Cómo adaptar un móvil Android para tus abuelos

Cómo adaptar un móvil Android para tus abuelos

Aplicaciones

Apps y consejos imprescindibles para adaptar Android a los más mayores

15 junio, 2014 22:06

En unos tiempos donde tener un smartphone es prácticamente necesario para todos hay quienes tienen más dificultades para adaptarse a los tiempos que corren. Hablamos de las personas mayores y los problemas que suelen tener con los dispositivos móviles, los cuales ofrecen demasiadas funcionalidades para ellos cuando ellos sólo quieren llamar y poco más.

Hoy os mostraremos una serie de aplicaciones y consejos muy útiles para modificar el dispositivo Android de los mayores de la familia para que no les sea un suplicio manejarlo.

Adapta la interfaz con iconos grandes e intuitivos

Para nosotros no es ningún problema manejar nuestro dispositivo ya que no tardamos más de dos días en saber manejarlo como si llevásemos una vida con él. Pero para las personas mayores, la cosa cambia.

Tener varios iconos en la pantalla con widgets y además, un cajón de aplicaciones lleno de aplicaciones que jamás usaría una persona mayor le complica las cosas al usarlo. Para esto existen launchers adaptados especialmente para personas mayores o niños pequeños que les facilitará de sobremanera el manejar su Android ya que tendrá lo que quiere y necesita en una pantalla simple, con iconos grandes y con colores llamativos.

BIG Launcher (también podría servir Necta Launcher) es uno de estos launchers especiales para personas mayores y será del que hablemos en este artículo. Este launcher ofrece iconos grandes y multitud de accesos directos como por ejemplo llamada rápida a cierto contacto con la imagen de la persona. Además, muestra de forma clara la hora, fecha, estado de la batería y cobertura. Fácil e intuitiva para los mayores.

Pero no sólo esta interfaz principal, sino que el menú de aplicaciones consiste en una lista con iconos grandes y ciertas aplicaciones nativas han sido adaptadas, como por ejemplo el historial de llamadas, los mensajes que se reciban o los contactos. Otra de las cosas que me ha llamado la atención es la posibilidad de tener varias páginas con aplicaciones, ocultar aplicaciones innecesarias, cambiar el tema del launcher y poder agrandar muchísimo las letras.

Por último y no menos importante, la función SOS habilita el GPS y manda la ubicación a ciertos contactos que tenga prestablecidos. Como también llamar al servicio de emergencia en caso de que ocurra algo.

A continuación os mostramos un vídeo donde se puede ver todas las posibilidades que incorpora BIG Launcher. El único fallo que le encuentro a la aplicación es el precio, siendo de 8€ en la Play Store. Aún así, ¿no se merecen los más mayores poder disfrutar de las nuevas tecnologías?

Aumenta la potencia del altavoz

¿Cuántas veces no hemos tenido que gritarle a nuestro móvil para que nuestro abuelo o abuela se enterara al otro lado de la llamada?. Esto puede solucionarse con cierta aplicación que potencia el altavoz del dispositivo por encima de lo normal y enseñándoles también como activar el altavoz.

Gracias a la aplicación Volume+ podremos llevar aún más al limite el altavoz de nuestro dispositivo para que los más mayores se enteren de lo que les decimos sin nosotros tener que gritar al otro lado del teléfono. Esta aplicación es simple, sólo hay que instalarla, activarla y configurar el máximo volumen. En el caso de que instaléis la versión gratuita llegaréis sólo al nivel 4 de potencia el cual dice el desarrollador que es más que suficiente. Si por el contrario compráis la versión de pago, el desarrollador recomienda no superar el nivel 10 ya que se podría dañar el altavoz.

Pasos a seguir tras instalar la aplicación:

  1. Abrimos Volume+
  2. Pulsamos sobre Speaker Settings
  3. Marcamos la opción Audio Modifications
  4. Pulsamos en Simple Volume Level
  5. Pulsamos sobre 4 mínimo o 10 máximo
  6. Listo

Si por el contrario queremos no tener que recurrir al altavoz en las llamadas, sino que el volumen en el modo normal de la llamada aumente, tendremos que realizar los mismos pasos pero accediendo al apartado Headset Settings.

