagen lo que un emoji no puede alcanzar, al igual que previsualizar contenido de la web y redes sociales, evitándonos ir de whatsapp al navegador para volver más tarde.

Otras mejoras en el aspecto multimedia podrían ser un editor fotográfico al estilo instagram, o incluso un editor de vídeo que nos permita compartir partes concretas de una grabación desde la aplicación serían grandes inclusiones. Incluso convertir las llamadas de Whatsapp en conferencias grupales sería otro gran añadido que algunos apreciaríamos.

…una multiplataforma real

No os voy a mentir, de existir todas las características anteriores en Whatsapp, no pagaría felizmente mis cuotas, sino que además lo recomendaría como mejor servicio de mensajería casi seguro. He dicho casi, porque hay ciertos aspectos que me quedarían por resolver para aún con todo, poder considerarlo el mejor servicio de mensajería.

Whatsapp desde sus primeros momentos se ha considerado como un servicio multiplataforma, pero con una pega. Dispones de un gran número de plataformas, pero solo puedes acceder desde una (dos como mucho, si utilizas whatsapp web), mientras que tampoco puedes tener dos cuentas de whatsapp en un dispositivo (salvo chanchullos raros o usar Disa como cliente para tu segundo número)

Desde la salida de Whatsapp, el panorama ha cambiado en gran medida, y hoy en día no es raro el caso de que alguien disponga de varios dispositivos (1-2 teléfonos, tablet, ordenador de sobremesa y portátil), en la actualidad solo podemos tener conectado un solo dispositivo a whatsapp, y usar de forma simultánea whatsapp web en un dispositivo, siempre que nuestro teléfono este conectado a internet.

Para los que utilizamos por temas de trabajo varios dispositivos esto nos parece una broma de mal gusto, ya que si olvidamos el teléfono en casa, se queda sin batería o incluso lo perdemos, como resultado acabamos completamente incomunicados. Puede parecer una nimiedad, pero un servicio que pretenda ser líder debería tener en cuenta este detalle, ya que es la clave para evitar que recurramos a clientes alternativos que son tan buenos o mejores.

Del mismo modo, al disponer de nuestro servicio en múltiples plataformas de forma simultánea, también requiere un sistema de sincronización basado en la nube, para no depender de si tal conversación la leímos en tal teléfono o no.

… ponerse las pilas

Desde la compra de Facebook, debemos de reconocer que Whatsapp ha cambiado para bien. Y es que si años atrás veíamos en la famosa aplicación una dejadez tremenda, últimamente se han puesto un poco las pilas mejorando algunos puntos débiles (un ejemplo, la adaptación a Material Design ha sido mucho más rápida que la adaptación a Holo en su día).

Eso sí, que hayan mejorado no quiere decir que no le quede camino por recorrer. La competencia es fuerte, y las mayores bazas para rascar usuarios consisten en arremeter contra los numerosos puntos débiles de Whatsapp para ganar notoriedad en el mercado, aunque también han servido para mejorar Whatsapp, como en el caso del doble tick azul.

Por otro lado, no existe un cliente perfecto, ya que cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, pero eso no debería bastar como excusa para dejar de evolucionar. Whatsapp ha recibido alguna colleja de la competencia, pero si no espabilan puede convertirse en algo más, al igual que si se esfuerzan en satisfacer a sus suscriptores, podrán mantenerse como un servicio que no tenga rival.