Especial: Aplicaciones para pedir un taxi desde tu Android

Especial: Aplicaciones para pedir un taxi desde tu Android

Aplicaciones

Especial: Aplicaciones para pedir un taxi desde tu Android

12 junio, 2014 12:35

Uno de los temas del momento son los servicios para compartir coche que cada vez son más utilizados tanto en España como en otros países. Como era de esperar, taxistas y otros profesionales del sector han puesto el grito en el cielo y Fomento anunció hace unos días su intención de tomar medidas contra estas empresas y sus usuarios.

Plataformas como Uber y Blablacar están en el punto de mira. La empresa americana ha sido una de las últimas en llegar a distintas ciudades españolas como opción para realizar trayectos a un precio inferior al que cobraría un taxi, sin embargo es considerara como competencia desleal y la acusan de intrusismo. Mientras, Blablacar ha tranquilizado a sus usuarios diciendo que compartir gastos en viajes entre particulares es legal.

Otras como la compañía española Cabify ha anunciado rápidamente que ellos ofrecen un servicio acorde a la legalidad vigente ya que sus conductores no son particulares, sino chóferes privados que operan con licencias VTC (vehículos de transporte con conductor) y también ofrecen taxis tradicionales en sus servicios.

Lo que está claro es que el gremio de taxistas debe adaptarse a los nuevos tiempos, su trabajo es fundamental en todas las ciudades, en cualquier momento y horario. El auge de los smartphones ha hecho que surjan Apps de todo tipo, como las que permiten solicitar taxis en sólo unos toques de pantalla y que cada vez tienen más taxistas disponibles.

Al margen de estas polémicas, lo cierto es que gran parte de la población no conoce de la existencia de esos servicios y sigue prefiriendo utilizar los taxis de toda la vida para sus transportes. Por ello, vamos a hacer un repaso por todas las aplicaciones que facilitan la acción de pedir un taxi desde tu Android, sin llamar a centralitas y conociendo en todo momento la información de la carrera.

mytaxi – La Taxi App

mytaxi es una de las aplicaciones para pedir taxis en Android más descargadas y utilizadas. Su funcionamiento es muy simple, nos creamos una cuenta gratuita desde la propia App, habilitamos la localización GPS y escogemos las opciones que nos interesan según el caso (por ejemplo si necesitamos un vehículo grande para varios pasajeros y maletas o adaptado a silla de ruedas).

Gracias a la geolocalización podemos ver en el mapa y en directo todos los taxis que tenemos a nuestro alrededor y el tiempo que tardarían hasta nuestra ubicación. Además podemos marcar taxistas como favoritos, escoger sólo los mejores puntuados o calcular el precio de la carrera de forma anticipada introduciendo el trayecto.

Si eres nuevo en MyTaxi utiliza el código DanielSal4 y consigue 20€ gratis

De momento, mytaxy se limita a dos ciudades españolas (Barcelona y Madrid) y otras tantas europeas, pudiendo reservar un taxi con hasta 4 días de antelación y se beneficia del sistema de valoración de conductores que da más confianza a los usuarios.

Hailo

Otra de las aplicaciones para solicitar taxis desde tu Android es Hailo y es la Apps de este tipo mejor valorada por los usuarios en Google Play, consiguiendo nada menos que un 4.7 sobre 5 puntos y casi 15.000 opiniones, cifras muy difíciles de alcanzar. La esencia de Hailo es la sencillez, es posible pedir un taxi en tan sólo un par de toques.

Basta con ubicarte en el mapa gracias al GPS pedir el taxi y listo. Puedes comprobar cómo llega el taxista en tiempo real para no tener que estar esperando en la calle hasta entonces y desde la misma App de Hailo permite seleccionar la forma de pago (efectivo o tarjeta), así como escoger el porcentaje de propina que le dejarás al conductor. En el caso de configurar una tarjeta de crédito o débito, pagarás directamente con tu smartphone lo que marque el taxímetro, sin costes adicionales ni necesidad de llevar la cartera encima y la factura irá a tu email.

Tanto si necesitas un vehículo adaptado, como si sois un grupo numeroso, podrás elegir esas opciones antes de solicitarlo. De momento, Hailo opera en Madrid y Barcelona con taxistas autorizados y fiables, además tanto si eres un usuario habitual de este servicio como si te gustaría probarlo, aquí tienes dos cupones con 10€ de descuento que puedes introducir en la App y son válidos hasta el 31 de agosto (EALMAD para Madrid y EALBCN para Barcelona)

TaxiClick

En las anteriores, tanto los clientes como los taxistas deben tener instalada la App correspondiente, sin embargo en TaxiClick funciona de forma diferente. TaxiClick utiliza la red de Radiotaxis (más de 40) por lo que el alcance de los vehículos es mucho mayor, disponiendo de hasta 25.000 taxistas en servicio repartidos por todos los países en los que es compatible.

La forma de proceder es similar, nos ubicamos en el mapa, solicitamos un taxi, la central da la orden exactamente igual que si llamásemos por teléfono y sólo queda esperar. Se puede visualizar en todo momento el estado de la petición y la posición del taxi. También tenemos aquí opciones para escoger vehículos adaptados y forma de pago.

