Las mejores aplicaciones Android para tablets

Las mejores aplicaciones Android para tablets

Aplicaciones

Las mejores aplicaciones Android para tablets

Recopilamos las mejores aplicaciones para tablet android con las que poder explotar todo su potencial.

6 enero, 2015 20:30

Las mejores aplicaciones para tablet Android, eso es lo primero que buscamos cuando en Navidad, el regalo que nos han traído envuelto bajo el árbol de navidad es una tablet. Para los que estrenan por estas fechas una tablet Android o la esperan en la noche de reyes, este recopilatorio os encantará.

Aquí vamos a recopilar una serie de aplicaciones muy interesantes para explotar las posibilidades que ofrece a día de hoy una tablet con Android. Aplicaciones con las que editar texto y fotografía, consumir contenido multimedia, leer noticias y también entretenernos con algún que otro videojuego.

Si sois más de noche de reyes y no habéis comprado la tablet que vais a regalar, en El Androide Libre os hemos hecho varias recopilaciones de tablets de distintos precios y tamaños.

Mejores tablets Android por menos de 300€

Mejores tablets Android por menos de 200€

Mejores tablets Android con pantallas de 9 y 10 pulgadas

Las mejores aplicaciones para tablet

No nos enrollamos más y os dejamos a continuación con algunas de las muchas aplicaciones disponibles para tablets. Aclarar que aquí están las que más asoman la cabeza entre todo el catálogo que existe en Google Play.

Almacenamiento en la nube (Drive, Dropbox, Box)

Cuando tenemos una tablet, esta pasa a convertirse en muchas ocasiones como la extensión portable de nuestro ordenador. Desde ella solemos visitar páginas web con la comodidad de poder estar sentado en nuestro sillón favorito, en la cama, etc. Pero también queremos poder tener acceso a archivos que tenemos en nuestro ordenador sin necesidad de usarlo. Para ello existe el almacenamiento en la nube.

La «nube» es una forma de tener sincronizado varios dispositivos de tal forma que se tenga acceso desde cualquiera de ellos a un archivo en concreto. Para ello existen varios servicios muy reputados y que de forma gratuita nos ofrece una cantidad considerable de almacenamiento online. Hablamos de Google con Drive, Dropbox, Box, Mega, entre otros. Cada vez son más los que se unen y se valora.

Como dato general para los tres servicios que os vamos a mostrar a continuación, todos ellos nos permiten visualizar contenido en formatos de Word, vídeo, música y demás. Otros servicios como Mega y Mediafire, que también nos ofrecen almacenamiento online, sólo nos deja descargarlo para ya abrirlo en nuestro Android.

Drive

Google ofrece un amplio abanico de servicios y entre ellos encontramos el almacenamiento en la nube. Hablamos de Drive, una aplicación multiplataforma con la que tendremos acceso a los archivos que tengamos en este «disco duro online» desde cualquier dispositivo, ya sea Android, nuestro ordenador personal o desde la página web.

Dropbox

Una opción alternativa a Drive y más que conocida entre gran parte de los usuarios, Dropbox. Este servicio de almacenamiento online tiene su aplicación para Android y nos permite tener archivos en varios dispositivos simultáneamente. Además del almacenamiento de archivos, también tiene la opción de subir automáticamente las fotografías que realices con tu Android a tu disco duro en Dropbox.

Consejo: Si tenéis Dropbox en vuestro smartphone así como en la tablet, las fotografías que toméis con vuestro teléfono Android podréis verlas después en la tablet en una pantalla más grande.

Box

Aunque menos conocida, también es una opción si queremos tener un disco duro online al que podamos acceder desde distintos dispositivos. Box nos ofrece una aplicación para Android con la que podemos acceder a los archivos que tengamos subidos a la «nube» y poder visualizarlo.

Leer noticias (Feedly, Pocket, Flipboard) (mejores lectores de feeds)

Tener una tablet equivale a tener una mayor pantalla donde visualizar contenido. Al tener una pantalla más grande se hace más cómodo leer noticias, nuestras páginas web favoritas, etc. Para ello existen los famosos lectores de feeds, aplicaciones con las que podremos seguir todas las páginas de nuestro interés desde una aplicación. Esta serie de aplicaciones son nuestro diario en El Androide Libre..

Feedly

Si visteis nuestro artículo donde os contábamos como son los Android de cada uno de los miembros de EAL, habréis vistos que todos tenían Feedly instalado. Una opción muy interesante si queremos tener organizado en carpetas las páginas que visitamos y queremos una interfaz simple centrada en el consumo de páginas web.

Flipboard

Por otro lado tenemos Flipboard, uno de los grandes lectores de feeds de Android. Flipboard nos da una interfaz más cuidada, minimalista y centrada en hacernos disfrutar más del contenido que visualicemos.

A diferencia de feedly, aquí no podremos tener «carpetas» donde tener todas las páginas web relacionadas con la misma temática. Más bien tendremos tantos cuadrados como páginas web tengamos añadidas a nuestro Flipboard.En mi opinión, útil si no se va a tener gran cantidad de páginas añadidas.

