Las mejores aplicaciones españolas para Android

Las mejores aplicaciones españolas para Android

Aplicaciones

Las mejores aplicaciones españolas para Android

2 noviembre, 2014 23:03

Aplicaciones, las hay para todos los gustos y usos, se cuentan por decenas de miles y cada día más y más se suman a Google Play. Las apps son las verdaderas protagonistas y artífices de que un sistema despegue, que un SO cuente con el respaldo de desarrolladores que creen nuevos usos para los dispositivos y hagan que los usuarios necesiten utilizarlas es fundamental.

Desde El Androide Libre os hablamos prácticamente a diario de aplicaciones, tanto actualizaciones de las ya existentes como aquellas que debutan en Play, ya sean app de mensajería, redes sociales, herramientas, juegos o cualquier otra. No son pocos los recursos que dedican los developers a crear sus aplicaciones y, como en todo trabajo, los hay de cualquier parte del mundo. En esta ocasión hablaremos de aplicaciones made in Spain, apps creadas por desarrolladores, equipos o estudios españoles.

Por supuesto, no las podemos cubrir todas, pero existen muchas que han conseguido acumular miles, millones de descargas, con buena reputación y una gran proyección internacional. Es obvio que cualquier dev, por desconocido que sea, puede una idea genial y que su app sea genial, por ello también tenemos la sección Aplicaciones de los lectores, donde nos podéis mandar las vuestras.

Oruxmaps

Comienzo por una vieja conocida, muy veterana, que ya ha sobrepasado el millón de descargas y se mantiene como el primer día: gratis y sin publicidad. Oruxmaps es un completo visor de mapas, permite visualizar tracks, crearlos, es compatible con muchísimos formatos, tiene soporte para accesorios externos… la lista de características es enorme.

Los usos de Oruxmaps son tremendamente variados, incluso recuerdo haberlo usado como alternativa a Google Maps cuando éste eliminó la características de «Mis Mapas». Se puede descargar gratis de Play, aunque tiene una versión de donación para apoyar al desarrollador.

Radios de España

Tampoco es la primera vez que hablamos de Radios de España, una app que, como su nombre indica, nos permite escuchar la radio tradicional online, muy útil para aquellos dispositivos que no tengan RadioFM integrada, aunque eso sí, es necesaria una conexión de datos.

Es gratuita, ligera, con millones de descargas e incluye prácticamente la totalidad de emisoras del panorama nacional, pudiendo filtrar también por las locales. Una buena opción si no quieres tener la app dedicada de cada emisora y alternativa a la ultraconocida TuneIn.

Social Diabetes

Social Diabetes es una app de creación que permite a los enfermos de diabetes llevar un control de su día a día, pudiendo registrar los alimentos que has comido, los niveles de insulina, de glucosa… También ofrece consejos para determinadas situaciones, información de comidas, muestra gráficas de evolución y sobre todo podrás compartir trucos y vivencias con el resto de usuarios que componen la comunidad.

Social Diabetes ha sido galardonada en varias ocasiones, como en 2012 cuando ganó el precio a la mejor app por la UNESCO y fue nominada en los Mobile Premier Awards 2014. Es gratuita desde Play.

Perpetuall

Relativamente reciente y de la que hemos hablado en varias ocasiones. Perpetuall es una de esas apps que están ahí para no tener que utilizarlas. Su objetivo es que nos olvidemos de actualizar nuestra agenda de contactos para siempre y que nuestro contactos siempre tengan nuestros datos al día si algún día cambiamos de número. Todo en segundo plano, la filosofía del instalar y olvidar, además gratis.

Minube

Si te gusta viajar, minube te encantará. Tanto a través de la aplicación para Android como desde su web, podrás descubrir lugares de todo el mundo, desde sitios que visitar a locales donde comer o dormir. Además sirve como diario personal para llevar un control de todas tus salidas y viajes, de forma que podrás contar tu experiencia, fotos y mucho más. Es gratuita y sólo necesitas crear una cuenta (gratuita también).

Tiendeo

Nuestro smartphone también nos puede servir para ahorrar unos euros en algunas compras gracias a apps como la de Tiendeo. Este servicio ofrece todos los catálogos de muchas grandes superficies de forma gratuita para que los puedas consultar en cualquier momento, e información sobre cupones de descuento, ofertas y demás que puedes aprovechar con sólo enseñar el teléfono en el establecimiento.

Restaurantes y Comida a domicilio: El Tenedor – La Nevera Roja

La comida a domicilio ha sido la salvación para muchos que, o bien no tienen tiempo para cocinar o se les da fatal, o directamente prefieren encargar comidas en momentos oportunos y probar cosas nuevas. Una opción muy popular y que incluye una gran base de locales La Nevera Roja.

Detecta dónde estamos o introducimos la dirección, busca restaurantes cercanos o podremos filtrar entre multitud de parámetros para todos los gustos. En sólo unos minutos tendrás la comida pedida y en muchos casos podrás aprovechar suculentos descuentos y promociones.

Del mismo modo, El Tenedor nos servirá para bucear entre más de 12.000 restaurantes, pudiendo consultar sus platos, promociones, opiniones de usuarios que ya han ido e incluso reservar mesa de inmediato.

Cabify

Cabify es una empresa española de transporte que tiene un servicio de chóferes privados. A diferencia de otros servicios, aquí sus conductores disponen de licencia VTC (vehículos de transporte con conductor), pero además también tiene acuerdos con taxistas, de modo que desde la app podremos solicitar carreras convencionales.

Dispone diferentes métodos de pago, se pueden elegir opciones de pago antes de arrancar y no hay sobre costes de ningún tipo. Una alternativa al transporte en taxi tradicional del que ya hablamos.

