Minar criptomoneda es el nuevo malware de las aplicaciones Android

Minar criptomoneda es el nuevo malware de las aplicaciones Android

Aplicaciones

Guía práctica sobre Bitcoin en tu móvil

Las monedas virtuales están de moda, y hoy queremos enseñarte a utilizar los conocidos bitcoin en tu móvil.

29 junio, 2015 12:23

Los bitcoins han sido la primera moneda virtual que se han hecho con un hueco en el mercado: ahora está de moda el dinero que vive en la tecnología, cada vez más comercios aceptan los bitcoins como método de pago, e incluso podemos encontrarnos cajeros en la calle que trabajan con monedas virtuales.

¿Pero qué son los bitcoins, cómo puedo pagar por ellos, y donde se utilizan? No es tan sencillo como puede ser pagar con PayPal o nuestra tarjeta bancaria, algo a lo que casi todos ya estamos acostumbrados, por lo que queremos ayudar a todos aquellos interesados en utilizar bitcoins con una sencilla guía para todos los públicos sobre bitcoin en tu móvil.

¿Qué son los bitcoins?

Los bitcoins, en palabras simples, son una moneda virtual que se comparte entre usuarios, sin bancos ni instituciones de por medio: es una moneda en la que la gestión y emisión son responsabilidad colectiva de la red. Nadie controla Bitcoin, todo el que quiera puede utilizarlo como método de pago en todo el mundo (ya existen plataformas como Coinzone que lo hacen muy sencillo para los empresarios), y en bitcoin.org nos dan varias claves sobre la moneda.

  • Lo primero de todo es proteger nuestro monedero, tal y como hacemos con nuestra cartera en la vida real: Bitcoin ofrece un cierto nivel de seguridad, pero se acabó el juego si nos roban el monedero, al poder transferir dinero fácilmente a cualquier lugar sin complicaciones.
  • El precio del bitcoin varía muy rápido en poco tiempo, es volátil: nos recomiendan que lo consideremos como un activo de alto riesgo, que no mantengamos nuestros ahorros en bitcoins, y que almacenemos dinero «que podamos permitirnos el lujo de perder».
  • Los pagos de Bitcoin no son reversibles, ninguna transacción se puede echar atrás: el único que nos puede devolver el dinero es aquel a quien hemos pagado, motivo por el que tenemos que comprobar dos veces la reputación con la que cuenta una tienda o servicio.
    • Sin embargo, existen usuarios fraudulentos que intentan engañarnos, revirtiendo una transacción durante los 10 primeros minutos. Normalmente se suele considerar auténtica, pero nunca está de más esperar a recibir varias confirmaciones (nos recomiendan usar 6 recomendaciones o más para cantidades superiores a 1000 dólares).
  • Bitcoin es una moneda anónima, pero tenemos que esforzarnos un poco para mantener ese anonimato, siguiendo patrones como utilizar las direcciones de bitcoin una sola vez. No es anónima por sí sola, y tenemos que seguir una serie de buenas prácticas para que lo sea.
  • Por último, Bitcoin es una moneda experimental que todavía sigue en desarrollo, por lo que intentar precedir su futuro es inútil. También cuenta con el título de monda no oficial, así que la manera de tratar los bitcoins puede variar según países: algunos países no se molestan controlar los bitcoins, otros estados establecen medidas de control, y algunos países llegan a prohibir su uso.

¿Qué necesito para pagar con bitcoins?

Cambiar moneda real a bitcoins (y otras monedas virtuales)

Para comentar a manejar bitcoins, tenemos que hacernos con unos cuantos bitcoins. Llegados a este punto, podrías optar por la vía de minar bitcoins: una de las opciones que se hicieron populares con el boom del bitcoin, basado en conseguir bitcoins al crear nuevos bloques y aprobar transacciones. El problema de esta primera vía es que, con ese boom del bitcoin, se ha convertido en una opción muy popular, y ya no es rentable hacerlo a no ser que podamos competir con los equipos del resto del mundo.

Sabiendo que minar bitcoins no es una opción viable para muchos, nos queda otra vía: convertir nuestro dinero real a bitcoins, con tal de operar en ellos. Podéis encontrar una lista de casas de cambio dentro de esta página web, un servicio que alberga una buena lista de las casas de cambio que operan con bitcoins en muchos países del mundo. Eso sí, tened en cuenta que no es una operación sin riesgos: aseguraros de que la casa de cambio que escogéis es de confianza y cuenta con un buen historial a sus espaldas.

Gestionar mis bitcoins

Como ya os hemos contado antes, los bitcoins se guardan a nivel local: es una moneda descentralizada, por lo que tendremos que guardar nuestros bitcoins en un monedero virtual (aunque podemos utilizar un monedero que cuente con sincronización con la nube). Existen muchos servicios que estarán encantados de servir como monedero para vuestros bitcoins, ofreciendo más o menos ventajas, y ya hemos hablado de monederos de bitcoins para Android en El Androide Libre:

Las mejores aplicaciones para llevar Bitcoins en tu Android

Donde aceptan bitcoins y cómo pagar con bitcoin en tu móvil

Tenemos dos clases de comercios que aceptan el pago con bitcoins: los comercios electrónicos en los que supone un método de pago más, y los comercios físicos que se han decidido a integrar los pagos con bitcoins. En Internet es tan sencillo como comprobar si la página web acepta bitcoins entre sus métodos de pago (yo he comprado en FastTech sin ningún problema, como referencia), mientras que tenemos un mapa de locales físicos que aceptan bitcoins en coinmap (en Madrid existen varios locales que aceptan pagos con bitcoins, por ejemplo).

Cómo se paga con bitcoins

No existe una guía general para pagar con bitcoins, depende del monedero que utilicemos y el sitio web/comercio en el que estemos, pero normalmente los pagos con bitcoins se realizan de la siguiente forma:

  1. Una vez tengamos nuestro pedido listo, tramitamos (el llamado checkout en inglés), y pedimos que el pago se realice en bitcoins cuando nos pregunte por un método de pago
  2. El sistema generará una dirección de bitcoin junto a un código QR (que es una representación visual de esa misma dirección), y nos indicará el dinero que debemos pagar para completar el pedido
  3. Acudimos a nuestra aplicación de monedero, y enviamos la cantidad exacta de bitcoins a la dirección indicada. Es mejor utilizar el código QR, dado que ya contiene la dirección y el importe exacto, y evitaremos errores al introducir los datos.
  4. Esperamos a que el sistema de bitcoins de la tienda confirme el pago y listo: ya has pagado tu compra con una moneda virtual!