¿Cómo puedo volver a una versión anterior de una aplicación?

¿Cómo puedo volver a una versión anterior de una aplicación?

Aplicaciones

¿Cómo puedo volver a una versión anterior de una aplicación?

20 agosto, 2014 12:47

Existen ocasiones en las que una actualización, en vez de reparar fallos y añadir funciones, rompe más cosas para desgracia de los usuarios. Microsoft lo ha sufrido muy recientemente con las actualizaciones para Windows 8.1, y a veces las aplicaciones para Android tampoco se libran de ello.

Por ello, suele haber usuarios interesados en desinstalar actualizaciones y volver a versiones anteriores de aplicaciones (downgrade en inglés), usuarios que no quieren esperar a otra actualización para solucionar sus problemas. ¿Pero cómo puedo desinstalar una actualización de una aplicación? ¿Y si es del sistema? ¿Perderé todos los datos por el camino? Por suerte sí, se puede hacer, y hoy os explicamos como hacerlo.

Desinstalando actualizaciones de aplicaciones del sistema

En el caso de que sea una aplicación que viene en el sistema y que se actualiza a través de Play Store, como las Google Apps, tenemos toda la suerte del mundo. Sólo tenemos que ir a Ajustes > Aplicaciones, seleccionarla, y pulsar sobre «Desinstalar actualizaciones» para quedarnos con la versión que venía de fábrica. No nos permite dar saltos intermedios, pero es muy buena opción cuando nos vemos atrapados en una versión que sólo da fallos.

Instalando versiones anteriores por nosotros mismos

Sin embargo, esta opción no aparece cuando hablamos de aplicaciones descargadas de Google Play: sólo nos permite forzar cierre o desinstalar completamente si seguimos los pasos del apartado anterior. En estos casos necesitaremos el archivo .apk de la aplicación con la versión anterior, algo que podemos conseguir de varias formas diferentes:

  • Pidiendo al desarrollador que nos de una versión anterior, algo que pueden darnos amablemente o algo a lo que se pueden negar perfectamente

Aviso: este método es peligroso porque estamos descargando, en la mayoría de los casos, una versión que no ha sido verificada y que puede haber sido manipulada por terceros. Si seguís estos pasos, atentos a donde os estáis metiendo para evitar disgustos. Y, por descontado, El Androide Libre no se responsabiliza de nada de lo que pueda pasar a vuestro dispositivo.

  • Buscando en Google la versión en concreto que queramos, e investigando por nosotros mismos en Internet
  • Utilizando un repositorio de aplicaciones que tenga una versión anterior de la aplicación

Una vez hayamos conseguido nuestra .apk y la tengamos en nuestro dispositivo, podemos hacer dos cosas:

  1. Desinstalar la versión que tengamos e instalar de manera limpia, perdiendo todos los datos que tuviéramos en la aplicación. Desinstalamos la versión que tenemos, e instalamos el .apk con el que nos hemos hecho en el paso anterior.
  2. Utilizar AppDowner para instalar la versión antigua sobre la versión actual, sin perder ningún dato por el camino. Sólo tenemos que abrir el programa, seleccionar el .apk que hemos descargado antes, y pulsar sobre instalar. AppDowner es una aplicación que ha salido de XDA-Developers, y lo único que hace es lanzar un «pm install -r -d file.apk» sin necesidad de que tengamos que utilizar un ordenador o una consola de comandos.

Y ya está, si habéis seguido los pasos tendréis una versión anterior correctamente instalada en el dispositivo. ¿Conocéis alguna manera más sencilla de hacerlo? ¿Alguno se ha visto forzado a hacerlo?