I Edición Premios EAL: Los mejores juegos Android del año

I Edición Premios EAL: Los mejores juegos Android del año

Aplicaciones

I Edición Premios EAL: Los mejores juegos Android del año

Los premios de El Androide Libre a Los mejores Juegos Android del año 2014

23 diciembre, 2014 22:18

La I Edición de los Premios EAL no son solo aplicaciones, también son juegos. Android ha llegado tan lejos por muchas razones, pero para nosotros la más importante son las aplicaciones y juegos que hacen tan completo nuestro smartphone.

No cabe duda de que sin las aplicaciones un sistema operativo móvil no puede avanzar, y es gracias a los desarrolladores que sigue adelante y estas mejoran día a día. Los juegos han sido en los últimos años una de las asignaturas pendientes de Android, y afortunadamente cada vez son mejores. Ya no solo tenemos adaptaciones de juegos de consolas, si no que cada vez son más aquellos que se animan a crear juegos para móviles.

Es por eso que hemos creado todo un apartado especial para los juegos en la I Edición de los Premios EAL y queremos que nos ayudéis a elegir los mejores de cada categoría. Porque El Androide Libre sois vosotros. No os olvidéis también de votar por las mejores aplicaciones Android del año.

I Edición Premios EAL: Los mejores Juegos Android del año

Aquí tenéis el listado de 56 mejores juegos para Android, ya hayan sido lanzados en 2014 o renovados durante el año. Al final del artículo tenéis la posibilidad de votar el mejor juego de cada una de las cuatro categorías, además de tres categorías especiales: mejores gráficos, mejor jugabilidad y mejor juego del año.

  • Los juegos del año de acción, RPG y estrategia
  • Los juegos del año en aventura, arcade y conducción
  • Los juegos del año en memoria, puzzles y habilidad
  • Los juegos del año en entretenimiento y deportes

Los juegos del año de acción, RPG y estrategia

GTA: Chinatown Wars

Si queréis revivir uno de los primeros juegos de Rockstar, entonces estáis de enhorabuena, porque Rockstar ha traído a Android uno de sus juegos más clásicos.

Final Fantasy VI

¿Queréis uno de los mejores juegos de rol de la historia? No vamos a entrar en el debate de qué Final Fantasy es el mejor de todos, no acabaríamos en meses, pero sí que podemos decir que Final Fantasy VI nos trae una de las mejores historias de la saga de rol japonesa.

Baldur’s Gate y Baldur’s Gate II

¿Y qué podemos decir de Baldur’s Gate que los mayores del lugar no conozcan ya? Es un juego que lleva con nosotros 16 años, y que supone un verdadero clásico entre los clásicos si hablamos de juegos de rol. Pero las remasterizaciones no terminan con el primero, el segundo Baldur’s Gate también tiene una adaptación a las pantallas táctiles que merece la pena probar, junto a sus tres expansiones que ofrecen un total de más de 100 horas.

Half-Life 2 y Half-Life 2: Episode 1

No nos alejamos de los clásicos cuando nos ponemos a hablar de Half-Life, aunque el shooter de Valve revolucionó el género de disparos en su día. No puedo deciros otra cosa que no sea que lo probéis por vosotros mismos. Y los mismos comentarios se podrían aplicar al primer episodio de Half-Life 2, toda otra obra de arte sin salirnos del género de los FPS. Eso, o una excusa barata para no publicar un Half-Life que contenga un número 3 en el título.

Hearthstone: Heroes of Warcraft

Aunque para juegos de cartas, Blizzard ha golpeado la mesa con su universo Warcraft y ha sacado una genialidad llamada Hearthstone que ha terminado por llegar a Android. Combates contra los malos de Warcraft, combates contra otros jugadores en la arena de Battle.net… lo tiene todo, y es gratis.

Guerra de Cartas – Hora de Aventuras

Hora de Aventuras es una saga que seguro que conocéis todos. ¿Os acordáis de ese capítulo en el que hacen una guerra de cartas? Pues este juego nace con la intención de que juegues a Guerra de Cartas todo lo que quieras

Shadowrun

Al hablar de Shadowrun nos vemos obligados a hablar tanto del Shadowrun: Returns de 1989 como del Shadowrun: Dragonfall que pudimos ver llegar como expansión hace poco a Android. Ambos son unos juegazos, y de partida obligada si os gustan los RPGs míticos.

