Por qué la longitud de los SMS se reduce con determinadas palabras

Por qué la longitud de los SMS se reduce con determinadas palabras

Aplicaciones

Por qué la longitud de los SMS se reduce con determinadas palabras

Los SMS tienen un máximo de 160 caracteres, pero algunos símbolos hacen que la longitud de los SMS se reduzca en varios por la codificación GSM y Unicode.

15 febrero, 2015 22:40

Las aplicaciones de mensajería instantánea nos han invadido y los SMS (de Short Message Service, servicio de mensajes cortos) han quedado relegados a un segundo plano, aunque no en todas partes. Hay zonas en los que todavía tienen un gran presencia y muchos usuarios continúan considerándolos imprescindibles en sus comunicaciones.

Con la evolución de las tarifas, los minutos para llamadas y los datos móviles han ganado protagonismo y muchas incluyen SMSs «ilimitados» (o cientos) gratis. Sin embargo, muchas otras tarifas no los incluyen y siguen cobrándose por separado. Si no los utilizamos, no nos solemos fijar demasiado en ese punto de la tarifa, pero siempre llega el día en que tenemos que mandar varios (o muchos) y nos descolocan la factura.

Sin son pocos, serán sólo unos céntimos, pero si la cantidad de SMS sube… y ya si se cuentan por miles, es un pico. Esto han debido pensar también desde la Junta de Andalucía. En dicha Comunidad, los profesores tienen una herramienta para comunicarse con los padres de alumnos a través de mensajes cortos SMS. Sin embargo, desde la Junta han «aconsejado» a los profesores que dejen de utilizar las tildes en los SMS porque se dispara el gasto en mensajes.

Profesores que escriben mal a propósito para ahorrar, ajá. Nunca lo diríamos pero, ¿qué tienen que ver las tildes con la reducción del gasto público?.

Los SMS tienen una longitud máxima de 160 caracteres; hoy en día nos hemos acostumbrado a los 140 de Twitter y esto lo vemos más que suficiente, pero antes sudábamos para encajar nuestro mensaje en tan pocas palabras. No obstante, seguro que no es la primera vez que estás escribiendo un SMS y de repente el pequeño contador de caracteres pega un bajón o, directamente, nos damos cuenta en la factura que hay más SMSs de los que realmente creemos que hemos enviado. ¿Por qué se produce esto?.

GSM y Unicode, los grandes desconocidos

No, no es un problema de tu operadora ni tienes que ir corriendo a reclamar, se trata de un tema de codificación de los SMS. Los mensajes cortos pueden tener dos tipos de codificación, por defecto la gran mayoría de dispositivo vienen con el llamado GSM 3.38, que se compone de un total de 138 símbolos y nos permite escribir SMS de un máximo de 160 caracteres.

El problema es que si escribimos un símbolo que no está dentro de esos 138 disponibles, el móvil o smartphone salta a la codificación Unicode, que limita la longitud del mensaje a 70 caracteres.

Esa es la razón por la que en ocasiones se reduce el espacio disponible cuando escribimos una palabra con tilde, ya que símbolos como á, à, ú o í no se incluyen en GSM 3.38, entonces el SMS se limita a 70 caracteres en Unicode automáticamente (aunque sí se puede llegar a 160 escribiendo é, è, ì, ò y ù). Lo mismo pasa con vocales con diéresis, escribiendo ä, ö y ü se pueden alcanzar los 160 caracteres por estar incluidos en GSM, pero al hacerlo con ï y ë, limitamos a 70. Lo mismo nos ocurre con la apertura de interrogación ¿ o la cedilla ç, entre otros símbolos, por no estar incluidas entre los de la codificación GSM 3.38.

Si llegamos a la explicación técnica, el motivo de la reducción de 160 a 70 caracteres viene por tamaño máximo que puede tener un SMS. En un SMS caben 1120 bits, la diferencia es que en GSM 3.38 cada carácter pesa 7 bits, de ahí los 160 (1120/7=160), mientras que en Unicode cada carácter ocupa 16 bits, en total 70 caracteres (1120/16=70). Todo cuadra, ¿no?.

