La app de galería desaparece en Android 5.0 Lollipop

La app de galería desaparece en Android 5.0 Lollipop

Aplicaciones

La app de galería desaparece en Android 5.0 Lollipop

14 noviembre, 2014 18:59

Hasta ahora, habíamos tenido un gran aliado para buscar fotos y vídeos en la memoria de nuestro dispositivo. Sí, hablo de la galería, esa aplicación que siempre ha estado con nosotros, cuyos creadores han sido comprados por Yahoo recientemente y que nos ha facilitado mucho la vida en ese sentido. Se ha ido actualizando a medida que veíamos actualizaciones de Android, pasando un poco desapercibida al lado del resto de novedades. Pero, si buscas en tu Android con Lollipop, no vas a encontrar la galería como tal.

Si todavía no te has dado cuenta, te devolvemos a la realidad: Google parece haber eliminado la aplicación de Galería AOSP en Android Lollipop, dejando su Google Fotos como única forma predeterminada de ver fotos y vídeos que estén en la memoria de nuestra sistema. Pero, ¿cómo que la galería ha desaparecido? ¿Puedo recuperarla? ¿Cuales son las alternativas que tenemos en nuestra mano?

¿Dónde se ha metido la galería?

La respuesta corta es sencilla, como ya os hemos adelantado: no vas a encontrarla en ninguna parte, no tenemos aplicación de galería en Android Lollipop, por lo menos en los dispositivos Nexus. Ahora tendremos que ir a Google Fotos para ver fotos y vídeos que tengamos en la memoria interna de nuestro dispositivo.

Lo raro del asunto es que, dentro de la lista de aplicaciones que podemos encontrar en ajustes, no encontraremos ni rastro de la aplicación de galería pero sí con dos aplicaciones de Fotos (captura de la izquierda). Sin embargo, al instalar por nuestros medios, nos encontraremos con la galería como una aplicación del sistema.

Y si borramos actualizaciones-barra-sustituimos por la versión de fábrica, nos encontramos lo que véis en la captura de la derecha. Además, si deshabilitamos la aplicación después de haber restaurado la versión de fábrica, esa aplicación de 20.00KB volverá a su estado original como Fotos en vez de Galería. ¿Ocultar-camuflar la aplicación y reducirla a su más mínima expresión como método de eliminarla?

Todo esto no dejan de ser suposiciones, pero la decisión por parte de Google parece clara, y son las razones de siempre: separar su experiencia de AOSP y hacer que los usuarios pasen a utilizar sus productos. Además, esta aplicación de Fotos viene integrada con toda la experiencia fotográfica de Google+ (incluyendo sincronización con la nube, corrección automática e historias), un posible motivo más para que Google esté tan interesada en que la usemos.

Cómo hacer que funcione a medias, y alternativas

Podemos echar todas las pestes de Google que queramos, eso esta claro, pero lo productivo en casos así es buscar soluciones a este problema que nos ha generado la actualización. Y el paso lógico es, ya que la aplicación de galería no viene a nosotros, acercarnos nosotros a la aplicación de galería.

Así que dicho y hecho: nos hemos puesto a buscar un .apk de Galería 4.4 KitKat para instalarlo por nuestros propios medios. Y en realidad funciona sin que tengamos que hacer mucho más, pero lo hace a medias, porque nos dará un Forzar Cierre si intentamos editar una foto. Es una verdadera pena que no funcione a pleno rendimiento, aunque os la dejamos aquí para darle un uso de visor de fotos y vídeos.

Descarga Galería en su sabor KitKat [APK] desde aquí | Mirror

También tenemos el archivo apk de esta aplicación de Fotos que reemplaza a la galería. Es independiente, aunque necesita Google+ para funcionar sin problemas. Si eres un impaciente puedes instalar tu mismo la aplicación, aunque quizás el lanzamiento de la aplicación independiente en Google Play está más cerca de lo que pensamos.

Descarga Fotos [APK] desde aquí

Llegados a este punto, sólo nos quedan dos opciones: o esperar a que un cocinero trabaje en la aplicación de Galería 4.4 para que funcione sin problemas en Lollipop, o buscar una alternativa que nos convenzca. Aparte de la teoría de que se encuentre oculta y camuflada en el sistema, y que encontremos alguna forma de recuperar la galería que todos conocemos.

En este sentido tenemos muchas aplicaciones: desde clones básicos de la galería de AOSP hasta aplicaciones propias que innovan, y podemos encontrarlas dando una vuelta en Google Play.

¿Echarás de menos Galería, o prefieres utilizar la aplicación de Google? ¿Qué alternativas utilizas tu para ver tus fotos y tus vídeos?