Brave Frontier

No nos terminamos de alejar de los RPGs japoneses, y volvemos a hacerlo con un juego en el que somos el campeón que la Gran Gaia requiere para volver a ponerse en la antigua gloria que tenía antes.

Batman: Arkham Origins

Pasamos a la típica acción y dificultad que rodea al Caballero Oscuro con Batman: Arckham Origins, un juego de plataformas con historia y gráficos muy conseguidos que nos meterán de lleno en los niveles.

XCOM: Enemy Unknown

Esto de combinar acción a raudales y aliens siempre se le ha dado bien a la saga X-COM, y su llegada a Android como estrategia táctica por turnos de un escuadrón de marines sólo ante el peligro le sienta genial.

The World Ends With You

Si sois jugadores de Nintendo DS o de PSVita, seguro que conocéis The World End With You, el action-RPG de Square Enix que nos trae aventura para aburrir, y el port para Android es un muy buen trabajo de los japoneses.

Dragon Quest VIII

Ni nos alejamos de los JRPG, ni nos vamos de los largos brazos de Square, porque Dragon Quest VIII también ha llegado a Android en forma de adaptación, y también se merece un sitio entre los mejores lanzamientos de este año.

Worms 3

¿Que ocurre si combinamos todos los ingredientes clásicos de Worms y mejoramos todo el aspecto de jugabilidad y audiovisuales? Pues que nos encontramos con un título que nos enganchará en absurdas batallas entre gusanos tirándose todo lo que tienen a mano.

King’s League: Odyssey

46 tipos de soldados diferentes, controlar nuestro ejército en batallas contra el resto, sistema de juego equilibrado… nadie diría que todo esto ha llegado a salir de un simple juego flash con genial adaptación a Android, y que podéis probar ya mismo.

Los juegos del año en aventura, arcade y conducción

Monster Dash

El tercer juego que concluye la trilogía de Barry Steakfries, y una de las genialidades salidas de Halfbrick Studios, ya está disponible en Google Play para que aniquiles todos los monstruos que se pongan en tu camino.

Tales from the Borderlands

Telltale se mete hasta en los campos más inesperados con sus aventuras gráficas, y el universo de Borderlands no se ha librado de su correspondiente adaptación por parte del estudio.

The Wolf Among Us

Tampoco nos podemos olvidar de The Wolf Among Us si hablamos de Telltale Games, dado que ha supuesto otra exitosa adaptación con diálogos que afectan a la historia de muchas maneras diferentes.

The Walking Dead

Os prometo que este es el último título de Telltale que veréis en la clasificación, pero no nos podemos dejar al juego que comenzó con toda la aventura que Telltale lleva a sus espaldas.

Reckless Racing 3

Nos dejamos ya de novelas y pasamos a un juego en el que lo más importante son los derrapes y los movimientos de locura: Reckless Racing 3 hace honor a su nombre y nos sumerge en carreras llenas de acción.

Asphalt: Overdrive

Gameloft ha puesto toda la carne en el asador, y Overdrive es la entrega de Asphalt más ambiciosa hasta la fecha: conducción urbana, esquivar a la policía, gráficos sobresalientes, velocidad y modos multijugador.

Rock Bandits: Adventure Time

Hora de Aventuras ha sido todo un éxito entre pequeños y mayores, y con Rock Bandits tenemos 20 niveles en los que luchar contra el Rey Hielo y sus secuaces por un motivo muy simple: han secuestrado a Marceline. ¡Incluso tiene un comic gratis!

Racing Rivals

Por otra parte, si lo que te van son las carreras de aceleración con choces tuneados hasta el extremo, entonces Racing Rivals es un juego que te va a encantar con sus batallas, su personalización y su juego multijugador en directo.

Sonic Racing Transformed

Sin embargo, Sonic siempre ha sido una opción acertada si queremos diversión arcade sin más, y Sonic Racing Transformed da lo que promete: un juego de carreras muy divertido para nuestro Smartphone.

The Amazing Spider-Man 2

Los aficionados al hombre arácnido estaréis bastante contentos con la cantidad de contenido sobre Spiderman que ha salido este año, en parte gracias al lanzamiento de «El poder de Electro». Esta película tampoco es una excepción, y cuenta con su juego oficial para que lo disfrutemos.

