Las aplicaciones Android falsas de Google Play

Las aplicaciones Android falsas de Google Play

Aplicaciones

Un clon falso consigue 10 millones de descargas en Google Play. ¿Cómo es posible?

7 julio, 2014 22:32

Son muchísimos los casos que no deberían de estar en Google Play: aplicaciones de una calidad extremadamente baja, aplicaciones que contienen tramas intrínsecas de espionaje a los usuarios y de estafas, aplicaciones que roban nuestros datos para venderlos en el otro lado del mundo… y entre ellos se encuentran los clones o fakes, aplicaciones que se hacen pasar por otras aplicaciones de éxito intentando aprovechar toda esa fama.

¿Podríais adivinar en que juego se basa el éxito de Temple Castle Run? No hace falta ser adivinos pasa hacerlo: los Temple Run, esos juegos que hasta han conseguido llamar la atención a una multinacional como Disney.

Hemos hablado muchísimo de ellos en el blog ya, como es lógico, por lo que es normal que existan tantos desarrolladores que traten de aprovechar el tirón que tiene sólo el nombre. Es más, ya os hablamos de este mismo problema en el lanzamiento de Temple Run 2, que trajo mucha cola antes de que lo pudiéramos ver de manera oficial.

Temple Castle Run parece unirse a todos esos juegos de los que habló Adrian Raya a principios del año pasado, juegos que buscan recoger algo del tirón que da un nombre. En principio parece un juego espectacular por las capturas, pero si nos fijamos mas descubriremos que es en realidad: una especie de minijuegos en base a todas esas imágenes espectaculares, mal diseñados.

Pues, a pesar de todo eso, podemos ver cómo ha conseguido 10 millones de descargas. Sí, como lo estáis leyendo, 10 millones de descargas. Y si creéis que no puede ser peor, cuenta con una puntuación de casi cuatro estrellas que no parece dar muestras de lo que es en realidad.

Lo peor es que este mismo desarrollador,  Unit Three Three Concept Apps, tiene unas cuantas aplicaciones publicadas que siguen la misma mecánica: podemos ver que tratan de aprovecharse del éxito que dan los nombres de Angry Birds, de Jetpack Joyride, de simuladores de vuelo utilizando nombres como el de Boeing… pero en realidad siempre son los mismos minijuegos con permisos abusivos, lo único que cambia es la temática utilizada para atraer a los usuarios y que se descarguen la aplicación, eso cuando no es un clon cutre con ganas. Y si no funciona, pues metemos a personas que estén buenas en las capturas, seguro que pica alguien.

Esto revela dos problemas que nos podemos encontrar a la hora de utilizar Google Play en realidad, problemas que ya se han puesto de manifiesto anteriormente pero que no parecen solucionarse nunca: el poco control que ejerce Google sobre la publicación de aplicaciones (tanto en el contenido de la aplicación como en los intentos de manipular opiniones), y el desconocimiento-ingenuidad de una gran parte de los usuarios que terminan picando en estas aplicaciones. Porque en realidad no sólo es esta aplicación (que ha terminado llegando a las 10 millones de descargas), ya que esta situación ocurre con muchas mas.

¿De verdad Google se dedica a filtrar algo, o todo eso son palabras que nunca se cumplen en Mountain View? ¿Debería Google establecer unas condiciones mas estrictas en su tienda, o la libertad de publicar lo que queramos es mas importante? ¿Estrictos para lo que quieren pero luego pasan de todos estos temas? ¿Todo esto es culpa de Google, o de los usuarios que le dan a Instalar a las primeras de cambio?

Vía | Reddit Android