Lee en tu Android: aplicaciones y lectores de libros, cómics, audiolibros y mucho más

Lee en tu Android: aplicaciones y lectores de libros, cómics, audiolibros y mucho más

Aplicaciones

Lee en tu Android: aplicaciones y lectores de libros, cómics, audiolibros y mucho más

Repasamos las mejores aplicaciones para leer: lectores de libros para Android, cómics, audiolibros, cómics y mucho más.

23 abril, 2015 20:50

23 de abril, Día Internacional del Libro, una jornada que tiene por objetivo fomentar la lectura aunque eso no significa que olvidemos los libros el resto del año. Poco a poco, los libros electrónicos y los formatos digitales van comiendo terrenos a las publicaciones tradicionales, aunque eso no quita que la experiencia de disfrutar de un buen libro en papel perdure.

Hoy en día podemos leer casi en cualquier parte y sin cargar con accesorios extra. Sí, si vas a leer mucho lo mejor es que te agencies un buen e-reader o lector de libros digitales, tus ojos agradecerán la pantalla de tinta electrónica, sobre todo en entornos oscuros. Aun así, no todo el mundo está dispuesto a llevar un dispositivo más en el día a día, así que puedes aprovechar tu smartphone o tablet para leer en cualquier momento y lugar.

Organiza tu biblioteca digital y lee en Android

En Google Play encontramos decenas de aplicaciones dedicadas a la lectura, desde bibliotecas repletas de libros gratuitos, lectores completísimos, otros más minimalistas pero perfectamente funciones, otros preparados para devorar comics… en fin, una gran cantidad de herramientas para organizar nuestra librería digital y disfrutar de la lectura, que la final es lo que importa. Vamos a hacer un repaso por las mejores y más completas.

Aldiko Book Reader

Un clásico que no puede faltar. Aldiko lleva acumuladas más de 10 millones de descargas desde que llegó a Android y aún hoy se actualiza frecuentemente para añadir novedades y seguir puliendo la app. Es un perfecto lector de libros en formato EPUB y PDF (incluso con protección DRM) y tiene una gestión de la biblioteca digital muy visual.

Entre sus características cuenta con decenas de opciones de personalización de la lectura: tamaño de los textos, tipos y colores, cambios en el fondo, los márgenes, alineación, luminosidad y claro, un modo noche para no molestar a la vista. Incluye búsqueda de texto en libros, diccionario y mucho más. Es gratuita, aunque existe la versión Aldiko Premium que permite además subrayar y tomar notas sobre EPUB, elimina la publicidad y tiene un soporte más rápido.

Mantano Ebook Reader

Otro de los grandes conocidos en el terreno de los lectores de libros para Android. Mantano nos permite leer libros en los formatos más conocidos con total comodidad y de manera muy fluida. Tenemos múltiples opciones para organizar nuestra biblioteca, clasificar y filtrar, así como acceso a varias tiendas de libros para comprar directamente.

Tiene modo nocturno, configuración del lector para dejarlo a nuestro gusto, opciones de anotación y resaltado de páginas e incluso un servicio de sincronización en la nube, Mantano Cloud, previa suscripción anual, eso sí. En Google Play tenemos Mantano Lite, que es gratuita y Mantano Premium, que amplía funciones por 4.99€.

FBReader

¿Buscas una alternativa 100% gratuita, personalizable y muy rápida? No te pierdas FBReader. Soporta libros en ePub, Kindle azw3, zip, RTF, PDF, doc, texto plano… Un punto muy interesante de FBReader es su sistema de sincronización entre dispositivos.

Haciendo uso de Google Drive podemos mantener nuestra biblioteca sincronizada y hasta la posición de lectura. Permite cambiar las fuentes, personalizar la interfaz, las opciones mientras leemos, con gestos incluidos y tiene accesos a catálogos de libros y tiendas. Una opción a tener muy en cuenta en términos de usabilidad y además Open Source.

Consigue miles de libros gratuitos con Wattpad

Si lo que necesitas son libros con todo tipo de historias para leer, Wattpad alberga más de 10 millones de ejemplares totalmente gratuitos. Ya hablamos de ella hace mucho, pero Wattpad ha continuado incrementando su catálogo con libros de temáticas variadas.

Permite descargar los libros para leer sin necesidad de conexión, puedes recibir actualizaciones de libros directamente cuando los autores las publican y claro, permite personalizar el lector a tu gusto. Además, si lo que te apasiona es escribir, tienes la posibilidad de publicar tus historias y el resto de usuarios podrán leerlas.

Alternativas y servicios de suscripción de libros

Crees que aquí faltan apps, ¿verdad?. Así es, pero no te preocupes, si buscas más alternativas para leer todos tus libros en Android aquí tienes otra selección con nombres como GoodReads, 24Symbols (algo así como el Spotify de los libros), la aplicación oficial de Kindle, Scribd o Moon Reader.

No olvidemos tampoco que en Play podemos comprar libros, para leerlos Google nos ofrece Play Books, una aplicación realmente bonita y con buen rendimiento. No es tan personalizable ni dispone de tantas opciones como otras, pero cumple a la perfección y mucho verán en ella el lector perfecto. ¿Tienes tu colección de libros en EPUB o PDF? No hay problema, aquí te explicamos paso a paso cómo meterlos en Google Play Books.

Cómo subir tus EPUB y PDF a Google Play Books

No todo es leer, los audiolibros también tienen su momento

Si no puedes poner atención en lo que lees o quieres escuchar historias mientras haces otras cosas, los audiolibros son la solución y en Android tienes varias aplicaciones para reproducirlos sin problemas.

Audible for Android, iVoox o AudioTeka están entre ellas, pero también vemos como las aplicaciones de libros «tradicionales» incorporan también funciones para reproducir audiolibros, como la app oficial de Kindle o Moon Reader. Tienes una gran selección aquí:

Apps para escuchar audiolibros en Android

Cómics: aventuras y mucho más en tu Android

Las historias que se esconden tras los cómics son innumerables y aquí las pantallas a todo color sí son una gran ventaja con respecto a las de tinta electrónica de los lectores de libros: nos permiten disfrutar al máximo de cada número, a todo color.

Obviamente, un cómic no se lee como un libro tradicional, por eso tenemos que encontrar aplicaciones dedicadas, que mejoren la experiencia de lectura y dispongan de las herramientas necesarias para organizar toda nuestra colección. Por suerte, los desarrolladores han pensado en ello.

Perfect Viewer, GoComics, Comixology y ComicRack son cuatro opciones tremendamente buenas para leer cómics en Android, te lo contamos todo sobre ellas en el enlace inferior. Si buscas algo más recientes, dos de las más novedosas son Comic TimeAstonishing Comic Reader, con un bonito diseño Material Design.

Las mejores aplicaciones para leer cómics

Y por cierto, si te gustan los cómics, las sagas de Marvel y DC son obligatorias, aquí nuestros:

Si algo que nunca hay que dejar de hacer, es leer. Aprovecha todas las opciones que tienes a tu alcance para seguir haciéndolo también desde tu Android. ¿Cuál es tu favorita?.