Así deberían ser las aplicaciones Android con Material Design

Así deberían ser las aplicaciones Android con Material Design

Aplicaciones

Así deberían ser las aplicaciones Android con Material Design

¿Cómo son los mejores conceptos de aplicaciones android con Material Design? Los diseñadores y sus conceptos tienen la respuesta.

15 febrero, 2015 13:52

Material Design ha llegado junto a Lollipop, y los diseñadores ya están empezando a dar rienda suelta a su creatividad de la mano de Google. ¿Pero cómo serían las aplicaciones que conocemos con una mano que las pintara de Material?

Hasta que no lleguen las actualizaciones correspondientes, sólo podemos esperar para saber cómo será la versión en Material de esa aplicación que tanto nos gusta, pero nada nos impide hacernos a la idea con los conceptos que los desarrolladores publican en la red. ¿Pero cómo son los mejores conceptos en Material Design?

WhatsApp

WhatsApp está pasando últimamente por una ronda de actualizaciones bastante interesante, aunque ninguna de ellas nos trae algo que muchísima gente espera con un ansia tremenda: que WhatsApp se actualice de una vez para cumplir con las guías de diseño de Material Design.

Aun así, y con soluciones de terceros que han terminado por ser exterminadas, nada les impide a los desarrolladores hacer que su imaginación vuele, y nos llegan conceptos como el que podemos ver de Juan Pablo Ursic: un diseño minimalista y directo al grano, ahora sólo me falta el número de Hayley Williams para poder completar el combo.

Facebook

Facebook también ha ido dando pasos modestos hacia Material con los detalles, pero la experiencia actual de la aplicación de Facebook no se podría considerar Material, le quedan muchos pasos vía actualizaciones para que pueda ser Material Design con todas las de la ley.

El vídeo, obra de Dominik Schön, nos muestra cual es su idea de Facebook basado en Material Design: tanto en versión de escritorio, como en versión responsive que se adapta a las pantallas de todos nuestros dispositivos. No es estrictamente para Android, pero está muy trabajado, y no me importaría ver un Facebook así.

Twitter

Twitter también ha dado sus primeros pasos para adaptarse a todos los cambios que nos ha traído Material: ya sea con la barra de notificaciones tintada o al ser de los primeros que han adaptado sus notificaciones al sistema de Lollipop. Sin embargo, se crean ríos de lágrimas cada vez que Twitter cambia de diseño, y han aprendido a ir con cuidado.

En cualquier caso, Rico Monteiro se ha dejado influenciar bastante por Google, y ha creado su propia visión de lo que podría ser Twitter con un completo Material Design que se adapta tanto a nuestro smartphone como a nuestro escritorio. E incluso ha llegado a mejorar apartados como los mensajes directos, merece la pena echarle un vistazo.

Spotify

Spotify tiene una interfaz muy bonita y trabajada, es algo innegable, ¿pero por qué no soñar y plantearnos una manera diferente de hacer las cosas? Y no, no creo que os sorprenda si os digo que han rediseñado el concepto de Spotify utilizando todos los recursos que Material Design emplea.

El concepto nos llega de la mano de Igor Scheuermann, y hay que decir que es muy bonito. Quizás le sentaría bien algún que otro cambio en los pequeños detalles, pero por lo general es un buen diseño que convencería a muchos usuarios.

Reddit

No nos podemos olvidar de una de las mayores comunidades del mundo: Reddit, una página web en la que el diseño viene controlado por cada tablón, pero en la que su esquema general no ha variado en mucho tiempo. Algo que es una pena, teniendo en cuenta todos los usuarios que visitan día a día sus posts.

Agustín Ruíz se ha planteado esto mismo, y se ha decidido por mostrar su idea de Reddit diseñado con Material Design, incluso añadiendo posibles funciones nuevas y sacando provecho de recursos como el botón flotante o la barra lateral.

Flight Trek

Flight Trek no existe en realidad, pero eso no quita que sea un concepto de Xunwen Zou a destacar: una posible aplicación de seguimiento de viajes muy bonita, que haría uso de un híbrido entre las tarjetas de Google Now y el Material del que llevamos hablando todo este tiempo. Aunque no encaje demasiado con la estética de iOS.

Divorce Expert

¿Necesitas un abogado experto en rupturas que utilice Material Design? Tampoco existe de momento, pero a Artem Osetrov y a Daria Zhukova se les ha ocurrido crearlo con tal de explotar las posibilidades que ofrece Material, y el resultado no está para nada mal.

Pinterest


Terminamos con este concepto de David Grand. El rediseño de Pinterest, un rediseño que aprovecharía la importancia de las tarjetas de Material Design para adaptarlas a las de la red social. Tenemos imágenes del menú, del perfil y por supuesto un botón flotante para añadir nuevos pines. Merece la pena echar un vistazo a estos rediseños que demuestran cómo las aplicaciones Android podrían mejorar enormemente gracias a Material Design.