Crazy Taxi

¿Pero quién no se acuerda de este clásico para consolas y recreativas? Yo me acuerdo de perder el tiempo de buena manera con Crazy Taxi cuando era chico, y la adaptación para Android no decepciona en este sentido

Colin McRae Rally

Sin embargo, si os apetece llenar de coche de tierra en escenarios de todo el mundo, Colin McRae ya tiene una de sus entregas en Android para que disfrutéis de todas las bondades de la saga en vuestro Android.

Ridge Racer Slipstream

¿Que queréis derrapes? No hay ningún problema tampoco, Riiiiiiiidge Racer! os tiene cubiertos también con un juego clásico de carreras con derrapes como la pieza más importante de la ecuación.

Carmageddon


Y, ya por último, si lo que queréis es velocidad mezclada con la dosis de destrucción más bestia posible, entonces el clásico Carmageddon es la adaptación para Android que estábais esperando desde hace mucho.

Los juegos del año en memoria, puzzles y habilidad

Monument Valley y Forgotten Shores

Monument Valley ha supuesto toda una revolución en la forma de concebir los videojuegos para smartphones, y no es para menos: aunque corta, la historia de Ida es profunda, y cada puzzle en forma de figura geométrica imposible engancha. Y qué podemos decir de Forgotten Shores, la expansión de Monument Valley que nos trae más niveles y más trama que profundiza en la relación entre Ida y el Tótem, y que está disponible como compra in-app en el propio Monument Valley.

Thomas Was Alone

 

Un viaje de un rectángulo llamado Thomas por un mundo peligroso y lleno de misterios nunca había tenido tanto éxito en Google Play hasta que llegó Thomas Was Alone para demostrar que los juegos indie valen mucho.

The Room Two

Y si sois más de resolver rompecabezas para poner a prueba vuestro ingenio y vuestra inteligencia, entonces The Room es un juego que os va a encantar, uno de los mejores juegos para Android sin duda alguna.

Trine 2: Complete Story

Gráficos de ensueño, plataformas y desplazamientos en los que tenemos que esquivar peligros y superar puzzles basados en la física y en la magia… Trine 2 es un juegazo, y podéis jugarlo ya mismo si tenéis un dispositivo Tegra K1.

Threes!

En Threes! nos encontramos con un ejemplo en el que la simpleza está muy bien llevada a cabo, y que nos enganchará con su desafío matemático infinito de ir juntando múltiplos para sacar la mayor puntuación posible.

Smash Hit

Mediocre no se dedica a hacer honor al significado de la palabra en español, y Smash Hit es un mundo en el que tendremos que destruir todo el cristal que se ponga en nuestro camino a base de bolazos para llegar lo más lejos posible.

Layton Brothers: Mystery Room

Este spin-off de los Hermanos Layton no decepciona, y Mystery Room nos sumerge en una historia en la que tendremos que descubrir los culpables de los crímenes imposibles que van llegando a nuestras manos.

99 Bricks Wizard Academy

99 Bricks Wizard Academy nos trae otro concepto sencillo, pero a la vez divertido: combina Tower Blocks y Tetris de una manera magistral para darnos un juego que nos dará horas y horas de entretenimiento.

VVVVVV

Volvemos a esto de los juegos indies, y lo hacemos de la mano del creador de Super Hexagon, con un juego en el que viajaremos a dimensiones alternativas para encontrar a nuestros compañeros en seis niveles de dificultad creciente.

Wordbase

Las sopas de guerras y los piques entre amigos-desconocidos se metieron en una batidora, y como resultado tenemos Wordbase: un juego en el que tendremos que construir palabras para alcanzar la base del contrario.

Portal

Y tampoco podríamos dejar esta sección sin otro título que ha cambiado los esquemas en la industria del videojuego: Valve dio en el clavo con Portal, y ya podemos disfrutar la versión oficial en Android.

Ichi

Lo describimos en su día como el rompecabezas loco, y no es para menos: puede llegar a ser todo un reto recolectar todos los anillos de oro de cada pantalla, y utilizar cada gota de habilidad e ingenio que tengamos en nuestro interior.

Tiny Thief

Una historia digna de Robin Hood que nos llega de la mano de los creadores de Angry Birds, estando hecho por un estudio español. Se trata de una aventura gráfica que pone a prueba nuestra habilidad resolviendo todo tipo de desafíos.

