Cómo crear tus propios widgets con Zooper Widgets

Cómo crear tus propios widgets con Zooper Widgets

Aplicaciones

Cómo crear tus propios widgets con Zooper Widgets

1 junio, 2014 21:30

Muchos de vosotros sois unos fanáticos de la personalización de vuestro dispositivo, ya sea añadiéndole temas o widgets que encontráis por la Play Store. Pero, ¿qué mejor que diseñar tú mismo tus propios widgets a tu gusto?. Zooper Widgets es una aplicación que te brindará esa posibilidad ya que ofrece una cantidad inmensa de posibilidades y la capacidad de personalizar cada widget «plantilla» en lo que tú quieras. También pueden crearse desde cero pero eso es ya para los más atrevidos (y que tengan tiempo).

Cómo crear nuestro propio widget personalizado

A continuación os explicaremos en una serie de pasos como exprimir al máximo esta aplicación y como podréis personalizar los widgets de muestra que ofrece esta aplicación. No os lo perdáis porque de verdad que podéis hacer vuestro smartphone único.

1. Elegimos el tamaño del Widget

Nos vamos al apartado de Widgets y elegimos el que queramos de tamaño. Ya sabéis como van las medidas: 4×2 sería 4 columnas y 2 filas. Ahora, entre los 18 tamaños distintos que ofrece tendréis que elegir entre el que se adapte a vuestra pantalla según los iconos que tengáis. Empieza muy fácil la cosa, ¿no?

2. Elegimos el widget

Una vez colocado el widget en la pantalla de inicio que queramos, tendremos que pulsar sobre él para habilitar el menú de configuración y poder convertir ese cuadro negro en un widget bonito y útil.

Como veréis, una vez que hayamos pulsado se nos mostrarán todos los widgets que tiene esta aplicación, que no son pocos. Cubre todo tipo de widgets, desde los del tiempo y temperatura hasta widgets de estado del teléfono pasando por todo tipo de relojes, muy completo y variado.

¿Estáis preparados?, porque ahora viene lo duro, la personalización de cada parámetro del widget. Aunque también podéis quedar como cobardes y dejarlo como estaba.

3. A personalizar

Cuando hemos elegido al fin el widget que nos gusta nos encontraremos con una pantalla donde podemos ver como está quedando nuestro widget y personalizarlo por completo.

Dentro de Ajustes del Widget hay una serie de apartados por los que podremos pasar para personalizar nuestro widget. El más importante es Disposición, pero primero hablaremos del resto ya que este es la madre del cordero.

En los ajustes del widget podremos cambiar el color de fondo del widget así como cambiar la opacidad. Aunque sólo disponible para la versión PRO, también podemos elegir qué acción realizar cuando pulsamos sobre el widget. Es cómodo y útil tener un widget del tiempo y que el pulsarlo abra tu aplicación favorita del tiempo, ¿no?. También se puede modificar la ubicación en la que se basa el widget, si por ejemplo queremos tener un widget con la hora de otro país, en ubicación seleccionamos ese país y listo. Por último, podemos escalar el widget para que se adapte al tamaño que hemos seleccionado.

Un tema importante son las Preferencias Globales, aquí podremos modificar: el color de fondo para la vista previa, usar una imagen como fondo para la vista previa, seleccionar los intervalos de actualización, cambiar la unidad de temperatura, elegir el proveedor de información del tiempo, no mostrar los eventos de día entero y forzar el idioma inglés.

En el apartado de Avanzado podemos: forzar al widget a que funcione en modo apaisado, utilizar geolocalización para tu widget, autoguardar plantillas realizadas y que se actualice el widget aún con la pantalla apagada. Muchas preferencias pero, ¿dónde está la personalización que dijiste?.

4. Disposición

Ya dijimos antes que dejaríamos el apartado Disposición para lo último porque es donde está todo el jugo de la aplicación. Aquí es donde se encuentra cada bloque añadido al widget porque esas plantillas que vemos nosotros ya realizadas, son hechas a partir de cero pero que nos las ofrecen para facilitarnos el trabajo. Aún así podemos personalizar la posición de cada bloque, color, tamaño, etc. Ya veréis ahora.

Cuando entramos nos encontraremos con los bloques o módulos añadidos. Ahora, si pulsamos sobre cualquiera de ellos, se nos abrirá una ventana donde nos permitirá modificar muchísimos aspectos del widget. Entre ellos encontraremos:

  • Nombre del módulo
  • Contenido del texto (Fecha, batería, memoria libre, etc)
  • Anclaje en la pantalla
  • Desplazamiento horizontal y vertical
  • Acción al pulsar el módulo en concreto
  • Tipo de serie (forma en la que se representará la serie, en un calendario sería como se mostrarían los días por ejemplo)
  • Orden de colocación de cada objeto
  • Separación entre cada objeto
  • Sobreescribir ubicación para el módulo en concreto
  • Alineación del texto
  • Modo de conversión de texto
  • Tamaño, color y tipografía de la fuente
  • Tamaño, color  y topografía del objeto seleccionado.
  • Rotación del texto
  • Difuminado, desplazamiento horizontal/vertical de la sombra y color
  • Parámetros avanzados

Aclarar que no todos estos parámetros nos los encontraremos en cualquier módulo, dependiendo del que elijamos nos encontraremos una cosa u otra. No tiene sentido modificar el contenido de un objeto si estamos haciendo un widget del calendario, ¿no?