Conociendo esto, ya tenemos un poco más claro por qué los SMS se dividen en varios cuando nos pasamos de longitud y por qué se reducen los caracteres disponible con según qué palabras o letras. Pero ¿por qué en ocasiones pensamos que mandamos un solo SMS y luego se cortan en varios, con el gasto extra correspondiente?.

No es culpa de la operadora, sino que es un «problema» de los smartphones en sí, ya que vienen programados en codificación automática, así que el sistema cambia entre GSM y Unicode dependiendo de los caracteres y no siempre nos informa de ello, ya que el cambio puede hacerlo cuando le damos a enviar. ¿Hay solución? sí, aunque no para todos.

Cómo cambiar el modo de entrada de los SMS entre Unicode y GSM

La solución en realidad es sencilla y pasa por rebuscar entre los ajustes de vuestra aplicación de Mensajes nativa hasta encontrar la opción «modo de introducción», «codificación», «caracteres especiales»… el nombre puede variar de un teléfono a otro y, ojo, hay una posibilidad de que directamente ni la tengáis.

Yo mismo he comprobado que, por ejemplo, en el Galaxy A5, dentro de Ajustes > Mensajes de texto > Modo de entrada, están las opciones para ponerlo en Alfabeto GSM, Unicode o Automático, sin embargo ni en la app de mensajes de ColorOS del Oppo N3, ni en Messenger de Google, ni en Hangouts existen opciones de ese tipo, mientras que en HTC suele tener una casilla de «Caracteres SMS«, haciendo referencia a la compatibilidad con caracteres especiales.

Lo ideal es que, si tenemos la opción, dejemos marcado el sistema GSM, de ese modo nuestros SMS siempre podrán tener un máximo de 160 caracteres y no se reducirá el espacio con determinados símbolos (obviamente, si se superan esos 160, se cortará el mensaje en dos o más partes). Entonces, ¿qué ocurre si escribo dichos caracteres y tengo el modo sólo GSM?, ¿cómo llegan los mensajes?. En la siguiente captura tienes la solución:

Como puedes ver en mi mensaje (el de la izquierda) hay palabras con tilde como «épico, está, escuálida» y varios símbolos especiales, sin embargo mi compañero Enrique ha recibido el mensaje ligeramente modificado, ya que yo tenía la codificación GSM. En las palabras «esta» o «escualida» han desaparecido las tildes, justo por lo que hemos dicho arriba (á no está incluida en GSM), pero «épico» si la tiene, porque é sí entra en GSM. Además, el final del mensaje que estaba compuesto por símbolos especiales ha sido modificado y el receptor ve directamente interrogaciones porque no pueden ser identificados.

En el caso de Samsung, si cambias el modo automático por el de GSM e intentas mandar un mensaje como el anterior, que incluye caracteres extraños te avisa de que el destinatario podría no leerlo correctamente y nos invita a volver al modo de entrada automático.

Todo esto es bastante confuso de cara al usuario final, obviamente la enorme mayoría de la población no tiene ni idea de por qué le están cobrando más SMSs de los que manda y tarificando extra, cuando precisamente el «problema» está en los propios teléfonos y su sistema de codificación.

Luego está el tema de la «medida de ahorro» de la Junta de Andalucía. En lugar de buscar una solución técnica al problema, pues ale, mejor obligar a escribir mal directamente. La solución pasa por cambiar al modo GSM manteniendo todas las tildes, aunque al receptor no le lleguen todas (recordamos que é, è, ì, ò y ù sí) o poner a Unicode/Automático sabiendo que se pueden poner todas las tildes pero con un limite de 70 caracteres.

¿Conocíais este tema?, ¿seguís utilizando frecuentemente los SMS?. Sería ideal que indicaseis en los comentarios cuál es vuestro modelo de smartphone y si dispone de dicha opción en los ajustes de la aplicación de Mensajes, seguro que ayudará a otros usuarios en algún momento.