Line vuelve a la carga en España: campaña de publicidad intensiva y muchas novedades

Line vuelve a la carga en España: campaña de publicidad intensiva y muchas novedades

Aplicaciones

Line vuelve a la carga en España: campaña de publicidad intensiva y muchas novedades

17 noviembre, 2014 19:39

WhatsApp, Telegram, WeChat, Kakaotalk, Facebook Messenger, Hangouts… son muchísimas las posibilidades de elección que tenemos en las aplicaciones de mensajería, casi abruman para ser sinceros. Y una de las que empezó con muy buen pie fue Line: la propuesta de Naver de atacar a WhatsApp donde más le duele, con muchas funciones adicionales que prometían conquistar el mercado.

En realidad entraron en España con muy buen pie, pero al final se han terminado encontrando con el mismo muro de siempre: están condenados a ser los segundones ante la todopoderosa WhatsApp, sean mejores o sean peores, por un simple motivo de usuarios activos. Tenemos que irnos a su país natal, Japón, para ver el verdadero éxito que están cosechando en esto de la mensajería instantánea. Y es una pena cuando son una alternativa bastante viable y trabajada.

Sin embargo, a los japoneses no se les conoce por rendirse fácilmente, y parece que vuelven a la carga más fuertes que nunca: muchísimas funciones presentadas, una nueva campaña de publicidad intensiva en España, y alianzas con multitud de empresas muy bien posicionadas en la península ibérica.

Nuevas funciones para todos los gustos

Lo primero es lo primero: en Tokyo ha tenido lugar el LINE Conference Tokyo 2014, un evento dedicado a la aplicación de mensajería que ha visto cómo llegaban muchísimas novedades al servicio. Estas novedades de las que hablo son las siguientes:

  • LINE Pay | Un sistema de pagos a través de Line que podemos utilizar en tiendas asociadas, servicios web, aplicaciones, y servicios de la propia Naver. Es tan sencillo como vincular nuestra tarjeta o cuenta bancaria, y como extra nos permite hacer pagos compartidos y transferencias de fondos.
  • LINE Wow | Ideal en combinación a Pay, dado que se trata de un servicio de comercio digital que nos deja encargar comida de todo tipo a domicilio.
  • LINE Taxi | Pura competencia para servicios como Uber, en realidad: nos permite llamar y reservar un taxi desde cualquier lugar a través de Line, utilizando nuestra localización GPS o la dirección del edificio en la que estemos.
  • LINE Music | Competencia para YouTube Music Key, Spotify, y compañía variada, ofrece música bajo suscripción en streaming. Lo curioso es que este servicio lo van a ofrecer tres empresas en una unión: Sony Music Entertainment, avex digital Inc. y la propia Line.
  • LINE Maps for Indoor | Un Street View para interiores por parte de los japoneses, en resumen, además de que cuenta con rutas para llegar al lugar que queramos.
  • LINE Game | Más juegos para la plataforma, en resumen: LINE POP2, LINE Trio (rompecabezas con los personajes de Line como protagonistas), LINE Heroes of Albion y LINE Region of Heroes (RPG y estrategia)
  • LINE@ | Esta aplicación de mensajería se separa del LINE habitual en el sentido de que es comunicación abierta, para compañías, y más enfocada a los negocios.
  • LINE Paid Official Accounts y Official Blogs | El primer servicio permite hacer llegar contenido a una audiencia segmentada con cuentas oficiales (previo pago), mientras que el segundo consiste en poder crear un blog vinculado con toda nuestra actividad en Line. Eso sí, estos dos servicios están reservados a famosos y celebridades.
  • LINE Business Connect Partner Program | Otro servicio enfocado hacia la línea corporativa de Line, que ayuda a las empresas a optimizar los mensajes que reciben sus clientes.

La gran mayoría de estos servicios se encuentran disponibles sólo en Japón, aunque podemos esperar que se expandan a medio plazo por todo el mundo. Y, la verdad, son muchísimas funciones y servicios nuevos, necesitaremos tiempo en todo caso para sacarle el jugo a todas las novedades.

De todas formas, también tenemos una de cifras: 570 millones de números registrados a 9 de octubre (18 millones de números españoles), y 170 millones de usuarios activos en todo el mundo. Son cifras que son altas y de las que deben de estar orgullosos, pero vamos a ser sinceros: necesitan mucho más usuarios activos si quieren competir de tu a tu con el resto de alternativas en determinados mercados.

Una campaña de publicidad muy agresiva

En España empezaron con muy buen pie gracias al dinero invertido en publicidad, pero ese listón empezó a bajar, probablemente debido a que España es territorio dominado casi por completo por WhatsApp. Sin embargo, quieren hacer que sus cifras remonten, y están volviendo a la carga con esa campaña de publicidad agresiva que les caracterizó en su momento.

Para empezar, no te asustes si vuelves a ver spots de Line en televisión: han vuelto a los anuncios en la pequeña pantalla, con spots publicitarios que buscan situaciones graciosas que pueden pasarnos a casicualquiera con algo de mala suerte. Si os soy sincero, no me terminan de gustar mucho, pero tienen su público al que llegan sin problemas.

Alianzas bien posicionadas para tomar el mercado

Por otra parte, no se conforman sólo con los anuncios, porque también se han aliado con diferentes empresas para hacer pequeños regalos a usuarios habituales: hace algo de tiempo empezaron con una promoción de Telepizza, mientras que ahora hay vigente una promoción con la que nos podemos sacar entradas de Yelmo Cines gratis. Todo para los usuarios que tengan algo de continuidad en la red social, una buena iniciativa para incentivar su uso.

Pero no, tampoco se conforman con toda esa gigantesca campaña de publicidad, porque la cosa va a más: empresas como LG, El Corte Inglés, Orange, FOX… y artistas como Linkin Park y Taylor Swift también se suben al carro de la promoción, entre muchos otros.

Además, no sólo quieren alianzas, porque siguen yendo a más: una unión con las escuelas de IED Madrid e IED Barcelona vinculada con el diseño de la mensajería instantánea, y la primera tienda física en Colombia que se abrirá al público por tiempo limitado, y que ofrecerá todo tipo de productos tematizados con los conocidos stickers de la aplicación.

¿Conseguirá volver a despegar?

Line quiere volver a pegar fuerte en el mercado español: vienen cargados de novedades y están dedicando cantidades ingentes de recursos para conseguir volver a llamar la atención de la gente. Tendremos que esperar un poco más para saber cuales son los resultados, pero los japoneses se han apostado mucho con el movimiento.

La pregunta que nos toca hacernos, y que siempre hacemos con cualquier aplicación de mensajería, es si conseguirá desbancar a los todopoderosos en el factor más crítico: el número de usuarios que de verdad utiliza la aplicación todos los días para hablar. ¿Quién de vosotros utiliza Line habitualmente?