Aplicaciones para la nueva política

Aplicaciones para la nueva política

Aplicaciones

Aplicaciones para la nueva política

En EAL echamos un vistazo a las aplicaciones para las elecciones y repasamos cómo se pueden relacionar los

21 mayo, 2015 13:06

En un 2015 cargado de citas con las urnas, os presentamos aplicaciones electorales. Los smartphones pueden permitir desde seguir el escrutinio o hacer estimaciones hasta tutelar el cumplimiento del programa electoral

El primer gran maridaje entre tecnología y política llegó en el año 2008. Entonces, Barack Obama explotó el potencial de las redes sociales para construir un apoyo popular que se tradujo, entre otras cosas, en un riego de ‘microdonaciones’ que alimentaron su efectiva campaña hacia la Casa Blanca.

Mucho se ha escrito y se ha investigado sobre el efecto de lo digital en los votantes desde ‘MyObama’ y candidatos e instituciones de todas las partes del globo se han subido a este carro en busca de reforzar su imagen de cara al electorado y acceder a nuevos apoyos a través de plataformas como Facebook o Twitter. En España, pocas son las personalidades políticas que no se han hecho fuertes en el nido del jilguero más conocido de internet y que de vez en cuando lo utilizan como atril.

De la política de 140 caracteres a los smartphones

Sin embargo, más allá de la instrumentalización de la red de los 140 caracteres y otras plataformas, los partidos políticos enfrentan el reto de aprovechar la revolución de los ‘smartphones’ que pueden abrir una nueva vía de participación ciudadana en la vida pública y de las instituciones.

Con un 2015 cuyo calendario viene cargado de citas electorales en nuestro país -comicios andaluces, municipales y autonómicas el próximo domingo, cita con las urnas en Cataluña el próximo mes de septiembre y elecciones generales para cerrar el curso- en El Androide Libre hemos querido ver cómo pueden utilizar los usuarios sus teléfonos móviles y también los políticos con estos fines.  Con el lejano y complicado horizonte del voto electrónico como objetivo, a día de hoy ya hay quien se ha lanzado a desarrollar aplicaciones para la nueva política para intentar conectar a los partidos con el bolsillo de los ciudadanos.

Elector, comunicación entre el candidato y el votante

Así, en el pasado Mobile World Congress, nos encontrábamos con la idea de Xplica´t, un pequeño estudio catalán, que ha creado Elector, una app que pretende crear una nueva relación entre organizaciones, partidos políticos y entidades públicas con el fin de mantener un trato más cercano con los electores y que estos puedan conocer sus propuestas e, incluso, hacerles llegar sus impresiones.

La plataforma permite desde ofrecer perfiles con información sobre los candidatos, accesos a sus perfiles de redes sociales, el programa electoral, agenda de actos y resultados electorales. También permite incluir, entre otras cosas, encuestas para conocer el pulso de la ciudadanía en determinados asuntos. Disponible desde diciembre, ya hay algún cabeza de lista de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) que se ha animado a hacer uso de la misma durante la campaña de las municipales, así que no sería de extrañar verla en los próximos meses bien las catalanas o en las generales.

Según cuentan sus creadores, su intención es ir más allá de las fronteras de España y ya han contactado con entes de países como Lituania, Egipto o Argentina. Creen que no existe aún un mercado más allá de los Estados Unidos, donde ya llevar parte del camino recorrido.

Y es que cuando los ‘yankies’ volvieron en 2012 a las urnas para reelegir a Obama ya se pudieron ver aplicaciones como ‘Dollarocracy’, que permitía seguir el uso del dinero invertido en campaña; o ‘Super PAC’, creada por Newsweek y The Beast, que funcionaba como identificador de anuncios electorales y ofrecía datos sobre los grupos que estaban detrás del mismo. El listado lo completaban las aplicaciones de los candidatos -Romney, por los republicanos; y Obama, por los demócratas- así como completas suites de algunos de los principales medios de comunicación para seguir la carrera en directo.

