¿Qué aplicaciones podemos desinstalar sin riesgo siendo root?

¿Qué aplicaciones podemos desinstalar sin riesgo siendo root?

Aplicaciones

¿Qué aplicaciones podemos desinstalar sin riesgo siendo root?

Si alguna vez has querido desinstalar sin riesgo aplicaciones nativas de tu android hoy te enseñamos cómo y te orientamos para hacerlo de forma segura.

24 enero, 2015 18:48

 

Una de las ventajas que te aporta el ser root es la posibilidad de desinstalar aplicaciones nativas, es decir, que venían instaladas en nuestro teléfono por defecto.

Si bien es cierto que cada vez se va buscando más la pureza del sistema operativo Android, hay compañías que todavía siguen incluyendo gran cantidad de software preinstalado. En muchas ocasiones esto puede suponer más inconveniente que beneficio, puesto que el software preinstalado puede hacer que el desempeño de nuestro dispositivo baje.

¿Qué aplicaciones podemos desinstalar sin riesgo siendo root? Vamos a intentar echar un poco de luz sobre este tema.

Empezando: Aplicaciones

Si alguna vez habéis probado a desinstalar una aplicación preinstalada habréis descubierto que, desde luego, de la forma normal no se puede hacer. Ni siendo root.

Efectivamente, el software preinstalado no se puede borrar de la forma normal. Para ello, necesitaremos permisos root y una aplicación.

Existen diversas opciones en google play, aunque a nivel personal me decanto por Root Uninstaller. Llevo utilizando esta aplicación desde que rooteé mi primer teléfono Android y siempre ha cumplido.

Aun así, hay muchas otras aplicaciones interesantes para realizar esta tarea en Google Play, por lo que cada uno puede elegir la que más le guste.

Otra opción un poco menos drástica que la desinstalación de aplicaciones es la de congelar estas. Si lo que queremos es mejorar la duración de nuestra batería en lugar de liberar espacio esta será una opción muy útil.

Para esta tarea yo utilizo App Quarantine Root/Freeze. Para congelar las aplicaciones que no queramos seleccionaremos la aplicación que queramos y daremos en la esquina superior derecha, donde nos habrá aparecido un candado. Para descongelarla solo entraremos en la sección «Cuarentena» y realizaremos el mismo proceso, con la diferencia de que el icono del candado ahora se verá abierto.

Vale, ahora ¿Qué puedo desinstalar?

Una vez tenemos un desinstalador de aplicaciones solo tendremos que darle permisos de root para estar listos para la acción.

Si habéis instalado root uninstaller, al abrir la aplicación os aparecerá una pestaña llamada «Aplicaciones del sistema«. En esta pestaña podremos desinstalar las aplicaciones nativas de nuestro teléfono. Esto quiere decir que si, por ejemplo, queremos desinstalar Google Play podremos hacerlo tocando sobre ella y eligiendo la opción «Desinstalar».

Dentro de estas aplicaciones del sistema hay muchas que podemos desinstalar sin riesgo alguno. A continuación os dejamos una lista con algunas de las que se pueden desinstalar o congelar sin peligro:

  • Calculadora: No es necesaria, aunque tal vez si la borráis os convenga tener otra instalada.
  • Calendario: Igual que la calculadora, esta aplicación no afectará al funcionamiento de tu smartphone.
  • Cámara: La aplicación de Cámara no supondrá ningún problema para vuestro teléfono al ser desinstalada, aunque si es recomendable tener una alternativa, puesto que sino no podremos acceder a la cámara.
  • Correo: Si no os interesa el cliente de correo nativo de Android siempre podéis desinstalarlo.
  • Fondos Animados: Esta es una de las funciones que, personalmente, veo más inútiles. Mediante estos desinstaladores podremos borrar los fondos animados, aunque no vienen todos en un pack. Algunos de estos fondos son: Burbujas, Agujero Negro, Humo Mágico o Phase Beam. Dependiendo del dispositivo puede haber más.
  • Galería: si utilizáis alguna alternativa, como Quickpic, tal vez no necesitéis la galería por defecto (o la que os haya instalado el fabricante).
  • Gmail: Si no os interesa el cliente de correo de Google sois libres de desinstalarlo.
  • Google+: Es posible que muchos de vosotros no utilicéis la aplicación de la red social de Google. Si no la utilizáis, desde aquí podréis desinstalarla.
  • Google Chrome: Si sois usuarios de otros navegadores, tal vez no queráis tener en vuestro smartphone el navegador de Google.
  • Google Maps: Se puede borrar sin que tenga ningún efecto en el rendimiento del terminal.
  • Google Play: Google Play y sus diversas aplicaciones (Music, Libros, Kiosco, Películas y Games) se pueden desinstalar sin efectos graves, aunque siempre es recomendable tener una tienda alternativa.
  • StreetView: Si hemos borrado Google Maps esta app no nos servirá para nada puesto que es complementaria.
  • YouTube: La aplicación de YouTube no afecta en nada al sistema.

Estas, como se ha dicho antes, son solo algunas de las aplicaciones que se pueden desinstalar sin tener efectos negativos en nuestro dispositivo. Por supuesto, todas las aplicaciones típicas de los fabricantes (como las incluidas en el Touchwiz de Samsung) se podrán desinstalar.

Lo cierto es que, por desgracia, los fabricantes a veces meten tantas aplicaciones que si tuviesemos que hacer una lista con todas estas aplicaciones propietarias probablemente no acabaríamos nunca. Solo para que os hagáis una idea, la lista de aplicaciones que se pueden borrar en algunos terminales pueden ser de más de 50 aplicaciones. Un abuso total.

Al gusto de cada uno

Aunque hay veces que las aplicaciones preinstaladas si tienen utilidad, son muchos los casos en los que estas aplicaciones son más un estorbo que una utilidad.

Gracias al root podremos quitarnos de en medio esas aplicaciones que lo único que hacen es ocupar recursos. Aun así siempre hay que tener cuidado y no borrar aplicaciones a la ligera.

Existen comunidades como HTCMania en las que podremos encontrar listas de aplicaciones que podemos desinstalar dependiendo de nuestro teléfono. Esto sin duda será de mayor utilidad que cualquier lista general, puesto que dependiendo de un movil u otro tendremos más aplicaciones que no afecten al sistema.

Un ejemplo de esto sería cualquier Samsung Galaxy Note, que trae de serie muchas aplicaciones orientadas al uso del Stylus.

Aun así, estad siempre seguros a la hora de bloquear y/o desinstalar determinadas aplicaciones e informaos bien para no tener ningún susto, incluso si no os sentís seguros del todo haced un backup del teléfono antes de desinstalar nada. De esta forma nos aseguraremos que hagamos lo que hagamos podremos solucionarlo rápido.

¿Os sirven de utilidad las aplicaciones preinstaladas de vuestro smartphone? Contadnos cuales y para qué.