Wuaki.tv

Para los que la televisión tradicional no es suficiente y prefieren aprovechar sus horas en contenidos que realmente les gustan, existen opciones como Wuaki. Se trata del mayor videoclub online de películas y series, podrás disfrutar de decenas de títulos en tu Android o donde prefieras, ya que el contenido está en la nube y hay app para multitud de plataformas.

Además, Wuaki es totalmente compatible con el Google Chromecast, el stick HDMI que conectas a la TV, de ese modo, podrás enviar cualquier peli o capítulo de serie y verlo en la gran pantalla.

24Symbols

Otro de los usos que podemos dar a nuestro Android es el de lector de libros. No es lo más indicado si tenemos un teléfono relativamente pequeño, pero es un buen uso para tablets (aunque sabemos que la pantalla de tinta electrónica siempre nos irá mejor). 24Symbols en un servicio de libros digitales, algo así como el Spotify de los libros.

Desde 24Symbols tendremos acceso a más de 100.000 libros, tanto gratuitos como de pago, y de todo tipo de temáticas. Puedes crear tu propia biblioteca y organizarlo a tu gusto fácil, rápido y online.

Spotbros

En el campo de la mensajería instantánea hay un nombre que destaca por encima del resto, Whatsapp, pero eso no significa que no haya hueco para alternativas (y no son pocas). Una es la española Spotbros, que además de tener las clásicas funciones de mensajería, apostó también por introducir grupos de chat donde conversar con otros usuarios con los mismos intereses y además ofreciendo 1 terabyte de espacio en la nube para almacenar y compartir archivos.

Sherpa

En el mundo de los asistentes personales, Sherpa lleva años destacando y haciendo muchos avances interesantes. Hace muy poquito hablamos de Sherpa Next, la última versión que añadía más opciones de predicción, mejoras en el sistema de búsqueda y en general una serie de herramientas para convertirse en un asistente personal en nuestro teléfono de verdadera utilidad.

Fintonic

El control de nuestros gastos es fundamental si no queremos ver desaparecer nuestro dinero y no saber bien en qué. Fintonic analiza tus cuentas y tarjetas, organiza gastos e ingresos y los clasifica, ofreciendo al mismo tiempo estadísticas, previsiones y medidas de ahorro para que a final de mes todo esté mucho más claro. Además, recientemente ha actualizado su aplicación y estrena un renovado diseño más intuitivo y claro.

Pikura

Hay muchas apps de fotografía que además combinan opciones sociales (seguro que muchos pensáis al instante en Instagram), pero la española Pikura ofrece algo diferente: retos fotográficos. Cualquiera puede crear retos, ya sea por diversión o con premios finales.

Descubre fotos, vota a tus favoritas y consigue votos subiendo las tuyas. Pikura ganó el concurso Nokia Create 2013 y fue elegida por Microsoft como la mejor app española el pasado año.

AudioSnaps

Siguiendo con la temática fotográfica, AudioSnaps permite capturar no sólo la escena en foto, sino también 5 segundos de sonido. De esta forma quedará inmortalizada la situación y aquello que los protagonistas estén hablando (o diciendo chorradas). Un buen recuerdo el poder escuchar las voces a posteriori y además se pueden compartir en las redes sociales.

Juegos

No sólo de aplicaciones vive Android, la calidad de los juegos en esta plataforma ha crecido tremendamente en los últimos años, aunque está más que demostrado que calidad gráfica no significa éxito y hay muchísimos títulos triunfando siendo muy sencillos, pero muy adictivos. De entre los juegos «made in Spain» nos gustaría destacar los siguientes, no porque sean mejores o más divertidos que el resto (esto es muy subjetivo), sino por la enorme visibilidad que han conseguido.

El conocido Tiny Thief fue desarrollado por el estudio español 5 Ants, pero publicado por Rovio (sí, los creadores de Angry Birds) a través de Rovio Stars, la rama que tienen para dar a conocer juegos de desarrolladores independientes. En el caso de Amazing Alex, el juego se basa en el original Casey’s Contraptions, creado por dos españoles, Rovio se interesó compró la idea y crearon lo que hoy conocemos.

Los rios de Alice es una aventura gráfica española que fue nombrada mejor app española del 2013 según The App Date y trata del mundo de fantasía en el que Alice se sumerge cada vez que se duerme y donde el jugador deberá ayudarla. La banda sonora corre a cargo de Vetusta Morla y tiene un precio de 3.59€ en Play.

Y si miramos los más exitosos de la historia encontramos a iBasket y LogosQuiz, entre ambos acumulan millones y millones de descargas. No se caracterizan precisamente tener gráficos de última generación ni una historia larga y profunda, sino que cumplen su cometido como juegos: entretener, iBasket como simulador de tiros a canasta y LogosQuiz como juego de adivinar logos de marcas y cualquier cosa que nos rodea en nuestro día a día.

Grandes empresas españolas con app

La lista podría seguir y seguir, es imposible cubrir todas las apps españolas porque no acabaríamos nunca, pero lo que sí es cierto es que gran parte, si no todas, de las grandes empresas españolas – cualquiera que sea su campo – disponen de una aplicación para dispositivos móviles. Por desgracia, no todas pueden presumir de ser apps excelentes, algunas son simples web-apps adaptadas y otras tienen un rendimiento y estética que deja bastante que desear.

Bancos

Transportes

Medios de comunicación

Otras aplicaciones

Aquí iremos dejando la lista de aplicaciones que nos habéis comentado y consideramos que deberían estar también en esta lista: WePlan, Quiz, jeroglíficos, Spoora, Wazypark

Estoy seguro de que echaréis algunas en falta, no podemos conocerlas todas, por eso entre todos podremos mejorar esta lista. ¿Qué apps creadas por desarrolladores españoles son imprescindibles en tu Android?.