Evita las aplicaciones maliciosas con estos pequeños consejos

Evita las aplicaciones maliciosas con estos pequeños consejos

Aplicaciones

Evita las aplicaciones maliciosas con estos pequeños consejos

23 junio, 2014 19:44

Mantener nuestro Smartphone limpio y libre de virus o aplicaciones maliciosas no es tarea difícil, pero debemos tener en cuenta algunas cositas para estar seguros de que no estamos permitiendo «la entrada» a determinados intrusos.

Uno de los puntos destacados de Android es la posibilidad de poder instalar aplicaciones fuera de Google Play, y muestra de ello es la tienda de Apps de Amazon, pero aún así, ésta no deja de ser una «tienda oficial», con lo que ellos conlleva. La otra «tienda» es la que encontramos en foros, diferentes blogs o páginas web, y es ahí donde debemos tener más cuidado.

Saber de donde proviene la aplicación que vamos a instalar

Esto es fundamental a la hora de instalar una app que no está en Google Play/Amazon Store, ya que es muy fácil instalar una aplicación y que esté llena de malware. Son muchos los que aprovechan esto para promover aplicaciones que aparentemente hacen una cosa, pero que de fondo hacen otras, o que son colgadas en foros para pedir «feedback» a los usuarios, aprovechando para recopilar información no deseada.

Sospechar de aplicaciones con excesivos permisos

Este punto ha sido más que debatido, y hace poco conocimos algunos cambios al respecto, no sin su correspondiente debate, pero a pesar de ser un aspecto importante, hay que saber si los permisos que pide una aplicación son acordes con lo que ofrece.

Esto quiere decir que no todas las aplicaciones que soliciten acceso a Internet y a nuestras fotos, sean para robarnos nuestras instantáneas más intimas y venderlas al mejor postor. Si vamos a instalar una aplicación de fotografía, es normal que pida esos permisos. No así que los pida una aplicación para encender el flash de la cámara. Hay que desconfiar si es necesario, pero con criterio.

Entonces, ¿Las aplicaciones de Google Play tampoco son seguras?

En un 99,9%, podemos afirmar que sí son seguras, pero por el sistema de publicación de aplicaciones que ofrece Google, éstas no son revisadas una por una, por lo que siempre puede colarse alguna app maliciosa. Sabiendo esto, el propio Android (desde 4.2) dispone de un sistema de escaneo de App’s (que se usa al instalar siempre aplicaciones externas) que puede detectar hasta cierto punto si la app que vamos a instalar contiene malware.

El problema es que puede no contenerlo, pero sí hacer mal uso de los permisos (punto anterior), aunque generalmente suelen ser detectadas con rapidez y retiradas de la tienda.

Hacer uso de antivirus

Otro punto más que discutido, pero aún así mucha gente se siente más segura si tiene alguno instalado. Con el paso del tiempo, estas apps han ido «evolucionando», pasando de ser simples «analizadores» de virus, a escanear el contenido de las aplicaciones antes de instalarlas, lo que nos puede dar una seguridad extra.

Cuidado con los clones…

Otra jugarreta es la de copiar el logo de una aplicación muy famosa, que instale mucha gente, y ponerle un nombre casi igual para que los menos atentos caigan en la trampa, por lo que siempre que vayáis a instalar alguna app «conocida», asegurase de quien es el desarrollador, o llegar a ella a través de un enlace oficial y de confianza, nunca está de más.

…y con las aplicaciones que ofrecen la mejor utilidad del mundo

Al igual que los clones, tenemos otras aplicaciones que ofrecen esa funcionalidad que todo el mundo quiere, pero que nadie tiene. Ejemplos de ello son los «detectores de claves wifi», extras para whatsapp al más puro estilo «¿Quien te ha eliminado de Messenger?» o descargar videos de youtube.

Muchas de estas app no son más que un fraude que una vez instalada, no contienen más que anuncios intrusivos a pantalla completa, o en el peor de los casos, nos instalas otras aplicaciones sin que nos demos cuenta. Así que andarse con ojo.

Hacer caso a los comentarios y descargas, aunque no siempre es fiable

Otro punto «negro» es la sección comentarios o valoraciones de aplicaciones en Google Play. Como el caso de la aplicación de linterna, ésta tenía más de 1 millón de descargas, con valoración media de 4,7/5, y aún así, se la coló a los usuarios.

La otra cara es la de aplicaciones o «utilidades» mal valoradas por el simple desconocimiento de los usuarios (o mala leche), como malos comentarios y malas puntuaciones a un tema de un Launcher, porque alegan que no funciona… Pero no tienen el correspondiente launcher instalado. Como el resto, hay que saber filtrar la información relevante.

Y con estos pequeños consejos, podremos estar alejados de esas apps maliciosas o indeseadas, pero debemos tenerlos en cuenta siempre que vayamos a instalar alguna app, más cuando es de fuera de Google Play.