Pocket

No todo es consumir al momento las noticias que te interesen. Es muy probable que mientras estés en la calle o en un brevísimo descanso durante tu jornada laboral veas alguna noticia por las redes sociales que te interese y no puedas verla. Para ello puedes recurrir a tu memoria o a Pocket.

Esta aplicación te permite almacenar de forma offline los artículos de páginas web para poder leerlo posteriormente cuando tengas tiempo. Cuando decimos de forma offline, quiere decir que mientras tengamos conexión WiFi descargará el artículo en cuestión para que nosotros no tengamos que gastar datos de nuestra tarifa en visualizarlo. Muy pero que muy práctico, por no decir que pocos son los que optan por una tablet con conectividad 3G/4G LTE.

Como cada persona es un mundo y cada usuario quiere ciertas funciones a la hora de consumir contenido web, os dejamos con un recopilatorio de los mejores lectores de feeds:

Mejores lectores de feeds

Edición de texto (ezPDF, documentos, presentaciones y tal de Google)

Una tablet también puede servir para editar texto ya sea con el teclado por defecto en la pantalla como si somos más de teclado físico y nos hicimos con uno bluetooth para vincularlo a nuestra tablet y transformarlo en un convertible.

En Google Play Existen numerosas aplicaciones con las que crear texto y editarlo pero aquí hemos incluido las que para nosotros son las mejores y que yo personalmente más uso en mi día a día. Hablamos de ezPDF y la suite de ofimática de Google.

ezPDF

Se trata de una aplicación que a mi como estudiante me ha servido bastante. Podremos cargar archivos desde el almacenamiento interno o a través del plugin gratuito, descargarlo y abrirlo directamente desde servicios como Drive.

Esta aplicación no nos permite la creación de un documento desde cero pero sí podremos abrir archivos PDF y hacer todo tipo de anotaciones sobre él. Podremos añadir texto, flechas, subrayado, remarcado e incluso anotaciones a mano alzada. Para seguir una clase viene de perlas, comprobado.

Suite de ofimática de Google (Documentos, Presentaciones y Tablas)

Google nos ofrece tres aplicaciones con las que sí podremos crear contenido desde cero, en especial: Documentos de texto, presentaciones y tablas. A través de una interfaz muy sencilla, crear contenido o editar el ya existente desde la tablet es mucho más rápido.

Decir que este conjunto de aplicaciones son el complemento perfecto para el servicio de almacenamiento online de Google, Drive.

Edición fotográfica (aviary, snapseed)(mejores apps de fotografía)

Tener una pantalla mayor nos permite disfrutar mucho más de la visualización de fotografías. Es por ello que las aplicaciones de edición fotográfica son unas dignas candidatas a ser instaladas en tu nueva tablet Android. Aquí podremos editar con mayor precisión y obtener un resultado mejor al poder ver con más detalle como vamos modificando la imagen.

Existen numerosas aplicaciones de edición fotográfica en Google Play, desde aquí os aconsejamos algunas como Aviary y Snapseed, aunque ya hicimos un extenso recopilatorio con las mejores aplicaciones fotográficas de Google Play.

Mejores aplicaciones fotográficas para Android

Consejo: A pesar de que las tablets no destaquen por la calidad de las fotografías que toman, sí que podéis transferirlas desde vuestro ordenador o algún servicio de almacenamiento en la nube. Por ejemplo, podéis hacer fotografías con vuestra cámara principal, subirlas a Drive y descargarlas desde tu tablet para editarlas.

Multimedia, una pantalla mayor hay que aprovecharla

Uno de los principales atractivos de las tablets a día de hoy es el consumo de contenido multimedia. Aquí tenemos dos opciones, o bien consumirlo localmente con música o películas que nosotros previamente hayamos descargado o utilizar servicios online. Os dejaremos con opciones interesantes en ambos casos.

VLC

Empezaremos con el consumo local. Para ello existen muy buenas aplicaciones para reproducir vídeo pero destacaremos VLC por su relevancia en los ordenadores y que en Android, sigue por el mismo camino. Una aplicación completa, con soporte para muchos formatos, un rendimiento óptimo y una interfaz sencilla, accesible y fácil de manejar.

Shuttle

Por otro lado, en cuanto a reproductores de música destacaremos Shuttle, un reproductor que ya hemos analizado en El Androide Libre y nos ha gustado. Una interfaz Material Design, soporte para bastantes formatos de audio, buena gestión de nuestro contenido musical, etc. Sin duda, una gran opción si queremos reproducir música en nuestra tablet.

Youtube

Hemos hablado del consumo local y ahora es el turno del contenido online. Aquí un claro vencedor es Youtube, millones de vídeos al alcance de unas pocas pulsaciones y entretenimiento casi infinito. Porque si saltamos de vídeo en vídeo, seguro que al final se acaba en uno de gatos o de rusos, no falla.

Pero no sólo el contenido, la interfaz recientemente adaptada a Material Design junto con el resto del catálogo de Google hace que sea un placer usar la aplicación.

