Cómo funciona el sistema 3D del Amazon Fire Phone

Cómo funciona el sistema 3D del Amazon Fire Phone

Aplicaciones

Cómo funciona el sistema 3D del Amazon Fire Phone

18 junio, 2014 23:01

El smartphone de Amazon por fin es una realidad, tras meses (incluso años) rumoreándose, hoy ha tenido lugar la presentación del Fire Phone. Ya os hemos contados todas sus características técnicas, diseño y otros detalles, sin embargo, hay una característica de este teléfono que lo convierte en realmente novedoso, nunca visto hasta la fecha: su sistema de cámaras para conseguir un efecto 3D o como ellos los llaman, una perspectiva dinámica.

Amazon sabe que lanzarse al mercado de dispositivos móviles a estas alturas sin ofrecer algo distinto al resto no hace más que complicar las cosas a la hora de hacerse un hueco. El nombre de la empresa es un reclamo y la cantidad de servicios integrados en su ecosistema invitan al usuario a utilizarlos, por lo que además buscan sorprender introduciendo un sistema de 4 cámaras adicionales en el dispositivo.

Por una parte están las dos cámaras que encontramos siempre, es decir la frontal y la trasera (de 13MP, f/2.0 y estabilizador de imagen), para hacer fotos, vídeos y demás, pero además Amazon introduce en su teléfono cuatro cámaras de infrarrojos más colocadas en las esquinas del frontal, de modo son capaces de rastrear todos los movimientos de la cabeza del usuario para aplicar un efecto 3D en tiempo real en la pantalla LCD.

Reconocimiento facial con Dynamic Perpective

Las 4 cámaras recogen imágenes de hasta 140º, pero no funcionan todas a la vez, ya que en ocasiones, según como tengamos agarrado el teléfono, podemos tapar unas u otras, por lo que el reconocimiento facial lo realizan sólo 2 al mismo tiempo, aunque todas disponen de sensores infrarrojos para que funcionen incluso en la oscuridad.

 

Hacer scroll, navegar y más con una perspectiva que se adapta a tus movimientos

¿El objetivo? Poder interactuar con la interfaz del terminal con sólo mover la cabeza, por ejemplo deslizar paneles o hacer scroll según la inclinación, algo que recuerda al efecto Parallax aunque aseguran que aquí es mucho más realista.

Aplicado a juegos, Dynamic Perspective introduce al jugador dentro de la historia, pudiendo mirar los elementos de la pantalla en diferentes ángulos sin tocar con las manos, o navegar por webs y libros completos sin tener pulsar la pantalla en ningún momento.

Los encargados de desarrollar esta tecnología son los ingenieros de la empresa Omron’s Okao Vision, con la cual podrían incluso estimar el sexo, edad y origen étnico de una persona mediante el reconocimiento de las cuatro cámaras, pero Amazon, de momento, se centra sólo en el registro de los movimientos. Para perfeccionar el sistema han estado trabajando con millones de imágenes de caras en el último año, consiguiendo que el teléfono distinga entre una cabeza real y una fotografía.

Mientras las 2 de las 4 cámaras frontales sitúan y rastrean la cabeza del usuario, el acelerómetro y el giroscopio combinados con el software dedicado procesan los datos creando el efecto 3D sobre la pantalla con precisión, rapidez y un consumo de batería contenido. El resultado de los datos de coordenadas X, Y y Z es una sensación de 3D en tiempo real y sin apenas retraso para que el usuario obtenga una buena experiencia de uso, como si pue

SDK para que los desarrolles expriman su potencial

Por supuesto, para que este efecto 3D funcione, las aplicaciones deben estar adaptadas. Recordemos que el Fire Phone funciona con Android aunque no en la versión que conocemos, sino que Amazon ha vuelto a apostar por su fork FireOS, por tanto sólo algunas Apps disfrutarán de estas novedades, pero la clave de su éxito estará en los desarrolladores y lo que puedan conseguir con esa tecnología.

Aquellos devs interesados pueden comenzar hoy mismo a trabajar sobre el Fire Phone, ya están disponibles en este enlace los SDK’s y documentación necesaria de Dynamic Perpective y Firefly.

De momento, Amazon ha conseguido su propósito, que se hable de su teléfono con 6 cámaras, ¿conseguirá además que cuaje en el mercado? ¿qué os parece, convence este efecto 3D o pasará al olvido? Eso sí, con el tema de la privacidad rondando las cabezas de millones de personas en todo el mundo, saber que el teléfono está monitorizándote las 24 horas del día no tranquiliza demasiado.

Más info | Amazon Devs | Tienda