Facebook forzará a los usuarios a descargar Messenger para seguir mandando mensajes

Facebook forzará a los usuarios a descargar Messenger para seguir mandando mensajes

Aplicaciones

Facebook anuncia Messenger Platform, mucho más que una aplicación de mensajería

La evolución de su Messenger pasa por convertirlo en Messenger Platform: integrarlo con todas los servicios posibles, y hoy hemos podido ver ese futuro.

25 marzo, 2015 18:51

Facebook hoy ha presentado novedades en su Messenger, aprovechando el marco del evento para desarrolladores que han hecho hoy: la evolución de su Messenger pasa por convertirlo en plataforma, integrarlo con todas las aplicaciones posibles, y hoy hemos podido ver un poco de ese futuro.

Los desarrolladores son una pieza clave para Facebook: no son pocos los servicios que utilizan el Login de Facebook para identificar a los usuarios, los desarrolladores que trabajan con Parse para crear sus aplicaciones, o los desarrolladores que integran sus servicios con los de la red social. Por ello, las mejoras que presenten para ellos también nos benefician a los usuarios, y por ello la Facebook Developer Conference es una conferencia a la que merece la pena tener un ojo puesto.

Messenger Platform, la siguiente fase de Messenger

El caso es que Facebook se ha animado a presentar novedades para Facebook Messenger, y la novedad no es poca cosa: Facebook quiere seguir reinventando su mensajería instantánea, y ha convertido Facebook Messenger en Messenger Platform para que cualquier aplicación pueda integrarse con el servicio.

De esa forma, cualquier aplicación puede empezar a funcionar con Facebook Messenger, y nos ayudará a compartir cosas más rápido con nuestros contactos: vídeos, imágenes, gifs… y cada mensaje irá acompañado de la aplicación usada, para darnos la oportunidad de instalarla por nosotros mismos y empezar a jugar con ella. En el caso de que ya tengamos esa aplicación instalada, sólo tendremos que pulsar sobre responder y accederemos directamente a la aplicación.

Cualquier desarrollador ya puede integrar su aplicación con Messenger Platform, y ya existen más de 40 aplicaciones que funcionan con el servicio (Meme Generator, Giphy, Magisto, y un largo etcétera), aunque necesitaremos la aprobación de Facebook para que aparezcan los enlaces de instalar y responder. Si sois desarrolladores y estáis interesado, podéis acudir a la página dedicada a Messenger Platform. En teoría es compatible con Android, pero en la conferencia han usado iOS como ejemplo.

Notificaciones de compra, olvídate de los emails

Por otra parte, y acompañando Messenger Platform, tenemos otra novedad más orientada hacia los usuarios, y que es el ejemplo perfecto de cómo una empresa puede abrazar Facebook Messenger: empezar conversaciones con el negocio, recibir actualizaciones sobre tu pedido en tiempo real, e incluso preguntar cosas sobre tu pedido y ser respondido con rapidez por la empresa a la que hemos comprado.

Para ello, son las empresas los que tendrán que hacer el trabajo: integrarse con Facebook, e integrar sus procesos de compra con Facebook para preguntarnos si queremos recibir actualizaciones a través de Facebook Messenger. Por el momento funcionan con dos tiendas, Everlane y zulily, además de que están trabajando con Zendesk para dar compatibilidad a esas respuestas vía chat, y podéis ver más información al respecto en la página creada por Facebook para la ocasión.