Foursquare y Swarm ¿Separarse fue una decisión correcta?

Foursquare y Swarm ¿Separarse fue una decisión correcta?

Aplicaciones

Foursquare y Swarm ¿Separarse fue una decisión correcta?

Hace algo más de un año, la red social de los check-ins decidió dividirse entre Foursquare y Swarm. ¿Fue una buen movimiento o un tiro en el pie?

19 abril, 2015 20:41

Hace unos días hablábamos de Uber y de su reconversión en UberEats en Barcelona después de que el juez prohibiese su servicio UberPOP en España. Su capacidad de reacción para ofrecer un servicio nuevo y de calidad es digna de aplauso. Foursquare, en cambio, es un ejemplo de todo lo contrario, de una empresa que en su esfuerzo por crecer puede haber perdido su identidad.

La empresa fue creada en 2009 por Dennis Crowley y Naveen Selvadurai, que en la Universidad ya habían creado Dodgeball, un servicio similar pero basada en tecnología sms, que fue comprado por Google y sustituido en 2009 por Google Latitude. Desde que fue lanzada su aplicación para smartphones, fue muy habitual ver en los timelines de Twitter los lugares en los que se encontraba la gente, un amigo estaba comiendo en un restaurante, otro en el cine… Los check-ins permitían compartir tu localización fácilmente con todos tus amigos y se convirtió en una de las destacadas de la ola de aplicaciones sociales del momento.

Foursquare y Swarm, los check-ins es el elemento diferenciador

Y entonces Foursquare decidió que era hora de crecer, de no limitarse únicamente al aspecto social y atacar directamente el sector de la recomendación de locales gracias a la gran cantidad de comentarios que sus usuarios habían realizado de los lugares en los que habían hecho check-in. Optó por dividir su servicio en dos aplicaciones: Foursquare se centraría en las reseñas mientras que toda su capa social se trasladaría a una nueva aplicación: Swarm sería donde desde entonces se realizarían los check-ins.

¿El resultado de esta decisión? Se puede ver claramente en el gráfico elaborado por junkyardsam.com sobre las búsquedas de Foursquare en Google.

Como diría el filósofo alemán: no hace falta decir nada más. Tras un pequeño repunte tras introducir el nuevo formato, seguramente debido a la novedad, el colapso en su uso es tan fuerte que un año después Foursquare es algo más popular que antes del lanzamiento de los check-ins.

Aunque no es un dato científicamente vinculado a su número de usuarios, la cantidad de búsquedas en Google está estrechamente vinculado a la popularidad de esta. De la misma forma que puedes predecir el éxito en taquilla de una película a través de las búsquedas de Google, una caída así de tu marca principal es un gran problema para cualquier empresa y la coincidencia de tiempos es difícilmente una casualidad.

Foursquare trató de introducirse en un sector donde ya había competencia establecida como Yelp y con una función para la que muchos usuarios recurren a Google Maps. Al traspasar su elemento diferenciador a otra aplicación su impacto a pasado a ser mínimo.

Pintpoint, el salto de Foursquare al mercado publicitario

Foursquare presentó el 14 de abril Pintpoint una plataforma publicitaria que permitirá a las marcas dirigirse a sus usuarios (y también a los que no lo son) basándose en las localizaciones que han visitado. Foursquare no quiere limitarse a sus aplicaciones y ofrece vender anuncios a través de «un ecosistema verificado de aplicaciones y publicaciones».

En esta nueva aventura Foursquare cuenta con el apoyo de compañías como Samsung, FedEx o AT&T y aprovechará la información que ha recolectado en los seis años que sus usuarios llevan haciendo check-in allá donde van para permitir a los anunciantes dirigirse con precisión al segmento de la población que más les interese.

Además, en marzo la compañía alcanzó un acuerdo con Twitter para que el pájaro azul usase su base de datos de lugares para geolocalizar sus tuits, un trato con el que Foursquare seguramente busque recuperar la visibilidad perdida tras la eliminación de los check-ins.

Yahoo, la última interesada en Foursquare

Durante largo tiempo se ha especulado con el interés de Yahoo en hacerse con el servicio, y en las últimas horas TechCrunch ha publicado que ambas compañías han llegado a un acuerdo de compra cercano a los 900 millones de dólares pendientes de pulir detalles.

Sin embargo, la misma publicación admite que aunque varias fuentes de Yahoo han confirmado el acuerdo, otras no han oído nada sobre negociaciones, lo cual quiere decir que o bien son filtraciones realizadas con intereses o bien las negociaciones se están llevando a cabo por un reducido circulo y con secretismo. Por otra parte, TechCrunch se pusieron en contacto con el CEO de Foursquare Dennis Crowley pero este no quiso realizar ninguna aclaración al respecto.

Acabe o no en manos de Yahoo, Foursquare es un gran ejemplo del peligro de tocar algo que funciona, y más si ese algo es el corazón de tu producto. Puede ayudarte a crecer, pero también puede ser un tiro en el pié

¿Vosotros habéis seguido usando Foursquare después de que los check-ins pasasen a Swarm?