Aplica el estilo de iOS 7 a tu Android

Aplica el estilo de iOS 7 a tu Android

Aplicaciones

7 consejos básicos para personalizar tu Android

7 agosto, 2014 21:40

Una de las principales ventajas que posee Android es la libertad que ofrece a los usuarios y desarrolladores para manejar con él. Tanto es así, que con unos pequeños consejos que os vamos a mostrar hoy seréis capaces de modificar completamente el aspecto de vuestro dispositivo.

Launchers, iconos, fuentes y demás es lo que os enseñaremos hoy con el fin de hacer que los más nuevos en Android aprendan y personalicen a su gusto el terminal de sus manos. Aclarar que los consejos que hoy os mostraremos son básicos, por lo que no entraremos en temas de root ni nada del otro mundo. Los que conocéis el mundo del root ya estaréis familiarizados con esto.

1. Launchers, los pilares de la personalización

La gran mayoría de los terminales del mercado Android vienen con un launcher preinstalado que puede ser propio de Android stock o como en otros muchos casos (por desgracia) modificados por el fabricante al gusto de la empresa. Por lo que modificarlos es prácticamente imposible a no ser que recurramos al root.

Para ello existen un tipo de aplicación llamadas «launchers«. Estas aplicaciones reemplazan el launcher original para ofrecer al usuario libertad de personalizar todo lo que se le antoje. Podremos modificar iconos (tamaño y apariencia), translaciones, organización y un largo etcétera.

Personalmente yo recomiendo siempre Nova Launcher, para mi gusto es uno de los que menos consumen y ofrecen muchas personalizaciones. Además como otros launchers de la Play Store, te permite la posibilidad de cerrar por completo el launcher por defecto para que no consuma batería.

A partir de aquí, la personalización ya viene sola. Sólo hace falta curiosear un poco por los ajustes de Nova Launcher para darse cuenta de que podemos dejar nuestro smartphone irreconocible.

Existen otros launcher bastante reputados en la Play Store como Action Launcher, GO Launcher EX o Smart Launcher 2. Eso a gusto del consumidor.

2. Cambiar iconos a nuestro gusto

Cambiar los iconos es un juego de niños una vez que tenemos ya instalado un launcher. Para ello tendremos que irnos a la Play Store y buscar algún paquete de iconos. En El Androide Libre ya os hemos mostrado una gran lista de paquetes de iconos interesantes. Moonshine es uno de mis favoritos que es gratuito y de pago me gusta bastante Nox.

En el caso de tener Nova Launcher, los pasos a seguir son sencillos. Vamos a Configuración de Nova Launcher, pulsamos en apariencia y luego en Tema para iconos. Aquí elegimos el que queramos y listo, los iconos se habrán aplicado ya.

Si optáis por algún otro launcher, no creo que sea muy diferente a Nova, todo es indagar por la configuración de la aplicación.

3. Modifica el tipo de fuente

Cambiar el tipo de fuente es algo más complicado ya que sin permisos root es prácticamente imposible hacerlo. Pero existen launchers como GO Launcher Ex que sí ofrece la posibilidad de cambiar el tipo de fuente.

Para hacer esto, obviamente primero tendremos que instalar el launcher, en este caso, GO Launcher Ex. A mi personalmente no me gusta porque creo que incorpora demasiadas cosas que después no se le dan uso pero puede que a otros muchos sí le gusten, no van a tener valoraciones tan buenas gratuitamente, ¿no?.

  1. Descargar e instalar GO Launcher EX
  2. Copiar el archivo TTF de la fuente deseada a /sdcard/GOLauncher/fonts
  3. Entras en el menú de preferencias de GO Launcher EX y accede a Ajustes Visuales
  4. Pulsas en seleccionar fuente y posteriormente, en Escanear Fuentes para que la reconozca la que copiamos.
  5. Seleccionamos la fuente deseada y listo

Como veis es sencillo, quizás lo más difícil podría ser encontrar el archivo TTF de la fuente que queramos. Pero no hay nada que Google no pueda encontrar. ;)

4. Elige la pantalla de bloqueo que más se adapte a ti

Otro apartado importante y que muchos quieren cambiar es la pantalla de bloqueo. Existen aplicaciones que sustituyen la pantalla de bloqueo stock por una distinta que satisfagan nuestras necesidades.

