Aplicaciones que sólo puedes disfrutar en Android y no en iOS

Aplicaciones que sólo puedes disfrutar en Android y no en iOS

Aplicaciones

Qué más hace falta para que tengamos aplicaciones en Android antes que en iOS

Whatsapp web ya está disponible pero no para los iPhone. ¿Quiere esto decir que veremos aplicaciones en android antes que en iOS?

26 enero, 2015 19:51

Una de las cosas en las que iOS siempre ha sido superior a Android es a la hora de tener la prioridad de los desarrolladores. Desde que nació hemos visto como buena parte de las aplicaciones han llegado antes a los teléfonos de la manzana que a los dispositivos del robotito verde.

Los motivos para esto son diversos, que van desde que es más fácil desarrollar una aplicación para un sistema que montan sólo un puñado de modelos que para uno tan amplio como Android o el hecho de que hasta ahora la App Store tiene más beneficios que Google Play. El hecho de que piratear aplicaciones sea mucho más fácil en Android que en iOS también habrá tenido algo que ver.

Whatsapp web: Una chapuza muy elocuente

Sin embargo, esta semana hemos visto un hecho sorprendente: la que posiblemente sea la aplicación más usada del mundo, Whatsapp, ha lanzado su versión web y esta no es compatible con iOS, sólo con Android y Windows Phone, y no parece que el problema con Apple se vaya a solucionar en poco tiempo.

El problema de Whatsapp con los iPhone es fruto de dos elementos: la chapuza que la mensajería instantánea ha hecho con su versión web y la forma en la que iOS limita las funciones en multitarea. Básicamente, la versión web de Whatsapp sólo funciona si tienes un teléfono enlazado, los mensajes llegan al teléfono y este los reenvía al ordenador, ya que Whatsapp es una aplicación pensada para tener una sesión abierta en únicamente un dispositivo y cambiar eso costaría un dineral a la compañía. Por eso los mensajes no llegarán a la versión web si tu teléfono está apagado o fuera de cobertura. Por otro lado, Apple limita tremendamente la multitarea, obligando a cerrar los procesos en segundo plano al cabo de unos minutos, lo que hace imposible que el iPhone sirva de enlace para Whatsapp web.

No estamos ante una situación en la que Whatsapp haya priorizado Android sobre iOS, es que -es verdad que debido a una solución chapucera- directamente ha ignorado a los iPhone adoptando una solución que simplemente no es aplicable a los teléfonos de Apple. ¿Indica esto que Android le ha dado la vuelta a la tortilla y es ahora la prioridad de los desarrolladores?

Los desarrolladores aún optan primero por iOS, pero…

Bueno, en realidad la primera conclusión que hay que sacar es que la versión web de Whatsapp es una pequeña chapuza digna de Pepe Gotera y Otilio, una forma de ofrecer un servicio exigido por los usuarios -y por la competencia- y que por la forma en la que esta construido su servicio era complicado de ofrecer sin gastarse una millonada al rehacer desde prácticamente cero el sistema -cosa que posiblemente tengan que hacer eventualmente si quieren mantener el ritmo de Telegram o Wechat-.

Sin embargo, la decisión de Whatsapp de optar por una solución que deja fuera a los usuarios de iOS es elocuente, es evidente que si Apple hubiera tenido el 80% de la cuota de mercado como tiene Android, o al menos el 50%, Whatsapp hubiera tomado una decisión muy distinta sobre cómo adaptarse a la web, o quizá no hubiera lanzado una versión de escritorio en absoluto.

…es sólo una cuestión de tiempo que Android tome ventaja

No, Android aún no ha superado a iOS en la prioridad de los desarrolladores, pero es cuestión de tiempo y esta acción de Whatsapp es el símbolo de que la tendencia está cambiando. De hecho muchos de estos programadores prefieren Android antes que iOS.

Este año hemos como Paperama ha visto la luz antes en Android que en la plataforma de Apple. Pudimos disfrutar de este juego basado en el clásico origami desde el 28 de abril, mientras que en iOS tuvieron que esperar hasta el 26 de junio, casi dos meses después, un tiempo que normalmente éramos los androides los que teníamos que esperar. El hecho de que la aplicación sea gratuita y que las compras in-app sean más complejas de piratear seguramente han ayudado.

Cuando tu cuota de mercado es tan grande como la de Android -y esta sigue creciendo- todo se reduce a una cuestión de fuerza bruta: la diferencia de beneficio entre la Google Play y la App Store se reduce cuatrimestre a cuatrimestre, y actualmente ya están casi igualados, lo más probable es que los beneficios generados por la tienda de Google supere a la de Apple en los próximos dos años.

Aunque está claro que muchos desarrolladores prefieren centrarse primero en lanzar una versión para iOS y más tarde para Android, en estos últimos meses hemos visto como cada vez más habitualmente se lanzan las aplicaciones de forma simultánea o con menos diferencia de tiempo entre ambas, pero aún no hemos visto el momento en que las apps se lancen primero en Android y después en iOS, pero es sólo una cuestión de tiempo y el affair Whatsapp web es una muestra de que no tardaremos en ver aplicaciones en Android antes que en iOS.

¿Tenéis alguna en mente? ¿Qué aplicaciones han salido en Android que creéis que pronto saldrán en iOS?