Cut the Rope 2

Terminando este apartado nos encontramos con Cut the Rope 2, todo un clásico rompecabezas que pone a prueba nuestro ingenio con un sólo objetivo: alimentar a nuestra nueva mascota de maneras cada vez más desafiantes.

Los juegos del año en entretenimiento y deportes

SimCity BuildIt

SimCity no ha ganado por la cara la fama de ser el mejor simulador de construir y dirigir una ciudad, algo que podemos comprobar si jugamos por nosotros mismos: construye tu propia ciudad tal y como te apetezca.

NBA 2K15

Si eres un fanático de la NBA y quieres jugar en cualquier parte a tu deporte favorito, entonces NBA 2K15 no puede faltar en tu biblioteca de juegos, una entrega que mejora mucho en gráficos y movimientos.

RollerCoaster Tycoon 4

¿Alguna vez te has preguntado cómo es dirigir tu propio parque de atracciones? Deja de preguntártelo y juega a RollerCoaster Tycoon 4, todo un simulador de parque de atracciones que ya es un clásico.

Fruit Ninja

Fruit Ninja no parece un juego demasiado reciente si lo comparamos con el resto de novedades con las que comparte sección, de no ser porque ha visto su actualización a la versión 2.0 que lo carga de novedades y nuevos atractivos.

FIFA 15: Ultimate Team

Ya hemos hablado de basket, pero el fútbol es el deporte rey en nuestro país, y sus aficionados están muy bien servidos con la última entrega del FIFA de Electronic Arts que tantos amantes consigue cada año.

Surgeon Simulator

Otro indie que ha dado el pelotazo es Surgeon Simulator, un juego que ha dado muchísimo de qué hablar, y que ya tenemos como adaptación para Android. ¿Serás capaz de operar hasta en las condiciones más absurdas?

Fish Out of the Water

Otro pelotazo que han sido capaces de dar desde Halfbrick Studios, y que se basa en otro concepto sencillo pero entretenido: conseguir la mayor distancia posible haciendo saltar a peces por todo el océano.

Padre de Familia: En búsqueda de cosas

Algo que no podía faltar era un juego basado en la prestigiosa serie de animación creada por Seth MacFarlane, y no decepciona: tiene el mismo humor que gastan en la serie, lo cual nos garantiza risas.

Sumotori Dreams

Con Sumotori Dreams nos encontramos peleas basadas en la física que terminan siendo una auténtica locura, en escenarios destructibles y teniendo que derribar a tu oponente como objetivo. Sólo mantenerse en pie es todo un reto, en realidad.

Historias Corrientes: Tosta Fantasmas

Otro de las series de animación que gustan tanto a pequeños como a mayores es Regular Show (Historias Corrientes en España), y el juego que nos traen los chicos de Cartoon Network cumple con creces las expectativas.

Ingress

Ingress es el mejor ejemplo de combinar realidad y videojuego que nos podemos encontrar en Android: NianticLabs@Google ha hecho un trabajo excelente con el juego, y todavía va a mucho más.

Plants vs Zombies 2

 

Tampoco nos podemos olvidar de uno de los primeros juegos que estuvo por Android, y que ha vuelto con una segunda parte potente cuanto menos: una trama más enrevesada y dificultad añadida para luchar contra las hordas de no muertos.

Clash of Clans

Clash of Clans ha demostrado que su modelo puede ser terriblemente efectivo a la hora de monetizar, alcanzado beneficios de escándalo, pero esto no hace que sea un mal juego: cada vez más personas están enganchadas, y no parece que su tirón vaya a terminar pronto.

Angry Birds: Epic

Terminamos del todo con un intento arriesgado cuanto menos de Rovio de transformar su fenómeno de éxito en un juego de rol y aventuras, protagonizado por los mismos personajes de siempre y que no se parece mucho a lo que estamos acostumbrados a recibir de las manos de los finlandeses.

Vota por los mejores juegos Android del año

A continuación tenéis el formulario para votar a los mejores juegos. Hasta el 31 de Diciembre a las 23:59 horas de la Península española hay plazo para recoger votos. Pasado ese plazo, y tras la resaca de año nuevo, comunicaremos los ganadores en la Semana del 5 al 9 de Enero de 2015. Y avisaremos personalmente a los desarrolladores de dichas aplicaciones que han sigo galardonados en los los Premios EAL, seguro que les gusta. Y todo gracias a vosotros y por vosotros .

Votaciones cerradas, en los próximos días daremos los resultados de los ganadores