Cómo podría ser el nuevo sistema de pagos que Google presentará en el Google I/O

Cómo podría ser el nuevo sistema de pagos que Google presentará en el Google I/O

Aplicaciones

Cómo podría ser el nuevo sistema de pagos que Google presentará en el Google I/O

La nueva versión del sistema de pagos de Google, pensada para consolidarse en el mercado y hacer frente a Apple Play, podría presentarse en el Google I/O

20 febrero, 2015 19:31

Google lanzó hace ya tres años su sistema de pagos desde dispositivos móviles, Google Wallet. Ahora, parece estar tratando de competir con Apple Pay, una plataforma de pago que, a pesar de haber sido lanzada hace tan sólo unos meses, está dominando un mercado.

Según recoge el Wall Street Journal, Google estaría planeando una nueva versión de Wallet, que se espera sea lanzada en el Google I/O que tendrá lugar en el mes de mayo. La compañía de Mountain View podría realizar un importante desembolso económico para establecer acuerdos con fabricantes de dispositivos, bancos, operadoras y redes de pago, que le permitirían impulsar su sistema de pagos frente a la plataforma de Apple.

¿Por qué Wallet es tan importante para Google?

Viendo los esfuerzos puestos por Google en este proyecto, podría parecer que las plataformas de pago son una gran forma de obtener ingresos, pero lo cierto es que los intereses de la compañía son bien distintos. Su principal objetivo con esta nueva versión de Wallet no es otra que plantar cara a Apple Pay para impedir que ciertos usuarios se pasen a la compañía Cupertino. Todo apunta a que Google estaría hablando con bancos de operadores de pago como MasterCard o Visa, que le asegurarían el control del sistema de pagos móviles en todo el mundo.

Google también estaría hablando con los fabricantes de dispositivos, pero no parece que los grandes fabricantes estén interesados en Google Wallet. Por su parte, Samsung ha comprado recientemente LoopPay, cuyo sistema de pagos trabaja con lectores de bandas magnéticas sin necesidad de utilizar NFC. Se espera que LoopPay sea una de las funcionalidades clave del esperado Galaxy S6.

La gran diferencia, por tanto de Google Wallet en su nueva versión será el conjunto de apoyos que Google pretende conseguir para impulsar su plataforma. De este modo, los fabricantes de dispositivos, operadoras, bancos y entidades financieras serán las protagonistas de un sistema en el que Google cedería la mayor parte de sus beneficios, pero afianzaría usuarios.

Omid Kurdestani, responsable de la oficina de negocios de Google, anunciaba el pasado mes que la compañía sacaría a la luz «un sistema de pagos completamente funcional» que iría «más allá de simplemente tocar y pagar» a lo largo de este año. No sabemos si estas afirmaciones se refieren a una nueva versión de Google Wallet, o a Plaso, el sistema de pagos móviles que utiliza Bluetooth y con un sistema de funcionamiento basado en las iniciales del comprador. También existen rumores de una posible compra por parte de Google de Softcard, el sistema de pago diseñado por AT&T, Verizon y Sprint.

Los sistemas móviles de pago ya han empezado a consolidarse en el mercado estadounidense, y se espera que su uso siga en alza. Desde El Androide Libre esperamos que Google nos ofrezca más información acerca de su renovado sistema de pagos durante el próximo Google I/O. Por el momento, este ambicioso proyecto promete, esperamos que llegue pronto a España y esté a la altura de las expectativas.

Más información |  Wall Street Journal