TaxiClick está disponible en muchísimas ciudades del territorio español, puedes comprobarlas todas en su descripción de Play, y también en algunas de Portugal, Italia o Alemania.

By-Taxi

No es la primera vez que hablamos de By-Taxi en El Androide Libre y en ella también prima la sencillez pero sin olvidar la posibilidad de personalizar distintos aspectos de los trayectos. By-Taxi tiene una App para clientes y otra de taxistas, bastando tan sólo 2 clics para tener un taxi en camino.

Detecta nuestra ubicación y los taxis cercanos, en el momento de la solicitud podrás escoger el número de pasajeros, la hora de recogida (permite reservar con 3 días de antelación), el método de pago o pedir un vehículo adaptado. Al no hacer uso del radiotaxi, el taxímetro comienza a contar desde el momento en que te subes y al finalizar el servicio tienes la posibilidad de valorarlo.

By-Taxi está disponible en taxistas de más de 70 ciudades de toda España, incluyendo las más importantes. Puedes descargarla y consultar el listado gratis desde Play.

Taxible

Seguimos con otra alternativa, Taxible también permite solicitar Taxis desde tu Android sin ningún coste extra. Sólo descarga e instala la App, activa el GPS para que te localice o si lo prefieres introduce tu dirección manualmente, pide un taxi y listo.

Entre las opciones a elegir por el cliente se encuentran el modo de pago, si realiza transportes al aeropuerto, si admite animales, podemos escoger el número de pasajeros o la hora y fecha de recogida, así como añadir otras indicaciones en texto.

El servicio de Taxible se limita a España y sólo en algunas ciudades está 100% operativo (Madrid, Valencia, Málaga, Palma de Mallorca, Murcia, Elche, Jerez de la Frontera y Sanlucar de Barrameda), pero aseguran que pronto se extenderá a más.

PideTaxi

PideTaxi se integra con las principales empresas de radiotaxi de cada ciudad española, por lo que el servicio está asegurado las 24 horas del día desde tu smartphone o tablet. Funciona de igual modo que el resto, detecta nuestra ubicación y pedimos un taxi, nada más.

Entre sus características se encuentra el cálculo aproximado de lo que nos costará el trayecto, podemos crear direcciones favoritas y frecuentes, gestionar cuentas de empresa y programar carreras. Con cada solicitud, sabrás en todo momento el vehículo que te recogerá y su número de licencia.

Por supuesto, tenemos a nuestra disposición opciones para escoger taxis con determinados métodos de pago, adaptados y otras observaciones al gusto del cliente.

JoinUp Taxi Pasajero – Comparte taxi

Llegamos a una aplicación con funciones similares pero que además trata de diferenciarse un poco dando la posibilidad de compartir el taxi con otras personas. JoinUp Taxi requiere que el taxista tenga la App y esté dado de alta en el servicio, por lo que su disponibilidad es variable. En el modo individual, todo funciona como siempre, nos localiza, elegimos algunas opciones y pedimos taxi.

Sin embargo, la parte interesante de JoinUp es la de compartir el taxi con desconocidos que vayan a realizar un trayecto similar. Para ello introduce los distintos datos necesarios para la recogida, como el número de bultos, pasajeros, fecha, hora y demás, en ese momento la aplicación se encarga de buscar compañeros en un radio de 3 manzanas y que quieran hacer ese recorrido en una franja de media hora.

Si encuentra coincidencias, les da la posibilidad de unirse, por lo que podréis compartir a partes iguales los gastos del servicio, sino siempre podrás cambiar a un viaje individual. Una buena forma de ahorrar dinero y contribuir a la reducción de emisiones de CO2.

Cabify – Tu Chófer privado

Por último os dejamos Cabify, una empresa española que también ofrece servicios de transporte a través de chóferes privados. Como os comentábamos en principio, Cabify ha querido dar una explicación a sus usuarios tras las noticias de posibles denuncias por parte de Fomento, dejando claro que sus conductores no son conductores particulares, sino que operan con chóferes con licencia VTC (vehículos de transporte con conductor).

No sólo eso, ya que Cabify también trabaja junto a los taxistas que lo deseen, ofreciendo los mismos servicios mediante taxis convencionales. El funcionamiento es muy similar: localización, elegir opciones de viajes, método de pago (incluido PayPal) y listo. Sin sobre costes, ni suplementos por maletas, ni festivos, ni nocturnidad.

Actualmente está disponible en las ciudades españolas Madrid, Barcelona, Málaga, A Coruña, Bilbao y Vitoria, pero también en Lima (Perú), México DF (México) y Santiago (Chile).

Como veis, muchísimas alternativas para una misma acción, pedir un taxi fácil y rápido en cualquier lugar y directamente desde tu smartphone o tablet Android, sin llamadas ni esperas, controlando en todo momento las variables del viaje y en algunos caso conociendo el precio con antelación.

¿Sueles hacer trayectos en taxi? ¿Habéis utilizado Apps de este tipo? En ese caso, ¿cuál es tu favorita y qué opinas de Uber o Blablacar?