Aplicaciones multimillonarias: Más que apps, empresas con enorme poder

Aplicaciones multimillonarias: Más que apps, empresas con enorme poder

Aplicaciones

Aplicaciones multimillonarias: Más que apps, empresas con enorme poder

28 octubre, 2014 13:39

Voy a desarrollar una aplicación y me haré rico. Tengo una idea, con esta me forro. Nos hemos juntado un buen equipo, tiembla Wall Street. A veces un desarrollador cree que con su aplicación conquistará el mundo de la noche a la mañana. Afortunadamente la mayoría sabe que el éxito no es fruto de un solo día.

Hoy llega a nosotros una lista de las aplicaciones móvil más poderosas del mundo, una lista que muestra aquellos proyectos que sí han conseguido el éxito y su valor alcanza los miles de millones de dólares.

Estar entre las aplicaciones mejor valoradas del mercado, un sueño que pocos pueden alcanzar

Muchas de las aplicaciones que nombraremos ahora son globalmente conocidas y algunas de ellas forman parte de la lista de imprescindibles en todo Android. ¿Qué tienen en común? No sabemos decirlo a ciencia cierta pero por supuesto son líderes en su categoría, ofrecen un producto sólido y han tenido suerte, ingrediente imprescindible para estar en el ranking.

Empezaremos con Twitter. Una app que ha logrado que su empresa esté valorada en casi 30.000 millones de dólares, una cantidad brutal y además que ha visto como en este último periodo de 2014 ha crecido un 30%. ¿Los secretos de su éxito? Nadie los sabe, pero suponemos que en su pócima mágica hay un poco de mensajes patrocinados, venta de datos y un uso constante que dan mucha visibilidad a sus anuncios. ¿Qué podemos aprender de ellos? Que la simplicidad de tu aplicación es clave para que la gente la utilice. 

WhatsApp sigue con esta filosofía de simplicidad. Una aplicación de intercambiar mensajes que al final ha acabado siendo comprada por Facebook. Una suerte que no todos consiguen, ya que sobrevivir tanto tiempo sin un modelo de negocio claro está al alcance de pocos. 

Uber es una aplicación envuelta a la polémica, pero lo que nadie pondrá en duda es su éxito. La enseñanza que extraemos aquí es centrarse en un sector donde las aplicaciones móviles todavía no hayan tenido un impacto significativo. 

Seguimos para bingo con Line. No tan extendida como WhatsApp pero puede enseñarnos algo tan valioso como el branding. Vídeos, anuncios, emojis.. desde Line se vende casi cualquier producto todo gracias a que sus usuarios se sienten cómodos dentro de su ecosistema.

Finalizamos el top 5 con Dropbox. Una aplicación cuyo coste en servidores debe ser enorme pero que sustentan con su apuesta por el sector empresarial. ¿Qué debemos hacer para ganarnos su confianza? Ofrecer seguridad y credibilidad.

Spotify y Supercell, las únicas empresas europeas del ranking

Entre todo el ranking, nos fijamos en Europa y el panorama no es muy halagador. Únicamente Spotify y Supercell (Clash of Clans, etc…) tienen un hueco entre las 32 aplicaciones mil millonarias. Nos alegramos mucho por ellas, pero el panorama está controlado por las grandes potencias: EEUU, China y Japón, tres países con mayor población.

¿Qué factores hacen falta en Europa para que los éxitos de Spotify o Supercell sean más habituales? Hay mucho espíritu emprendedor y mucha inversión, pero faltan esas grandes aplicaciones que sean un referente para los desarrolladores cercanos.

En España tenemos grandes aplicaciones de las que pronto haremos una lista. Ojalá algún día podamos estar orgullosos de tener en nuestras filas una aplicación que pueda competir de tu a tu contra estos gigantes. Auténticas empresas que basan su negocio a partir de una sola aplicación. ¿Puede una app ser el motor de una gran empresa? ¿Veremos algún día nacer en Europa algún WhatsApp, Facebook o Google? ¿Cuál creéis que es la enseñanza que nos muestra este ranking?

Via VentureBeat
Más información DigiCapital