Crea mapas mentales en Android con estas aplicaciones

Crea mapas mentales en Android con estas aplicaciones

Aplicaciones

Crea mapas mentales en Android con estas aplicaciones

Seleccionamos las mejores aplicaciones para crear mapas mentales en Android. Desarrolla ideas alrededor de un concepto, comparte, edita y mucho más.

2 abril, 2015 22:16

Una de las aplicaciones que no puede faltar en ningún smartphone o tablets es la de creación de notas. Actualmente ya son muchos los fabricantes que la incluyen en sus terminales de forma nativa, pero en Google Play tenemos alternativas geniales, desde la sencilla pero maravillosa Google Keep, hasta Evernote, mundialmente conocida y muy potente, entre muchas otras.

Sin embargo, podemos complementar esas notas con mapas mentales. Estos diagramas nos permiten formar y representar conceptos, palabras o términos relacionados alrededor de una idea común. Con ellos, vemos de una forma más gráfica el desarrollo de un tema central y sirve de origen para que los conceptos se vayan ramificando, expandiendo la información.

Toda la vida hemos echado mano del papel y del lápiz para crearlos, para algunos sigue siendo la forma de crearlos, pero ¿por qué no aprovechar el smartphone para completar ideas en cualquier sitio? Vamos a hacer una recopilación de aplicaciones para crear mapas mentales en Android:

MindBoard Classic, también compatible con stylus

Comenzamos esta selección de apps para crear mapas mentales en Android con MindBoard, una utilidad muy sencilla de utilizar que nos permite desarrollar ideas alrededor de una clave o palabra central ya sea escribiéndolas en texto o mediante escritura a mano con el dedo.

Detecta automáticamente la palma para evitar toques indeseados, dispone de varios pinceles y colores y nos permite exportar nuestros mapas creados en PDF. Si tienes un dispositivo Samsung con S-Pen o un stylus de calidad, también existe la variante de la aplicación MinBoard Pro for S-Pen. Son gratuitas, aunque por defecto tienen una limitación de 10 mapas y las exportaciones muestran marca de agua, cosas que se pueden eliminar con compra in-app.

Mindomo, con sincronización en la nube y muy personalizable

Por otra parte tenemos a Mindomo, que puede llegar a resultar tremendamente útil cuando estamos en mitad de una tormenta de ideas. Esta app está también presente en Windows, Mac, iOS y en versión web. A la hora de la creación de mapas mentales, dispone de multitud de herramientas para enriquecerlos.

Podemos insertar notas en texto, enlaces, iconos, listas de tareas e imágenes desde la galería o desde servicios online. Incluye multitud de temas para personalizar los mapas, se pueden exportar y compartir con otros, crear carpetas, sincronizar con nuestra cuenta, colaborar en otros y mucho más. Además, Mindomo es gratis:

MindMeister

Esta es la aplicación del servicio web con el mismo nombre. MindMeister ofrece una solución para crear mapas mentales desde Android, editarlos y compartirlos desde smartphones y tablets, por supuesto, sincronizando con la cuenta del usuario en la nube.

Entre las opciones de MindMeister (para el que necesitamos crear primero una cuenta gratuita) tenemos la personalización de mapas con emojis, iconos, colores, notas, enlaces, exportación en PDF o imagen, widget de escritorio, bloqueo por PIN y más. Es gratis, aunque cuenta con planes de pago en la web para ampliar características:

iMindQ, la opción más reciente para crear mapas mentales

Esta es una de las últimas en llegar a Google Play; iMindQ, al igual que las anteriores, nos ofrece un espacio de trabajo en el que plasmar todo lo que se nos ocurra alrededor de una palabra clave. Tiene opciones para insertar distintos temas y distribuciones de los mapas, meter notas, enlaces, imágenes extra…

Se pueden cambiar los fondos, colores y patrones, variar el formato del texto y, por supuesto, compartir el resultado por diferentes vías. iMindQ tiene una interfaz sin complicaciones y, aunque es gratuita, ofrece compras in-app.

Los mapas mentales son una opción fantástica para organizar ideas y también para afianzar conocimientos, y tú, ¿los utilizar?. ¿Eres más de boli y papel en estos casos o la opción digital?.