Aplicaciones

Apple Music, Tidal, Spotify y Google Music, así queda el streaming musical en Android

¿Cómo se comporta el nuevo Apple Music contra el resto de servicios de stream presentes en Android, sabiendo que el de Apple llegará a nuestros smartphones?

8 junio, 2015 22:04

Apple ha presentado su servicio de música hoy en el WWDC, y no hemos podido pasar la oportunidad de comparar este nuevo servicio de música con su competencia: ¿cómo se comporta el nuevo Apple Music contra el resto de servicios de streaming presentes en Android?

La compañía de Cupertino nos ha presentado su nuevo servicio de música como revolucionario, tal y como nos tienen acostumbrados, y ya conocemos muchos detalles sobre el servicio. Ya cuentan con la experiencia que iTunes les ha dado en todos estos años, aunque no habían conseguido captar la atención del público con su ecosistema.

Apple Music no deja de ser un intento de formar un ecosistema de música capaz de dar la experiencia completa, incluyendo una radio 24/7 y formas de conectar a los fans con los artistas, y de captar todos esos usuarios que no han captado hasta ahora, con tres meses de prueba y un precio habitual de 9.99 dólares.

Apple Music, su nuevo servicio de música en streaming en Omicrono

Podéis leer todos los detalles acerca de Apple Music de la mano de nuestros amigos de Omicrono, pero nosotros queremos saber cómo se comporta ante el resto, más cuando sabemos que Apple Music también llega a Android: qué nos ofrece que no tengan otras alternativas, qué ganamos si empezamos a utilizar Apple Music, por lo menos sobre el papel. Para ello, aquí comparamos Apple Music a su competencia más directa: Spotify, Google Play Music y Tidal.

Spotify

Nadie dudará de que el servicio a superar es Spotify: fue uno de los primeros en apostar por el formato de la música bajo suscripción, y es el más famoso a día de hoy. Por 9.99€ al mes tenemos acceso ilimitado a su biblioteca desde todos nuestros dispositivos, pero también cuenta con una modalidad gratuita que se sustenta con los anuncios que se escuchan entre canciones.

Spotify ya cuenta con una enorme base de usuarios, tanto en su versión gratuita como en su versión de pago, pero se queda un poco corto a la hora de dar ese ecosistema de música. Ahí es donde Apple quiere hacer daño a todos estos servicios, ofreciendo el ecosistema de música completo, y con Spotify no alcanzan ese objetivo de unificar toda una experiencia de música. Sin embargo, Spotify sigue siendo un rival muy duro a la hora de dar servicio a todos aquellos usuarios interesados en escuchar música sin más.

Google Music – YouTube Music Key

Google tampoco quería quedarse atrás en la competición de la música en streaming, y para eso lo intentó con Google Music y lo continuó con YouTube Music Key. Cuenta con el mismo precio que Spotify, esos 9 euros al mes, y forma un servicio similar con Google Music, pero potenciado con todos los vídeos musicales que ya existen en YouTube gracias a plataformas como Vevo.

La ventaja clara del servicio de Google es su combinación con YouTube, además de la visibilidad que le da ese nombre para los usuarios habituales, pero su gran desventaja es que, a día de hoy, YouTube Music Key no se encuentra disponible para todo el mundo (aunque puede que se pongan las pilas con el lanzamiento de Apple Music). Además, también peca de no ofrecer ese ecosistema de música completo, pero es algo que Google podría solucionar con la ayuda del resto de sus servicios.

Tidal

Por último, no nos puede faltar el último pelotazo a la competición: después de aliarse con artistas de primer nivel, y prometer calidad a la altura de los oídos de los audiófilos: Tidal nos ofrece una experiencia algo más extendida (con vídeos y contenido exclusivo) por esos 9 euros al mes, mientras que por 19.99€ podemos acceder a todos esos archivos de alta resolución.

Ese contenido en alta resolución y los detalles exclusivos son las armas que Tidal quiere utilizar contra todos los servicios de los que hemos hablado, incluyendo el Apple Music que se ha presentado hoy en el WWDC. Además, también cuenta con ese contenido exclusivo del que hablábamos, y apuesta por darle más control a los artistas en general (tanto en la publicación, como a la hora de recibir beneficios), así que sí podría competir cara a cara con la alternativa de Apple. Eso sí, esos 10 euros más al mes por el contenido HiFi puede condicionarles a quedarse en un reducido nicho de usuarios.