Aplicaciones Android para personas con discapacidad auditiva

Aplicaciones Android para personas con discapacidad auditiva

Aplicaciones

Aplicaciones Android para personas con discapacidad auditiva

Hoy os traemos varias aplicaciones Android que ayudan tanto a personas con discapacidad auditiva como a personas que quieran comunicarse con estas personas.

14 diciembre, 2014 20:41

Android puede ayudarnos en muchas cosas en nuestra vida diaria, y comunicarnos con las personas con algún tipo de discapacidad auditiva es una de esas posibilidades: hoy os traemos unas cuantas aplicaciones que ayudan tanto a personas con discapacidad auditiva como a personas que quieran comunicarse con estas personas.

Aunque existan organizaciones y grupos que luchan por dar más visibilidad al colectivo, las personas con audición reducida tienen una vida más complicada: la comunicación es mucho más difícil de mantener, y en ocasiones se puede producir un rechazo que no debería existir en ningún caso. Son personas que deben tener las mismas oportunidades que los demás, y por suerte se está avanzando mucho en ese sentido.

Sin embargo, siempre se puede hacer un poco más, y podemos aprovechar el poder que nos da tener un Android para ello: tanto aplicaciones de terceros como opciones de accesibilidad, tenemos muchas opciones para ayudarnos en esta tarea, y hoy os presentamos unas cuantas que pueden ser de ayuda tanto a personas con deficiencia auditiva como a las personas que les rodean.

Accesibilidad en Android

Android ya cuenta con opciones para hacer más sencilla la navegación a usuarios con diferentes discapacidades. Aunque esta sección se encuentre más dirigida a personas con discapacidad visual, siempre podemos encontrar alguna opción que hace la vida más sencilla a personas con discapacidad auditiva:

  • Subtítulos | Aquí podemos personalizar todos los aspectos de los subtítulos, independientemente de la aplicación que los muestre: idioma a mostrar, tamaño de la letra, y estilo de subtítulos personalizable.
  • Acceso directo a accesibilidad | Podemos configurar Android para que la accesibilidad se active rápidamente con dos pasos: mantener el botón de encendido pulsado hasta que vibre, y mantener la pantalla pulsada con dos dedos hasta que recibamos una confirmación.

MyEardroid

Pasamos a hablar de aplicaciones para Android, y la primera de todas viene a resolver un problema con el que las personas con discapacidad auditiva se enfrentan todos los días. Escuchar cómo llaman a la puerta o un grifo abierto no parece suponer un problema, excepto cuando no podemos escuchar, y en muchas ocasiones las instalaciones necesarias para adaptar un hogar cuestan bastante dinero.

MyEardroid pretende solucionar este problema sirviendo de chivato: escucha a través del micrófono, y notifica al usuario con vibración y texto cada vez que un sonido en concreto suene en la estancia. Esta primera versión se centra en detectar sonidos del hogar, pero la compañía detrás de MyEardroid ya está trabajando en futuras versiones que sean capaces de más.

Deaf Assistant

Por otra parte, mantener una conversación con una persona con discapacidad auditiva es complicado a menos que usemos el lenguaje de signos (del que hablaremos en un momento). Podemos intentarlo de diferentes maneras, pero siempre terminará por ser incómodo para ambos, y Deaf Assistant quiere ayudarnos a eliminar esa barrera del lenguaje.

Deaf Assistant se centra en escuchar la voz y en transcribir la conversación, de tal forma que el texto se convierte a voz y la voz se convierte a texto, utilizando el micrófono de nuestro Android para funcionar. Incluso podemos hacer que nos avise cuando alguien nos llame por nuestro nombre. Lo único malo es que los dos idiomas que reconoce son el inglés y el árabe.

Singslator

Pasamos a hablar del lenguaje de signos, de aplicaciones que nos servirán más a nosotros para poder comunicarnos con personas que tengan algún tipo de deficiencia auditiva. Utilizar este lenguaje de signos es la mejor manera de entablar una conversación, y con Singslator podremos empezar a dar los primeros pasos.

El funcionamiento de la aplicación es bastante simple: tecleamos cualquier palabra del castellano, y la aplicación se encargará de deletrearlo en la lengua de signos, además de que podemos compartir mensajes en lenguaje de signos. Además de ayudarnos a comunicar, también tiene la intención de que aprendamos y difundamos el lenguaje de signos, todo ello gratis para nosotros.

Kitsord, Sign Language y Mis primeros signos

El problema es que no podemos estar viviendo de aplicaciones como Singslator para siempre, y el mejor camino termina siendo el de hacer las cosas por nosotros mismos: aprender el lenguaje de signos y ser capaces de comunicarnos sin ningún problema con las personas que tengan alguna deficiencia auditiva.

Kitsord se especializa en ese aspecto: el de enseñarnos el lenguaje de señas de forma divertida y por lecciones. El único problema es que utiliza el lenguaje de signos propio de Guatemala para ello, algo que puede no adaptarse a lo que nosotros buscamos.

Si estamos interesados en aprender el americano, nos encontraremos con unas cuantas aplicaciones como Sign Language que no son tan entretenidas, pero que cumplen igualmente, y también tenemos Mis primeros signos MINI de la fundación Vodafone España para todos aquellos que quieran empezar en la española.

112 Accesible

Y terminamos el recopilatorio con una aplicación que no va enfocada a aquellos que tienen una discapacidad auditiva, sino que puede funcionar para todo aquel que tenga problemas: 112 Accesible es una aplicación que nos pone en contacto inmediatamente con el servicio de emergencias, y que resulta muy visual para facilitar esa comunicación todo lo posible.

La ventaja de 112 Accesible es que va especialmente enfocada a aquellos usuarios que no pueden realizar una llamada de voz, con lenguaje de signos y localización GPS automática, por lo que resulta ideal para el artículo. El único problema es que sólo se encuentra disponible en Cataluña y requiere trámites previos, lo ideal sería que estuviera disponible en todo el territorio nacional.

Lo cierto es que la tecnología juega cada vez un papel más importante en nuestras vidas, y podemos hacer que nos ayude en todos estos casos en los que necesitamos comunicarnos más allá de nuestras posibilidades. ¿Veis de utilidad las aplicaciones recopiladas? ¿Conocéis alguna aplicación que nos hayamos dejado por el camino?