Aplicaciones que has olvidado y pensabas que eran imprescindibles

Aplicaciones que has olvidado y pensabas que eran imprescindibles

Aplicaciones

Aplicaciones que has olvidado y pensabas que eran imprescindibles

El tiempo pasa y algunas aplicaciones que has olvidado un día te parecieron que no podrías vivir sin ellas

17 febrero, 2015 11:07

Si hace unos años a muchos nos hubieran dicho que en nuestro nuevo ordenador no íbamos a ni siquiera instalar el MSN Messenger, posiblemente acusaríamos a nuestro interlocutor de chalado o incluso de hereje. La mensajería instantánea de Microsoft es el paradigma de la aplicación otrora imprescindible y que hoy ha desaparecido del mapa.

Aunque parece que ya lleven toda la vida entre nosotros, los smartphones -y Android en particular- son una plataforma relativamente nueva y que, aun así, ya tiene en sus vitrinas algunos cadáveres notables, aplicaciones que has olvidado y que cuando la descubriste pensaste que no podrías vivir sin ellas que nos recuerdan lo rápido que se mueven las cosas en el mundo tecnológico.

Documents to go

Poder abrir y modificar archivos de Office era una de las grandes maravillas que podían hacer los primeros smartphones, ideal para usar de chuletas en un examen realizar cambios de última hora. Documents to go te permitía abrir archivos de Word, Excel, Powerpoint y PDFs desde el correo o desde Dropbox. Una maravilla en bicicleta que nos enamoró a muchos y que pagamos los 12€ por la versión completa a gusto, pero que tendría una vida real mucho más corta de lo que podíamos presagiar.

Google lanzó de forma gratuita Quickoffice con una perfecta integración con Google Drive, que más tarde dividiría en las aplicaciones de Google Docs, y arrinconó a Documents to go. La llegada de Microsoft Office a Play Store de forma gratuita puede ser el golpe final.

Barcode Scanner

Hubo un momento en el que parecía que los códigos QR iban a ser la siguiente gran cosa, que nos iba a permitir conseguir información extra sobre cualquier producto que tuviera uno de estos códigos en él, permitirían a los diarios de papel ampliar las noticias a través de estos códigos, podríamos lograr cupones de descuento…

Hoy, si no fuese porque para configurar Whatsapp Web hace falta escanear uno, no recordaría cuándo fue la última vez que use un QR. Se lanzaron múltiples aplicaciones que destinadas a estos códigos y Barcode Scanner fue uno de los más populares, pero si hoy os compraseis un teléfono nuevo posiblemente no se contaría entre una de las primeras aplicaciones que descargaríais.

Advanced Task Killer

Hubo un tiempo en el que Android no era lo estable que es ahora, especialmente si tu teléfono era de gama media o baja. Esto hizo que se extendiese la creencia de que en Android necesitabas tener un gestor de tareas para liberar memoria RAM de tu teléfono de vez en cuando y que este funcionase correctamente. Advanced Task Killer se hizo imprescindible en muchos teléfonos, permitía elegir aplicaciones que no querías que cerrase y automatizar ciertos procesos. La mejora en la estabilidad de Android en las últimas versiones ha hecho que esta aplicación caiga en el olvido y su última actualización data del 30 de octubre de 2013.

Viber

Llegó anunciado a bombo y platillo como el Whatsapp de las llamadas y en un primer momento nos impresionó con una calidad de sonido y estabilidad realmente notables, sin embargo nunca llegamos a darle tanto uso como pensamos en un principio. Quizá porque las operadoras -que temían perder el pastel de las llamadas tras haber perdido el de las sms- comenzaron a ofrecer tarifas más asequibles, y porque no tardarían en aparecer servicios como Skype o Hangouts que ofrecen, además de llamadas, videoconferencias. Viber nunca llegó a ser lo que muchos esperábamos en el momento en el que lo instalamos, y tal vez muchos de vosotros ni siquiera lo tengáis en vuestros teléfonos.

Accuweather

Mirar en el teléfono el tiempo que va a hacer antes de salir de casa es un clásico, y Accuweather fue en su día la aplicación reinante en este terreno. Sin embargo la creciente importancia de Google Now en Android hace que muchas veces ya nos encontremos esa información en el centro de notificaciones y el uso de estas se limite a cuando queremos mirar la predicción en un plazo algo más largo o en una localidad en la que no estemos en ese momento, uso para el que aplicaciones como Eltiempo.es o Yahoo Tiempo le han comido la tostada, en parte porque la versión completa de Accuweather cuesta 2,20€.

Livescore

Los aficionados del deporte pusimos un acceso directo a esta aplicación en un lugar preferente de nuestros escritorios, todos los marcadores de las principales ligas de fútbol, baloncesto, hockey y tenis en tu bolsillo. Tan potente era que cuando trabajaba en la web uno de los principales diarios deportivos de España consultábamos esta aplicación para tener actualizado nuestro propio panel de marcadores.

Livescore se ha visto afectado por dos elementos: la inclusión de marcadores deportivos en Google Now y la aparición de otras aplicaciones similares pero mucho más completas como SofaScore o Forza Football, que incluyen más deportes o más estadísticas y la posibilidad de configurar notificaciones, algo ante lo que Livescore no ha sabido o podido adaptarse.