¿Merece la pena pagar de nuevo por la misma app pero actualizada a Material Design?

¿Merece la pena pagar de nuevo por la misma app pero actualizada a Material Design?

Aplicaciones

¿Merece la pena pagar de nuevo por la misma app pero actualizada a Material Design?

1 octubre, 2014 12:50

Android L va a traer un cambio en diseño dignos de los tiempos en los que Android 4.0 nos trajo Holo: Material Design viene para quedarse, y promete ser una verdadera revolución en el campo del diseño de aplicaciones tanto para usuarios como para desarrolladores.

Sin embargo, puede que este cambio de diseño haga que tengamos que volver a pasar por caja para ver todas nuestras aplicaciones actualizadas a las nuevas guías de diseño: el creador de Talon ha abierto la veda, si queremos la aplicación adaptada a Material Design tendremos que volver a comprarla.

El caso de Talon para Android L

Toda esta polémica surge cuando nos encontramos las últimas declaraciones de Luke Klinker, desarrollador de Talon para Android: en resumidas cuentas, y por una larga lista de motivos más o menos respetables que da, ha decidido que la actualización a Material Design llegará en una aplicación diferente y separada del Talon habitual.

Esto implica que tendremos que volver a pagar (3.99 dólares americanos) si queremos actualizar la aplicación para que se adapte a Android L.

Podéis ver el kilométrico post que ha originado todo esto en Google +, pero la cuestión no es esa: probablemente él no sea el único desarrollador que tome este camino, muchos desarrolladores tomarán ese mismo camino de «cobrar por actualizaciones» que se ha vuelto un tanto popular desde que aplicaciones como Tweetbot (un cliente de Twitter para iOS que también separa las actualizaciones en aplicaciones de pago) lo han tomado.

Y, es más, el propio Luke Klinker sabe que su decisión traerá cola, y es bastante consciente de que habrá gente que le «odie» por esto.

No sólo se limita a Talon, en realidad: el hermano de este desarrollador ha hecho lo mismo con su aplicación de SMS, y probablemente veremos a muchas aplicaciones hacer un movimiento así en un ecosistema en el que las actualizaciones gratuitas son cada vez más habituales.

Es completamente lógico pensar que el desarrollador puede merecerlo, pero también es normal el que no vaya a sentar bien a los compradores anteriores cuando nos hemos acostumbrado a este sistema que hasta Microsoft se aplica con su Windows.

Nuevas funciones sí, cobrar por cambiar cuatro colores no

Por una parte, es normal pensar que el desarrollador se merece un incentivo por todo el trabajo realizado con la adaptación: según sus palabras no ha sido poco trabajo, y afirma que llegarán nuevas funciones con esta actualización que aprovecharán las nuevas APIs de Android L. Además, creo que nos toca recordar que los desarrolladores necesitan dinero para vivir, como todos los que estáis leyendo estas líneas.

Sin embargo, también comprendo a todos los compradores (es más, soy uno de los que ha comprado Talon en el pasado): puede que la actualización no sea para tanto en realidad, y que todo esto sea un intento de hacerse con más dinero de todos aquellos que ya habían comprado anteriormente la aplicación. Y no tenemos ninguna forma de probar únicamente podemos probar legalmente la aplicación dos horas antes de decidir si nos gastamos ese dinero, algo insuficiente para comprobar por ejemplo cómo afecta a la batería.

Por el momento, sólo podemos esperar para ver qué decisión tomará cada desarrollador con sus aplicaciones. De todas formas, ya algunos han movido ficha en ese sentido: ¿qué os parece a vosotros?

ACTUALIZACIÓN: Ya disponible por 3,13€. Juzgad vosotros mismos. E autor ha liberado el código de la antigua y esta nueva además le permitirá solventar el límite de tokens.

Vía | Reddit