15 características curiosas y poco conocidas de Android 5.0 Lollipop

15 características curiosas y poco conocidas de Android 5.0 Lollipop

Aplicaciones

15 características curiosas y poco conocidas de Android 5.0 Lollipop

21 octubre, 2014 22:56

Estos días estamos probando la última preview de Android 5.0 Lollipop en nuestro Nexus 5. Hemos podido comprobar los cambios en las últimas aplicaciones de Google y ya os mostramos nuestras primeras impresiones acerca de esta versión casi definitiva. Sin embargo a medida que pasan los días vamos descubriendo nuevos secretos, nuevas herramientas que nos facilitan la vida. Esos pequeños añadidos que al final marcan la diferencia entre un sistema y otro.

Allá vamos con nuestras 15 características curiosas de Android Lollipop, detalles que puede ya hayáis descubierto si la tenéis instalado y para quiénes no hayan podido probarla seguro que les pondrá los dientes largos. Paciencia, hasta Noviembre seguramente no tengamos la OTA oficial, mientras en El Androide Libre intentaremos traeros todos los detalles que vayamos descubriendo.

Fijar pantalla y protegerla con patrón de desbloqueo

La primera característica trata sobre fijar nuestra pantalla. Podremos habilitar una opción clickando en el pin que nos aparecerá en el menú de multitarea. Básicamente con esta nueva opción por mucho que apretemos en los botones Home o atrás no podremos salir de la app. De hecho si tenemos activado un patrón de desbloqueo podremos hacer que se tenga que insertar para salir de la app. Perfecto para dejar nuestro Android a un amigo y no cotillee nada.

Acceder a los ajustes de cada app a través de su notificación

El panel de notificaciones ha sido mejorado totalmente. Y encontramos muchos secretos ocultos: podremos clickando en las notificaciones descubrir la aplicación que la genera. Además en algunas de ellas nos aparecerá el botón de ajustes de la app desde la propia notificación. Sin duda aquello de notificaciones inteligentes se convierte en realidad aquí.

Ver el gasto de memoria RAM de las apps en ejecución

Si nos vamos al apartado de aplicaciones descubriremos que ahora se nos muestra el gasto de RAM en tiempo real y se nos ofrece mucha más información que antes.  

Audio USB

Desde los ajustes de desarrollador podemos habilitar o deshabilitar el Audio USB, una nueva compatibilidad que mejorará el uso de muchísimos accesorios de sonido.

Compartir en Android Beam

Otra novedad está relacionada con el NFC, pero no se trata del smart lock del que ya hablamos. Es sobre Android Beam, que ahora nos aparecerá como una opción más del menú compartir. Aunque no os dejéis engañar por la imagen, ese no es el nuevo menú compartir, pero sí sirve para comprobar como desde cualquier app podremos enviar a Android Beam, el servicio para traspasar archivos por NFC.

Datos de otro usuario y acceder a los ajustes de apps

Otro apartado del menú ajustes que ha recibido cambios son los datos. Tenemos dos novedades aquí. Por un lado podemos ver el gasto de datos de cada uno de los usuarios del dispositivo. Android 5.0 Lollipop añade multiusuario pero este no se limita a simplemente un par de escritorios distintos.

La segunda característica curiosa es el acceso directo a los ajustes de aplicaciones. Un acceso que ya hemos visto en otros apartados del sistema y que poco a poco coge importancia. En algunas apps como Google Play sí está activado, en otra todavía no.

Nuevos accesos directos de Ajustes

Si nos vamos a la pantalla para insertar widgets también tenemos accesos directos de los ajustes. En Android 5.0 Lollipop tenemos dos nuevos: ahorro de batería para activarlo con un solo click en el escritorio y interrupciones, para elegir rápidamente que notificaciones queremos recibir y cuáles no.

Nueva animación al encender el cajón de aplicaciones

Dejando de lado de que ahora tenemos un cajón de aplicaciones blanco, con Android 5.0 Lollipop tenemos unas animaciones para abrir el cajón de aplicaciones muy llamativa. Nos hemos tirado varios minutos abriendo y cerrando solo para verla.

Pantalla de desbloqueo con acceso a cámara, contactos y notificaciones

Más animaciones. Esta vez en la pantalla de desbloqueo. Acceder a la cámara, ver las notificaciones o ir directamente a los contactos.

Acceso rápido al modo no molestar con la tecla de volumen

Si mantenemos pulsado el botón de volumen accederemos no solo a este, si no también al modo no molestar para evitar recibir notificaciones o solo ver las que nos importen (ya que podemos elegir su prioridad). De nuevo una serie de novedades enfocada a agilizar como nos movemos por el sistema.

Modo ahorro batería con barras naranjas

 

En la imagen vemos varias novedades, desde la tecla de volumen nombrada arriba, pasando por el acceso directo a invertir colores, hasta esas barras de navegación naranjas. ¿Por qué? Pues se trata del nuevo modo ahorro de batería y es la forma que tiene Android de avisarnos que se ha activado. 

Nueva animación para apagar la pantalla

Podéis probarlo. Es otra de estas animaciones que tanto nos llaman la atención. Si apagáis la pantalla en KitKat se os pondrá directamente en negro, sin embargo en Android 5.0 Lollipop antes de ponerse directamente en negro nos aparece un degradado grisáceo. Curioso detalle y muestra más de la importancia de las animaciones.

Habilitar seguimiento WiFi

En los ajustes podremos activar nueva información de las distintas Wi-Fi. Quizás no nos ofrezca información muy útil al usuario base, pero para eso está en las opciones de desarrollador.

Nuevo corrección de color

En el apartado de accesibilidad, podremos activar una opción de corrección de color que nos adaptará la pantalla para aquellos que sufran problemas de la vista y los colores. En la imagen inferior tenéis los distintos tipos de corrección que Android Lollipop incorpora. Un buen movimiento de Google para ampliar su accesibilidad.

Invertir colores

Finalmente tenemos la opción experimental de invertir colores. Tendremos la pantalla totalmente en otro tono, lo que es negro en blanco, etc. Otra opción más de accesibilidad, un punto en el que Lollipop ha puesto mucho ahínco.

Estas son 15 novedades curiosas de Android 5.0 Lollipop preview, pero estamos seguros que nos dejamos muchísimas. Iremos actualizando este post o publicando nuevos a medida que vayamos descubriendo detalles. ¿Conocéis alguno que no hayamos dicho? ¿Qué os parecen estas pequeñas características?