Google Play Services 6.5 llega con muchas mejoras en Maps, Drive, Fit y más

Google Play Services 6.5 llega con muchas mejoras en Maps, Drive, Fit y más

Aplicaciones

Google Play Services 7.5: inicio sesión inteligente, Google Cloud Messaging, Maps, Fit y más

Google Play Services 7.5 ya está aquí oficialmente, y estas son las novedades que incluye para desarrolladores y usuarios.

29 mayo, 2015 11:37

Google Play Services es la pieza del puzzle que pasa desapercibida por si sola, pero sin la cual no podríamos completar la imagen de Android tal y como es en la actualidad; muchas de las funcionalidades de las que hemos hablado durante el último día, por ejemplo, no son de Android propiamente dicho, sino de Google Play Services 7.5.

Aunque llevamos un tiempo pudiendo disfrutar de la versión 7.5 de Google Play Services (e incluso en Android M viene incluida la versión 7.6), la verdad es que no sabíamos con seguridad qué es lo que traía consigo y qué posibilidades se le abrían a los desarrolladores. Estas dudas terminan hoy, con un repaso a las novedades de Google Play Services 7.5.

Inicio de sesión inteligente con Google Play Services 7.5

¿Cuántas veces te ha pasado que has tenido que introducir la contraseña de una web u app varias veces seguidas? Con un dispositivo móvil esta tarea es incluso más cansina; no tiene sentido que tengamos que volver a escribir la contraseña si acabamos de hacerlo.

Ahora Google Play Services permite a los desarrolladores usar una nueva API de credenciales que les permite usar inicios de sesión recientes, así como guardarlos para futuros usos. Es algo similar a lo que ya tiene Chrome, que cuando encuentra una página de login o inicio de sesión nos sugiere el autocompletado si la hemos visitado antes.

De esta manera, si guardamos nuestros datos de inicio Android nos avisará de que podemos iniciar nuestra sesión sin necesidad de volver a introducir la contraseña, y esto funciona a través de diferentes dispositivos, tanto con cuentas basadas en contraseñas como en identificadores como Google Sign-In.

Identificación en apps sin registro

Gracias a un nuevo identificador, Instance ID (IID), ahora los desarrolladores pueden definir un método para autenticar cada instancia de una aplicación sin necesidad de que los usuarios se registren o creen una cuenta. De esta manera será posible que haya apps que nos permitan acceder a funciones avanzadas sólo usando este identificador.

Además, Google Cloud Messaging ahora es compatible con Instance ID para identificar a la app en cuestión que tiene que recibir el mensaje.

Google Cloud Messaging para todo el mundo

El servicio para mandar mensajes y notificaciones entre apps ha sido actualizado con varias novedades, aunque la principal de ellas no tiene que ver con Android: ahora Google Cloud Messaging también es compatible con iOS. Esto permitirá a los desarrolladores usar la misma arquitectura para las comunicaciones de su app independientemente del sistema.

Otra de las novedades de GCM son las suscripciones por tópicos; si quieres que los usuarios que están interesados en un tipo de contenido en particular reciban una notificación, por ejemplo, ahora es posible dejar que GCM haga el trabajo sucio y las envíe dependiendo de los diferentes tópicos de la app y de las preferencias del usuario.

Invitaciones de apps

Esta nueva funcionalidad, disponible en beta, permite implementar un método con el que los usuarios pueden invitar a sus contactos a usar la app; ya se sabe que el boca a boca es el mejor marketing posible, y de esta manera se facilita que los propios usuarios sean los que expandan el uso de la app.

Esto implica que nos encontraremos apps que podremos compartir con otros usuarios, ya sea a través de SMS o de correo electrónico; el desarrollador podrá seguir cómo está funcionando este método para compartir la app.

Google Cast

De las novedades de Cast ya hemos hablado en nuestra entrada sobre ChromeCast, pero siguen siendo interesantes: una nueva API de pantalla remota nos permite usar dos pantallas al mismo tiempo, la reproducción automática y la cola por fin están disponibles, y los videojuegos ahora tienen más posibilidades en el multijugador.

Usar mapas en Android Wear ya es posible

De Android Wear también hemos hablado, pero hay una novedad que afecta a Google Play Services: la API de Mapas. Ahora los desarrolladores podrán usarla para mostrar mapas a los usuarios en las pequeñas pantallas de su smartwatch.

Google Fit

La plataforma de fitness de Google también recibe novedades. Una nueva API permite a los desarrolladores estimar la distancia recorrida y las calorías quemadas en su propia app, y acceder al historial a través de otra API. Google Play Services 7.5 ya está disponible, tanto en forma de apk como para desarrolladores actualizando el SDK.

Google Play Services 7.5 [APK]

Más información Google Developers