Por qué Android no tiene un Siri y por qué no lo necesita

Por qué Android no tiene un Siri y por qué no lo necesita

Aplicaciones

Por qué Android no tiene un Siri y por qué no lo necesita

Los asistentes de voz son uno de los principales frentes de la guerra de los smartphones, y mucha gente pregunta por qué Android no tiene un Siri:

3 junio, 2015 19:03

Los asistentes de voz van camino de ser uno de los pilares fundamentales de los smartphones. En el ring tenemos tres grandes contendientes, Google Now, Siri de Apple y Cortana de Microsoft. Fabio Colpas nos preguntaba a través de Twitter hace unos días por qué Android no tenía un Siri, apuntando que Google Now no valía. Y la respuesta es sencilla, ni lo tiene ni lo necesita.

iOS es un buen sistema operativo, eso es así de simple y real por mucho que Android nos parezca superior. Siri es uno de los elementos más llamativos del iPhone, pero ciertamente está lejos de ser uno de sus mejores características. Es espectacular, mola mucho, pero su utilidad es bastante relativa si lo comparamos con el asistente de Google.

A Siri le puedes pedir matrimonio y te lanzará una réplica divertida, puedes preguntarle el sentido de la vida y te dirá que 42, genial para echar unas risas, y realmente Google Now no es capaz de hacer esto, pero su capacidad para ser útil día a día va mucho más allá de la del asistente de Apple.

Google Now, menos espectacular pero más útil

Hoy, Google Now ya es mucho más útil que Siri gracias a su integración en el ecosistema de Google. Es cierto que a muchos puede no gustarle este aspecto y que lo consideren una intromisión en la intimidad, pero gracias a tener acceso a nuestra localización, a nuestro correo o nuestro calendario Google Now nos puede recordar que tenemos que salir ya para llegar a tiempo para nuestra próxima reunión, avisarnos de cambios en el próximo vuelo o informarnos de dónde está el envío que hemos pedido a Amazon, algo que por ahora está fuera del alcance de Siri.

Además, en la Google I/O pudimos ver lo que Android M nos tiene preparados para el futuro de Now, que poco a poco se va moviendo de ser un elemento periférico a ser un pilar central del sistema operativo, y realmente es impresionante, aunque para ser justos hay que reconocer qué novedades nos mostrará Apple para Siri en iOS 9 en la próxima keynote del 8 de junio, pero lo que pudimos ver de Google Now On Tap deja a Siri a años luz.

El asistente virtual de los de Mountain View ya es capaz de entender cierta información contextual. Por ejemplo, si le pides información sobre una determinada persona pública y a continuación le preguntas otro dato concreto sin especificar de quién, comprenderá que te refieres a la misma persona que antes. Con la llegada de Android M esta capacidad se dispara.

Google Now On Tap, cuando el contexto lo es todo

No sólo analizará el contexto de lo que le hayamos pedido anteriormente, sino también de aquello que tenemos en pantalla, desde un correo hasta la canción que está sonando, pasando por cualquier web o aplicación que estemos visitando. Google ha explicado que los desarrolladores no deberán hacer nada para incluir Google Now On Tap en sus aplicaciones, sino que es el propio asistente quien analiza el contenido en búsqueda de información relevante.

Esto supone una brutal integración de Google Now dentro de Android y de sus aplicaciones, algo que, por ahora, queda muy lejos del alcance de Siri, que por ahora sigue limitada a cuando se le invoca presionando el botón, y de momento sólo responde a «oye, Siri» cuando el dispositivo está conectado a la corriente.

Con este gran avance en el asistente de voz, Google busca que cada vez más podamos controlar nuestros dispositivos sin tocarlos o incluso sin sacarlos del bolsillo, un buen ejemplo Google Hands Free, que permite pagar Android Pay sin necesidad de sacar el teléfono del bolsillo. Es un ejemplo más del camino que quiere llevar Google para el futuro de Android.

A la espera de que Apple mueva ficha

Es cierto que Apple puede sorprendernos con una Siri mejoradísima en su próxima Keynote -aquí jugamos con una cierta ventaja al saber ya las novedades de Android M y no las de iOS 9-, pero incluso comparando la capacidad de los asistentes de voz de Lollipop y de iOS 8, Google Now sigue saliendo ganador en cuanto a utilidad y comodidad de uso, entre otras cosas porque, además del asistente de voz, te ofrece mucha información con su sistema de tarjetas, como resultados deportivos o los horarios de las estaciones de metro cercanas.

A nivel personal -vivo entre dos mundos, con un smartphone Android y una tableta iOS- a lo largo del último año puedo decir que he usado Google Now quizá no a diario, pero realmente sí asiduamente, mientras que Siri sólo la he abierto cuando, por error, he apretado el botón home durante unos segundos. Y cuando tenía un iPhone, directamente tenía Siri desactivada.

Si alguien quiere tener un Siri en Android, Cortana de Microsoft llegará a nuestro sistema operativo a lo largo de este año, y podemos encontrar asistentes de voz muy competentes como Hound, pero lo cierto es que la respuesta a la pregunta de nuestro lector es bastante más sencilla: Android no tiene un Siri como tal porque no lo necesita, ya tiene algo mejor, mucho menos espectacular, sí, pero mejor al fin y al cabo.