Hound, el asistente de voz para Android más potente y rápido que Siri

Hound, el asistente de voz para Android más potente y rápido que Siri

Aplicaciones

Hound, el asistente de voz para Android más potente y rápido que Siri

Os mostramos Hound para Android, la última aplicación de SoundHound que nos ofrece una interfaz controlada por voz, dispuesta a competir con todos.

2 junio, 2015 16:01

Soundhound es una compañía que ya estaba vinculada al sonido en la plataforma Android. Tal es así, que a muchos de vosotros posiblemente os suene este nombre a una aplicación para averiguar la canción que está sonando, al más puro estilo Shazam o Google Sound Search.

Sin embargo, ahora han desvelado el producto en el que han estado trabajando últimamente, que tenían desde un principio en mente: una interfaz controlada por voz, al más puro estilo Siri, que han llamado Hound.

Hound para Android: llega la búsqueda por voz de SoundHound

Keyvan Mohajer, fundador de SoundHound, ya tenía en mente un sistema para poder controlar una máquina por comandos de voz, pero la idea no sólo era atractiva, sino irrealizable en un corto periodo de plazo (concretamente, Keyvan necesitaba unos diez años), algo que los inversores rechazaron de inmediato. Para ello, le pidieron que demostrara lo que podía mostrar en tres años.

Fue así como nació SoundHound y el servicio de identificación de melodías y canciones, tanto cantadas como escuchadas por radio, televisión…

Y pasado el tiempo que el fundador necesitaba, ha llegado el momento de mostrar Hound, la aplicación de búsqueda por voz, capaz de procesar preguntas complejas y proporcionar respuestas adecuadas con un bajo intervalo de respuesta.  Y cuando hablamos preguntas complejas, hablamos de preguntas tal como ésta, cuya respuesta fue clavada por parte del sistema:

¿Cuántos días hay entre el día después de mañana, y tres días antes del segundo jueves del mes de noviembre en 2022?

Un único motor para compresión de voz y reconocimiento de voz

Si bien es cierto que este servicio es bastante parecido a las búsquedas de Google, la principal diferencia con el resto de competidores radica en que ellos han unificado en un único motor tanto la comprensión de voz natural como el hecho del reconocimiento de voz. De hecho, son los dos aspectos claves para un buen servicio de voz: ser capaces de distinguir las palabras que se emiten y después ser capaz de interpretarlas.

Este aspecto ayuda enormemente a que la velocidad de procesamiento de la información sea mucho mayor, de forma que en la demostración que hicieron de la aplicación, a pesar de ir con un guión preparado, era sorprendentemente rápida. Habría que ver si funcionaría exactamente igual saliéndose del guión y en entornos de ruido más reales que una simple sala de demostración.

Además, desde el principio la aplicación cuenta con 50 dominios bajo los que se alimenta de información (por ejemplo Siri empezó con 10), con lo que la información puede ser realmente precisa. Pero siempre que no coincida con un resultado deseado, la aplicación nos desviará al buscador de Microsoft Bing. Según sus creadores, nadie se sentirá insatisfecho si la información la recibe en forma de búsqueda web, pero sí es cierto que cuanto más acabemos en este tipo de búsqueda, menos acabaremos utilizando este tipo de aplicaciones.

Hound, en fase beta, puede ser integrado en otras aplicaciones

Sin embargo, una de las grandes debilidades de Hound radica en que no puede sustituir a otros asistentes de voz, pues para el uso de ésta necesitaremos arrancar la aplicación.

Lo que sí podrán hacer los desarrolladores es integrar Hound en sus aplicaciones a través de una plataforma de desarrollo llamada Houndify, plataforma que sus creadores creen que será ampliamente adoptada.

La aplicación está en fase beta y ya está disponible para Android.  Si quieres participar en esta fase beta, debes inscribirte aquí:

Inscribirse a la fase beta

Pronto llegará también para iPhone, pero esperamos también ver cómo quedará al final la primera versión no beta y ver hasta dónde es capaz de competir con los grandes como Google Now o Siri, o incluso de quitarles cuota de usuarios. ¿Lo conseguirán?

Más información Hound