Netflix

Casi me llueven piedras por parte de nuestros lectores latinoamericanos si acababa el consumo de vídeo online sin mencionar Netflix. Gracias a su aplicación para Android y una suscripción mensual de menos de 10$ podremos consumir una gran cantidad de contenido multimedia como series y películas. Todo desde nuestra nueva y flamante tablet. Y desde el sofá o cama, que es aún más importante.

Spotify

Para el consumo online de música uno de los servicios más reconocidos mundialmente es Spotify. Con sólo hacernos una cuenta e ingresarla en la aplicación para Android que nos ofrece podremos escuchar millones de canciones de muchísimos artistas del globo. Una opción a tener en cuenta si lo que queremos es evitar el consumo de espacio en la memoria de nuestra tablet.

Juegos (premios juegos android)

Desde que los dispositivos Android cada vez incluyen mejores prestaciones, entretenerse con videojuegos es ya algo habitual. Existe una inmensa cantidad de juegos para Android dentro de Google Play y seleccionar algunos de muestra dejaría a otros muchos de lado. Para ello en El Androide Libre tenemos una sección llamada Los Mejores Juegos Android de la Semana donde como bien dice el título, semanalmente os traemos los lanzamientos más destacados.

A continuación os dejamos todos los artículos publicados hasta la fecha:

Mejores Juegos Android de la Semana

Pero como hasta la fecha hay muchísimos artículos de esta sección y queréis instalar cuanto antes algunos con los que empezar a disfrutar de vuestra nueva tablet, podéis pasaros por los I Premios EAL donde os mostramos los mejores juegos del 2014 organizados por categorías y buscarlos según vuestros gustos.

I Premios EAL: Juegos

Widgets

Tener más espacio en la pantalla puede ser la excusa perfecta para poder añadir widgets para ver la información que puedas necesitar en un vistazo. Por defecto hay muchas aplicaciones que traen por defecto unos widgets para su aplicación. La aplicación de calendario de Google trae el suyo propio, Gmail, Drive, etc, tienen los suyos propios.

Otras aplicaciones como Spotify, Evernote, Feedly y demás también traen sus propios widgets muy útiles y que podemos utilizar si nos sobra espacio en nuestras páginas de inicio. Yo sin ir más lejos tengo en grande uno de calendario, así no me despisto y siempre tengo a la vista futuros eventos.

Zooper Widgets

Pero en Google Play hay también aplicaciones que nos permiten añadir otros widgets así como crearlos a nuestro gusto. Aplicaciones como Zooper Widgets, de la cual hicimos un extenso artículo explicando como exprimir al máximo esta aplicación, nos puede servir para darle un toque original a nuestra nueva tablet.

Month

Si por el contrario lo que queréis es un widget de calendario más bonito que el que trae por defecto Google Calendar, Month es sin duda la opción que buscáis. Una buena colección de widgets de calendario al estilo minimalista de Material Design que le darán un toque más vistoso a tu tablet. También aclarar que aquí podremos poner uno con todo el mes y no a modo de agenda como en Calendar.

Bonus: No te pierdes las notificaciones de tu tablet con Pushbullet

Una aplicación en mi opinión «must-have» en todo dispositivo Android y más aún, en tablets Android. Se trata de Pushbullet, una aplicación que nos permite tener sincronizados todos nuestros dispositivos donde la tengamos instalada.

Con ella podremos mandar links entre nuestros dispositivos, imágenes, archivos, etc. Muy útil para poder enviar archivos entre nuestra tablet y nuestro ordenador. Recordad que tendréis que instalarlo a modo de extensión en nuestro navegador y en nuestra tablet, en ambos sitios con la misma cuenta, claro está.

Otra utilidad es la de mandar las notificaciones de la tablet a nuestro ordenador. Así nos nos perderemos ninguna notificación aunque la tablet esté en otro lado, cargando, usándose por otro miembro de la casa o cualquier otra persona.

Por último, la nueva opción de copiar y pegar universal nos permite tener un «portapapeles en la nube» entre todos los dispositivos con Pushbullet. Cuando copiamos algo desde nuestra tablet, estará en nuestro ordenador para pegarlo y viceversa. Una función muy pero que muy interesante.

Conclusión: Tu tablet a tu gusto, para eso tú la vas a usar

Lo más importante de un dispositivo Android es que lo tengas a tu gusto, todo organizado en las páginas de inicio que necesites y ten las aplicaciones que vayas a utilizar. Recuerda que no por tener más aplicaciones vas a ser más productivo o vas a usar más la tablet. Si tienes lo que usas dejarás espacio para otras aplicaciones que puedas necesitar o para descargar archivos.

Aquí os dejamos un extenso artículo donde os explicamos como personalizar tu Android para adecuarlo a tu gusto:

Cómo personalizar y mejorar el aspecto de Android

También os recordamos que nada mejor que tener tu Android limpio, organizado y optimizado para sacar todo su potencial. Aquí van unos consejos muy útiles recopilados en un solo artículo.

Especial: Cómo limpiar, organizar y optimizar Android