Aplicaciones como Cover, SlideLock o AcDisplay son una de ellas. Sin duda, una gran alternativa a la pantalla de bloqueo convencional ya que ofrece una experiencia distinta y por tanto personalizable. Es lo que buscábamos, ¿no?.

Ya hemos hablado largo y tendido sobre aplicaciones para nuestra pantalla de bloqueo, incluyendo tanto aplicaciones como widgets. Podéis echar un vistazo al artículo de las 6 apps imprescindibles para la pantalla de bloqueo. Además, hay otras alternativas en la Play Store, todo es buscar el que más os guste.

IMPORTANTE: Modificar la pantalla de bloque no interfiere en tener instalado o no un launcher alternativo.

5. Haz que suene distinto

El hecho de cambiar los sonidos del dispositivo es algo que también da un toque fresco a nuestro Android. Tener tonos de llamadas distintos o simplemente, una alerta de notificación diferente hace también que luego no reconozcamos nuestro dispositivo, que me ha pasado.

Si habéis seguido nuestros artículos, habréis visto que os enseñamos como utilizar las sonidos de los actuales tope de gama del mercado. Es una buena forma para empezar a modificar los sonidos de nuestro Android.

También podréis optar por Zedge, que ofrece tanto fondos de pantalla como sonidos para nuestro Android. Todos fáciles de instalar, sólo tendremos que establecer el tono como llamada o notificación y listo.

6. Animaciones más rápidas o lentas

Animaciones más rápidas o más lentas, cada uno prefiere una cosa y os vamos a explicar como modificarlas. Tanto para usuarios que optaron por un launcher alternativo como para los que se cierran en permanecer en stock.

Con Launcher

La gran mayoría de los launchers del mercado te permiten modificar la velocidad de las animaciones dentro de sus ajustes.

Sin ir más lejos y como hemos hablado de Nova, en esta aplicación, dentro de Configuraciones>Apariencia. Aquí podremos modificar la velocidad de desplazamiento, velocidad de animación y la animación que queremos que aparezca al abrir o cerrar una aplicación.

Sin Launcher

Si no queremos optar por un launcher, tendremos que ceñirnos sólo a la velocidad de las animaciones ya que sin root es imposible modificar los otros aspectos.

Para ello tendremos que acceder a las opciones de desarrollador y modificar a «.5x» si la queremos más rápidas o «1.5x» si queremos que sean más lentas. Ya hicimos un artículo explicando con todo detalle como se activaban las opciones de desarrollador y se modificaban estos parámetros. Así que no dudéis en recurrir a él si no sabéis algo.

Cambiar la animación de inicio [ROOT]

Como dijimos al comienzo, hablaríamos de consejos básicos para personas iniciándose en Android o que quieren comenzar a indagar más. Pero hay personas que leerán esto y tienen más conocimientos, tienen su dispositivo rooteado y saben hacer varias cosas.

Para ellos os dejamos un artículo en Fandroides donde se explica como cambiar la bootanimation de forma rápida y sencilla. Claro está, se necesita root.

7. Un fondo de pantalla distinto, nada de siempre el mismo

Cambiar el fondo de pantalla es el punto más sencillo a nivel de personalización que podemos encontrar después de ordenar los iconos. Tan sencillo como ir a la imagen que queremos, pulsar en el botón de menú ya sea en la parte superior o dentro de la botonera y pulsar sobre establecer como fondo de pantalla (del launcher si lo tenemos instalado).

Si sois de los que no encontráis «ese fondo de pantalla tan guay que tiene mi amigo» es porque quizás no conozcáis ciertas aplicaciones especialmente dedicadas a fondos de pantallas. Aplicaciones como Zedge o Wallbase que te facilitan un catálogo de imágenes enormes y para cualquier gusto. A mi me encantan la gran mayoría y luego no sé ni cual poner.

Como podéis ver, con estos simples consejos ya podremos dar un toque renovado a nuestro Android. Así, si estabais aburridos de los mismos iconos y fondos de pantalla, podréis modificarlos para convertir vuestro dispositivo en único.