Electorabilty, que se cumpla lo prometido

En esta dirección, la aumentar la información y la transparencia sobre nuestros representantes en España, han surgido iniciativas en España como Tu derecho a saber’, ‘Qué hacen los diputados’ o ‘El indultómetro, páginas webs que nacen con la vocación de facilitar la tutela ciudadana de lo público. El último en sumarse a este grupo es un proyecto, también de origen español, que pretende que la retahíla de promesas que se oyen en mítines no caigan en saco roto.

Se trata de Electorabilty, un proyecto conjunto de Acuerdo.us y Apps4citizens, que quiere evitar que los votantes se vean atrapados por el ruido mediático y tengan que hacer “un ejercicio de fe” en esos tiempos de cambio político, donde el tradicional bipartidismo de PP y PSOE se enfrenta al bipartidismo del descontento, capitalizado por Podemos y Ciudadanos, que parece dibujar un nuevo mapa mucho más fragmentado.

Así en Electorabilty proponen ofrecer un análisis de la viabilidad de las propuestas, un tablero para que la visualización y la comprensión de los datos sea más digerible así como un test de afinidad política. Pero todo no acaba con lo de decidir que papeleta metemos en el sobre.

Los responsables de este proyecto sugieren también realizar un ‘fast check-in’, es decir controlar cómo se han ido cumpliendo los puntos del programa electoral, entiendo que muchas veces “el contexto social es cambiante” y que por ello pueden sufrir algunas modificaciones.  Hablan también del “factor coherencia·, es decir, si dos de ellos llevan la misma propuesta en sus programas ver cómo se comportan una vez se enfrenten en las bancadas parlamentarias como gobierno y oposición

Los partidos y las apps, ¿una asignatura pendiente?

Y en medio de este escenario, la pregunta que surge es la siguiente. ¿Cómo utilizan las aplicaciones los partidos políticos? Lo cierto es que nos encontramos con respuestas variadas pero en general parece que es una asignatura pendiente. Así, a cuatro días de las municipales y autonómicas, nos encontramos que el PP estrenó reciente en Android nueva aplicaciónDisponible en Google Play, vemos que ofrece información variada sobre sus miembros, las listas y los integrantes del Gobierno. También recoge noticias sobre la actividad de sus candidatos, la dirección y temáticas como empleo, familia o transparencia.

Por su parte, Esperanza Aguirre ha tratado de diferenciarse de la propuesta de Génova 13. Pero no lo ha hecho ni con una app de los populares madrileños, sino con una sobre su propia persona y su candidatura únicamente. Eso sí, la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, que ahora concurre a la Alcaldía de la capital, debe estar interesada de momento solo en los propietarios de un iPhone porque solo está disponible en iOS y no para Android.

En el resto de partidos políticos, encontramos iniciativas esporádicas, independientes, llevadas a cabo por asociaciones territoriales pero no desde los cuarteles generales de cada formación. De esta manera, entre los socialistas nos encontramos aplicaciones del PSOE de Andalucía -la federación más grande del partido-, de sus colegas de la Comunidad Valenciana o Sevilla, así como de agrupaciones de Gijón, Jaén, San Javier, Orihuela o Mejorada del Campo. Algunos candidatos de Ciudadanos, como en el caso de Madrid, también han lanzado su propia plataforma móvil.

En el caso de Podemos, no encontramos nada oficial de cara a las que son su primera gran cita electoral en España tras las Europeas del pasado año. Sin embargo, durante el proceso constituyente en el que se eligió a la cúpula del partido lanzó una app para facilitar el voto telemático y la gestión e inscripción en el censo que realizó la formación.

Aplicaciones para las elecciones: sigue el recuento en tu móvil

Sea como sea, parece que en los próximos meses asistiremos a un crecimiento potencial de estas herramientas, también desde los órganos electorales. Así para facilitar el seguimiento de la noche del próximo domingo, la Junta Electoral Central de la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los ciudadanos una app para seguir los resultados, disponible en eleccionesmadrid2015.org, desde cualquier tableta o móvil.

Para el resto de España, puede recurrir a Elecciones Municipales FREE, una app para Android que permite, en función de los votos que recibió cada partido en las europeas, hacer estimaciones y ver cómo quedarían configurados los ayuntamientos de cada localidad.