Con esto los más mayores, activando el modo altavoz, podrán enterarse a la perfección de lo que le estáis diciendo. Dos pájaros de un tiro, ellos se enteran mejor y tú no te quedas ronco.

Brillo al máximo

Nosotros al manejar nuestro dispositivo somos capaces de ver la pantalla hasta en las peores condiciones. Pero los más mayores, debido a problemas de vista les resulta casi imposible ver en algunas ocasiones la pantalla de un móvil.

Mi consejo para esto es aumentar el brillo al máximo para que no tengan ningún tipo de problema al manejar su Android. Para ellos tendremos que irnos a los ajustes del dispositivo, acceder al apartado de pantalla, pulsar sobre «brillo» y deslizar la barra al máximo. Ellos te lo agradecerán.

Es cierto que en condiciones de poca luz puede resultar molesto tener el brillo tan alto y que también repercute en la duración de la batería. Por eso como consejo mío os recomiendo, si el dispositivo lo permite, activar el ajuste automático del brillo. En la mayoría de los casos adapta el brillo de la pantalla a la situación en la que nos encontremos y le servirá a las personas mayores a no resentirse al ver su móvil en condiciones de poca luz, ya que se bajará el brillo para evitarlo. El ajuste automático debería estar dentro de los ajustes de la pantalla o sino, al pulsar sobre «brillo» debería de tener esa opción.

Sólo lo quieren para tres cosas, ahorra batería

Una persona mayor quiere tener que verse obligado a cargar su Android las menos veces posible. Es por esto que no estaría nada mal deshacerse de ciertas aplicaciones instaladas nativamente o propias de la capa de aplicación para aumentar la duración de la batería.

Mi consejo es que huyáis de eliminarlas mediante root porque eso influye después en las actualizaciones OTA. A ellos no les importará pero es cierto que cada versión de Android es más estable que la anterior o las actualizaciones del propio fabricante arreglan ciertos desperfectos de la capa de aplicación instalada.

Sinceramente, creo que la opción más adecuada sería inhabilitar las que te lo permitan y desinstalar el resto. El objetivo es dejar con lo básico el dispositivo. De este modo la duración de la batería se prolongaría hasta el par de días y ellos estarán más contentos. Os recomiendo que accedáis al apartado de «Aplicaciones» y dentro de la pestaña donde se muestra lo que se está ejecutando y lo que se tiene en caché, eliminar las que no vayan a usar.

En el caso de que el dispositivo permita activar modos de ahorro de batería, activarlo. No hacen milagros pero sí que le da algo más de vida al dispositivo.

Compañías que ya se han unido a adaptar Android

Hemos visto el launcher especial para personas mayores pero también ciertos fabricantes están incorporando un «Modo Básico» a sus smartphones. Sin ir más lejos, Samsung en su Galaxy S5 incorpora un modo niños que puede ser llevado también para los mayores.

También existen compañías de telefonía móvil que tienen una sección especial de smartphones para las personas ancianas pero pocos de ellos incorporan Android y una capa de aplicación fácil de usar. En mi opinión, espero que el resto de fabricantes debería de incorporar este «Modo básico» en el software del dispositivo ya que podría suponer un alivio en cuanto a manejo se refiere para los más mayores. No todo el mundo que se compra un Android tiene los conocimientos necesarios para manejarlo con soltura, hay usuarios que les cuesta adaptarse a las nuevas tecnologías.

Aún así y aunque suene extraño leerlo en un blog de Android, la interfaz de Windows Phone puede resultar francamente fácil de usar para las personas más mayores. Por lo tanto, si instaláis un Launcher de este sistema operativo también podríais ahorraros algo de dinero con respecto al launcher que antes os mostramos.

Con esta serie de consejos y configurando debidamente el Android de los más mayores de la familia, podréis facilitar bastante la experiencia de usuario al manejar su dispositivo.

Espero que estos consejos os sirvan de ayuda y si conocéis algún otro o aplicación a la que vosotros hayáis recurrido, no dudéis en dejarlo en los comentarios.