Mapa de la mensajería instantánea: Facebook domina pero Whatsapp no es todo

Mapa de la mensajería instantánea: Facebook domina pero Whatsapp no es todo

Aplicaciones

Mapa de la mensajería instantánea: Facebook domina pero Whatsapp no es todo

Os mostramos datos de un artículo que demuestra cómo Facebook se ha posicionado hasta ser el líder en este mapa de la mensajería instantánea.

25 mayo, 2015 17:04

Facebook está constantemente luchando por conseguir ser la empresa líder en mensajería a través de la red.

Desde la la compra de WhatsApp por parte de Facebook hace un año, la compañía de la famosa red social no ha parado en continuar con su hoja de ruta para ir consiguiendo ser la referencia del mercado. Para ello, hemos visto desde cómo WhatsApp podría empezar a compartir funcionalidad  de Facebook, o incluso cómo su aplicación de mensajería Messenger ha añadido videollamadas en España recientemente.

Facebook, el líder mundial del mapa de la mensajería instantánea

Con todo este tipo de movimientos, Facebook lo ha conseguido: ya se puede considerar el líder de la mensajería en Internet. Tal es así, que recientemente ha sido publicado un estudio de GlobalWebIndex, una empresa que lleva a cabo investigaciones de mercados digitales, ha corroborado dichos datos.

El estudio se ha basado en 33 países y 48.000 personas, siendo muy característicos los resultados obtenidos por países. Como podemos observar, dos de los continentes más potentes, América y Europa, están bajo sus dominios.

Las naciones de Skype, KakaoTalk, Line o Blackberry Messenger

Sin embargo, llama la atención el resultado de este estudio en otros territorios. Así de esta manera, Skype es el rey de la mensajería en Rusia y Polonia, BlackBerry Messenger resiste en Indonesia y KakaoTalk ocupa el primera cajón del podio en Corea del Sur.

Telegram, a pesar de la notable alza en usuarios activos, parece que no ha concentrado sus usuarios lo suficiente como para colorear ningún país del mapa.  WeChat se hace fuerte en China y Line se queda con su Japón natal y Tailandia en este mapa de la mensajería mundial. Sin embargo, los autores del estudio no han incluído datos de otras zonas importantes del planeta como países de Centroamérica y América del Sur u Oriente Medio.

El reparto de poder entre Whatsapp y Messenger

Pero también hay que pararse a pensar en cómo ha conseguido entrar en todos estos países, pues no ha sido de la misma forma. Es decir, el dominio en América se debe a su propio Messenger, el cual es el más utilizado entre los americanos.  Al igual ocurre con varios países de Europa, como Francia o Reino Unido.

Sin embargo, había otros países que se le resistían, como es el caso de España o Italia. En éstos, entre otros, había triunfado WhatsApp como primera aplicación de mensajería, quitando prácticamente cualquier opción a otra alternativa a robarle ese protagonismo. Es por eso que Facebook decidió aplicar la teoría de «si no puedes con el enemigo, únete a él»O en este caso más bien al revés: compró a WhatsApp para absorber al enemigo y que éste ahora fuera precisamente una de las claves del liderazgo en determinados países.

Pero la cosa es que hay más productos que mandan en algunos países, como es el caso de Skype en Rusia o Wechat también por la zona asiática. Y no todos son comprables como sí ha ocurrido con WhatsApp.

La estrategia de Facebook

Por eso, hay que saber reconocerle el mérito a Facebook, el cual supo aplicar diferentes estrategias según las circunstancias. Así consiguieron no sólo que su aplicación de mensajería Facebook Messenger fuera una de las dominantes en gran parte del mundo, sino que decidieron comprar a quienes les prohibían ese liderazgo en otros países clave para ellos.

También es cierto que esto no lo puede hacer cualquiera, pues deben disponer del capital necesario para este tipo de movimientos en caso de no poder con la competencia. Pero eso no quita que no tengan su mérito al tomar la decisión estratégica necesaria, pues otras compañías que hubieran podido no lo hicieron (o no quisieron).

Pero, ¿cuáles serán los siguientes pasos de Facebook? ¿Buscará la manera de dominar también el mercado asiático, entre otros? ¿Cuál será la siguiente compañía que compren si no pueden con ella?

Via QZ