Las diez cosas que queremos ver en la nueva versión de Android Key Lime Pie

Las diez cosas que queremos ver en la nueva versión de Android Key Lime Pie

Aplicaciones

Cosas que debería cambiar Android en su próxima actualización

16 junio, 2014 22:30

Cada vez nos acercamos más a la Google I/O, donde se esperan multitud de novedades que cambien el panorama del androide verde y también del resto del ecosistema de Google.. Ya han surgido especulaciones sobre la versión 5.0 y se han filtrado posibles novedades de la siguiente versión de Android. Pero, ¿qué es lo que muchos usuarios queremos que cambien?. Android es un sistema operativo que funciona bien pero que tiene ciertos aspectos que en mi opinión, entorpecen su manejo y hace que tengamos que recurrir a software de terceros o al root para solventarlo.

Desde Softonic ya han recopilado algunas cosas que Google debería cambiar en Android y aquí estamos del todo de acuerdo con ello. Son pequeños detalles que algunas veces molestan y que no estaría de más que Android solucionara.

Poder eliminar aplicaciones instaladas de fábrica

Muchos quebraderos de cabeza ha dado el software preinstalado en los dispositivos Android. Aplicaciones que nunca usaremos o que simplemente dejamos olvidadas porque usamos otras que nos hacen la misma función. Estas aplicaciones ocupan espacio en la memoria, algunas más y otras menos, pero lo ocupan y hay quien usa al completo el almacenamiento de su smartphone. ¿Por qué no eliminar las aplicaciones que no usemos para invertir ese espacio en cosas que sí utilicemos?.

Actualmente podemos recurrir a deshabilitarlas y de este modo no nos aparece operativas ni en el cajón de aplicaciones, incluso reducimos su espacio eliminando actualizaciones pero el kit de la cuestión es que queremos eliminarlas por completo. Esto es imposible a no ser que tengamos root en el dispositivo y en el caso de que eliminemos las aplicaciones, podemos olvidarnos de las actualizaciones OTA porque modificamos la carpeta /system, lo que hace que luego dé problemas si instalamos una OTA.

Creo que Google alegraría a más de uno si decidiera incorporar la eliminación completa del bloatware en los dispositivos Android. A mi desde luego me encantaría.

Control de volumen inteligente, perfiles y demás

Una de las cosas que no me gusta de Android es que no permite la creación de perfiles de sonido de modo que se pueda elegir qué queremos que suene y qué no. Por ejemplo, tener todo tipo de notificaciones silenciadas o en vibración pero que en el caso de recibir una llamada, el dispositivo suene. Yo personalmente soy de los que lleva siempre el móvil en vibración para que no suenen las alertas de Whatsapp, pero si me permitieran silenciarlas sin verse afectado el tono de llamada, sin duda lo haría.

Hablamos de perfiles de sonido personalizados pero, ¿qué hay del Modo No Molestar?. Para mi es una de las cosas que más usaría porque permite establecer horarios donde no sonará ningún tipo de notificación ni llamada, a no ser que sea repetida o de un contacto favorito. Actualmente uso software de terceros para eso pero no estaría de más que la próxima versión de Android lo incluyera.

Controlar los permisos de las aplicaciones

No todo el mundo está de acuerdo con los permisos de las aplicaciones que usan. Que Facebook tenga acceso a tu ubicación o que otra tenga acceso a tus mensajes es algo que a los más desconfiados no les da buena espina. Para esto existen aplicaciones como AppOps que te permite controlar los permisos de las aplicaciones que tengas instaladas en tu Android. Así podrás elegir qué permisos quieres que tenga cierta aplicación y poder dormir tranquilo ya que esa aplicación está controlada y acotada por ti.

Hoy en día AppOps no está disponible si no la activamos a través de software de terceros y en algunos casos, para revocar ciertos permisos, se necesita root. No creo que Google incorpore esto de forma nativa en su sistema operativo pero tampoco que lo bloquee completamente, hay personas más desconfiadas que otras.

Sincronización rápida con tu ordenador, ¿sí o no?

Si habéis sido usuarios de LG o de Samsung os habréis dado cuenta de que estos fabricantes proporcionan un software exclusivo para sus dispositivos para sincronizarlos. Sirven para sincronizar música, fotografías, hacer copias de seguridad, etc. Pero aún así esta serie de software tienen su lado negativo, su elevado consumo de memoria y los quebraderos de cabeza que proporcionan a los usuarios que posean un ordenador de escasas prestaciones.

En mi opinión creo que Google debería de incorporar en Chrome algo similar a PushBullet o AirDroid para sincronizar nuestro dispositivo con el ordenador de forma remota y sin necesidad de cables, odio los cables y muchas más personas también. El hecho de crear un software para escritorio creo que sería un error porque, o está muy optimizado para ordenadores con pocos recursos o más de una persona no recurrirá a esa aplicación para ordenador.

¿Veremos algo de esto en la nueva versión de Android?

Sinceramente, ojalá veamos cambios en cuanto a la creación de perfiles de sonido, gestionar las aplicaciones instaladas y controlar los permisos de aplicación. Pero desde mi punto de vista, espero que Google no pierda el tiempo en el desarrollo de una suite de sincronización al estilo Kies, porque consumen demasiados recursos y en ordenador antiguos podría suponer problemas.

Ya sabéis, si queréis estar al tanto de todas las novedades de la nueva versión de Android, no quitéis ojo del twitter de El Androide Libre donde os informaremos de cada artículo publicado y sobre todo, estad atentos a la página los días 25/26 de Junio. Tengo la corazonada de que Google dará un puñetazo sobre la mesa y nos dará la versión renovada de Android que muchos queremos.