Aplicaciones de los lectores: ¡Volvemos a la carga!

Aplicaciones de los lectores: ¡Volvemos a la carga!

Aplicaciones

Aplicaciones de los lectores (XLI): ¡Hágase la luz!

13 octubre, 2014 20:51

Volvemos una semana más con una de nuestras secciones favoritas, Aplicaciones de los lectores. Poco a poco nos enviáis muchos correos con vuestras apps y aquí vamos recopilando algunas de ellas haciendo un breve resumen. Las hay de todos los tipos, pero lo interesante además de darles una oportunidad a las apps es conocer el trabajo de esas personas. Una historia que creemos puede servir a otros desarrolladores.

Las aplicaciones que tenemos en esta edición son bastante diferentes; en primer lugar se encuentra una app ideada para usuarios root , después una pequeña app flotante, un gestor para controlar la factura de la luz y finalmente un juego de puzzles. De este último, hemos intercambiado unos cuantos correos con sus creadores para que ofrezcan su visión sobre Android. Vamos allá.

Aplicaciones de los lectores, edición 41º

Cenesys

Empezamos por Carlos Montero, un desarrollador al que podréis reconocer como Kisler en los foros de HTCMania y XDA. Nos envía su mejor aplicación, que no la primera. Se trata de una app enfocada para ahorrar batería al estilo Greenify. El nombre de la app es Cenesys que como nos cuenta significa «sistema nervioso central».

Entre las opciones destaca el clásico de controlar el wifi y desactivarlo, conocer tu ubicación y desactivar ciertas funciones, encender el móvil al sacarlo del bolsillo, apagar apps, la pantalla… numerosas opciones que requerirán acceso root para poder funcionar correctamente. Aquellos que no tengan acceso como administrador también podrán probarla pero ya sabemos que este tipo de aplicaciones requieren permisos más a fondo para ser efectivas.

El diseño es bastante limpio, con colores que imitan los de Material Design y menús bien organizados. Para poder descargar Cenesys tendremos eso sí que aceptar los 1,99€ que cuestan. Un precio considerable para este tipo de apps, pero que creemos que vale la pena aunque sea por apoyarlas.

LúZete

LúZete se puso en contacto con nosotros a través de twitter para recomendarnos su app. Se trata de un controlador de la energía que gastamos. En ella podremos ver el precio del Kilovatio/hora, ver ofertas, calcular nuestro gasto al mes y recibir alertas cuando nos estemos pasando. Ya hicimos en su día un recopilatorio de apps para ver la factura de la luz, LúZete podría incluirse perfectamente allí.

Floating traductor

Fredy nos envía una aplicación cuya gran pega es el diseño. Sin embargo la idea es muy buena. Se trata de un traductor flotante. Simple y efectivo. Ya estemos visitando una web o en cualquier aplicación, tendremos este widget flotante cuyo consumo de batería es mínimo.

La app se sostiene de un banner de publicidad que únicamente aparece al mostrar info extra. Existen muchas alternativas como Link Bubble, pero allá va esta sencilla y minimalista app. Sin ninguna duda las apps flotantes molan mucho.

Descubriendo a los desarrolladores: Mistaken

La última app de hoy es Mistaken, un juego de puzzles que se autodefine como una mezcla entre los juegos clásicos de 8 bits y un diseño adaptado a los dispositivos de hoy en día.

Los autores, Driode Studios lo componen dos ingenieros informáticos y un diseñador gráfico se unieron para crear este reto a la mente. Su experiencia en programación Android es bastante limitada pero han enfocado sus esfuerzos en el diseño de los distintos niveles. Veamos el vídeo que prepararon, algo que por si mismo muchos desarrolladores no se aventuran a realizar.

El brujo del juego es Driode y a partir de su magia es donde se desarrollan los 30 niveles distintos. ¿Cuánto tiempo ha costado crear algo así? Es difícil calcularlo ya que las animaciones, los diseños, los diez tipos distintos de enemigos con sus movimientos y choques controlados, la compatibilidad con dispositivos… pero en general un mínimo de 160-180 horas de trabajo divididas en unos 8 – 10 meses. 

Sobre este tiempo, les preguntamos qué podría mejorar en Android para facilitarles la tarea. A lo que nos contestan lo siguiente:

  • Mejorar la gestión de memoria y reducir la fragmentación de pantallas.
  • La fragmentación del sistema operativo.
  • Mayor control de las especificaciones de los terminales, para asegurarte de que el que se descarga tu juego lo pueda jugar en condiciones óptimas.

Como vemos… fragmentación. Un problema clásico. ¿Podría reducirse disminuyendo el abanico de terminales compatibles?

El equipo de Driode espera obtener feedback de los usuarios (ya pasaron la etapa de betatesters) y esperan actualizarla al menos una vez cada época del año. Una tarea que requiere una cantidad abismal de trabajo y que por falta de tiempo (eterno problema) no pueden llevar a cabo. Con iniciativas como las de Aplicaciones de los lectores intentamos que los desarrolladores al menos se pongan en contacto con la comunidad. Luego ya cada uno es libre de pagar y recompensar el esfuerzo si considera que merece la pena. Mistaken posee una versión gratuita y otra de pago por 1,49€. 

Y por supuesto, no les podíamos dejar marchar sin preguntarles un clásico. ¿Qué significa que Android sea «libre»? Sus respuestas son muy variadas: por un lado está una forma de entender el software a la par que una estrategia comercial, menos control y más accesibilidad y finalmente es una puerta para dar a conocer nuevos proyectos y que los gigantes del sector no acaparen todo.

Envíanos tu aplicación

Esto ha sido todo por esta semana. Si queréis que vuestra app aparezca en nuestra sección de las Aplicaciones de los Lectores no dudéis en mandarnos un mail. Cualquier dato que podáis aportarnos sobre vosotros, sobre la app y demás capturas será perfecto, además de por supuesto el link a Google Play. Y si tenemos tiempo, nos pondremos en contacto con vosotros para descubrir un poco más a fondo vuestra historia y poder transmitirla a los demás.

androide@elandroidelibre.com