Android for Work, todo sobre la nueva suite empresarial de Android

Android for Work, todo sobre la nueva suite empresarial de Android

Aplicaciones

Android for Work, todo sobre la nueva suite empresarial de Android

Google quiere entrar en el sector empresarial con su sistema y Android for Work es la clave. Aplicaciones, ecosistema, seguridad y mucho más.

25 febrero, 2015 20:16

Ya sabemos las veces que Android y, en consecuencia, Google, han sido criticados ante la falta de seguridad del sistema, que ha provocado su «bajo» uso en el sector empresarial. Google está dispuesto a solucionar esto y uno de los movimientos clave para hacerlo pasa por Android for Work.

Android for Work ya fue nombrado en el pasado Google I/O como un entorno en el que los datos personales podrían convivir con los profesionales en el mismo dispositivo, pero sin combinarse, mejorando además la seguridad. Tras unos meses, han seguido trabajando en ello y añadiendo experiencia y recursos al proyecto, como la compra de Divide. Hoy conocemos más de Android for Work.

Android for Work, seguridad y división de datos

Android for Work es un programa en el que Google trabajará con un grupo de socios para ayudar a llevar los smartphones, pieza fundamental en nuestras vidas actualmente, a los negocios, mejorando seguridad y forma de gestionar los datos.

Android for Work se divide en 4 claves

Perfiles de trabajo: se verán potenciados gracias al cifrado por defecto y a la mejora de la seguridad SELinux. El soporte multiusuario se usará para crear cuentas separadas para aislar y proteger datos del trabajo, pudiendo utilizar apps profesionales e información sensible sin ser combinada con la profesional.

A ello se le suma Android App for Work, la aplicación para los dispositivos que utilizan desde Ice Cream Sandwich hasta KitKat, en las que no existen estos perfiles profesionales nativos. Esta aplicación ofrece email, servicio de calendario, contactos, documentos y acceso a apps de trabajo autorizadas.

Google Play for Work, como su nombre indica, será el espacio en el que las empresas podrán subir y gestionar sus aplicaciones, simplificando el proceso de distribuirlas entre sus trabajadores.

Por último, para facilitar y agilizar el trabajo diario, también se incluye en Android for Work todo un conjunto de aplicaciones profesionales de contactos, email, calendario y más para ofrecer todas las herramientas que se pueden necesitar.

Socios y empresas colaboradoras con Android for Work

Google se ha rodeado bien para tratar de introducir a fondo Android for Work en el sector empresarial, entre los socios encontramos fabricantes, grandes compañías de software, seguridad, plataformas…

Esos socios o partners de Android for Work permitirán la gestión empresarial en movilidad que necesita este ecosistema, así como la mejora de una serie de APIs necesaria para mejorar la comunicación de todos los dispositivos de la forma más simple posible.

Las creación de nuevas aplicaciones empresariales y la fabricación de nuevos dispositivos orientados a ese sector son también claves en el futuro de Android for Work.

Samsung, HTC, Motorola, Adobe, Caja, Salesforce, Cisco, Citrix y muchas más grandes empresas están detrás. El Google I/O está a la vuelta de la esquina y es seguro que oiremos muchísimo más sobre Android for Work. La oportunidad de entrar en el mundo laboral está ahí, veremos qué consiguen.

Blackberry ha anunciado que está trabajando junto con Google para afianzar la seguridad de Android for Work en los terminales con Android. De esta forma se asegura que la información personal esté bien apartada de la información del trabajo y tengamos seguro que nunca se mezclarán. «Si no puedes con tu enemigo, únete a él», esto habrán pensado los miembros de Blackberry a la hora de llevar sus métodos de seguridad a plataformas fuera de ellos. De esta forma se podrá levantar un poco más la empresa, tanto es así que tras este anuncio, Blackberry ha aumentado un 4,3% su valor en bolsa.

Otras de las empresas que anuncia su alianza con Android for Work es SAP, todo con el fin de que sus empleados tengan en sus dispositivos las aplicaciones necesarias para gestionar su entorno de trabajo desde Android. «Las empresas han experimentado un incremento en el número de empleados y socios que llevan los dispositivos Android al lugar de trabajo», declara Dirk Boessmann, vicepresidente senior de Desarrollo Móvil de SAP.

SAP y Google han trabajado juntas para potenciar Android for Work, una suite para la empresa que tiene mucho que decir en el futuro.

Actualización: Disponible la aplicación de Android for Work en Google Play

Ya está disponible la aplicación de Android for Work en Google Play, aunque sólo compatible con terminales con versiones de Android 4.0 o 4.4 KitKat. Según dicen los chicos de Google, la aplicación ya viene incluida en Android Lollipop aunque ni rastro por ahora.

La hemos instalado en un terminal con KitKat pero no vemos nada a simple vista. Habrá que indagar un poco más o que Google se pronuncie al respecto.

Oficial | Google España – Web Android for Work – Reuters