Todos esos parámetros anteriormente mostrados son fáciles de configurar, mostrándonos listas con opciones o el cuadro típico de selección de color y opacidad. Para conseguir el objetivo deseado tal vez tengamos que dedicarle algo más de tiempo pero aún así veréis como el resultado tan propio y personal quedará de perlas en vuestra pantalla de inicio.

A continuación os dejamos con el vídeo ofrecido por los desarrolladores de Zooper Widget para que veáis el gran potencial que tiene una aplicación como esta. Además podréis ver de forma más visual el funcionamiento de la aplicación.

Esta aplicación se encuentra en la Play Store en dos versiones, una totalmente gratuita pero con publicidad y sin la función de «acción al pulsar widget» y guardar plantillas y otra versión de pago que cuesta 1,79€, ésta desbloquearía por completo la aplicación y eliminaría la publicidad.

Los mejores Widgets creados y listos para usar

Tal vez al momento de ponernos a crear nuestro primer widget estamos un poco escasos de imaginación, por eso existen widgets ya creados en la Play Store listos para instalar y añadir. Todos ellos basados en Zooper.

A continuación os dejaremos con varios widgets muy interesantes y que me han gustado como para compartirlo con vosotros. La mayoría son de aspecto minimalista y la verdad es que para mi gusto quedan de maravilla en las páginas de inicio.

Aclarar que necesitaréis la versión de PRO de Zooper Widget por la simple razón de que esto que descargamos son plantillas que tenemos que importar a Zooper. Y como dijimos antes, el poder exportar/importar plantillas tan sólo es posible en la versión PRO. Así que si queremos disfrutar de los widgets que os vamos a mostrar ahora, tendréis que pasar por caja y comprar la versión de pago. Por último, además en muchos de los casos tendremos que instalar Media Utilities para darle vida a los widgets.

Minarch

 

Tan simple que me ha encantado. Este widget está formado por un arco donde se podrá ver el porcentaje de batería y dentro, nos encontraremos con datos referentes a la hora, temperatura y calendario.

El modo de mostrarnos la temperatura y el tiempo que hace en general consiste en un icono que cambiará según llueva, haga sol y demás. Además nos mostrará la temperatura máxima y mínima del sitio en el que estemos. Aunque no sólo muestra el tiempo, sino que también nos mostrará los eventos del calendario a un lado del tiempo. Completo y minimalista.

 

Flat

Un recopilatorio de widgets de aspecto minimalista entre los que engloba varios tipos de widgets que todos hemos usado alguna vez. Dentro del conjunto de widgets de Flat nos encontramos con uno para el tiempo, otro para el reloj, agenda, notificaciones, música, para la pantalla de desbloqueo y de localización.

Aquí no nos encontramos con un widgets «todo en uno», sino que tendremos que añadir distintos widgets según lo que queramos. Sin duda es muy útil para personas que no necesitan saber el tiempo o la fecha, sino que quiere tener un widget bonito para controlar la música.

Project X

Otro más de los widgets que engloban varias cosas en uno sólo. Project X consiste en cuatro widgets distintos. Uno destinado principalmente para la pantalla de bloqueo, uno para las notificaciones, uno que engloba la agenda y la temperatura y por último, uno que me ha gustado bastante, para la música a modo de reproductor.

La interfaz es minimalista y consiste en una circunferencia rellena de lo que nosotros hayamos elegido. Una cosa muy curiosa es que cuando tenemos puesto el que nos muestra la temperatura, la circunferencia va mostrando lo que queda de día. Pero sin lugar a dudas, lo que más habría que destacar de este widget es que si tenemos puesto el widget de la música, tendremos los controles para manejarlo y de fondo, la carátula del álbum. Esto me ha gustado.

Six Status Bars

Por último, Six Status Bars dotará de barras tu página de inicio con información útil. A grandes rasgos hay dos variantes del widget, uno que nos muestra la fecha y otra que nos mostrará un contador de las notificaciones.

Dije a grandes rasgos porque esta aplicación te añadirá 6 widgets con estilos distintos pero aún así, mostrará las notificaciones o el tiempo. Eso de que cubra de lado a lado de la pantalla y que tenga un fondo translucido le da un toque muy bonito a la pantalla de inicio, al menos en mi opinión.

Si queréis descubrir más widgets, no dudéis en visitar la Play Store, allí os encontraréis con infinidad de widgets distintos y para todos los gustos.

Conclusión

Recomiendo muchísimo que le deis una oportunidad a esta aplicación porque podréis crear vosotros mismos vuestros widgets perfectos. Yo cree un par de ellos que me resultaron muy útiles pero al cabo del tiempo me acabé cansando, no soy un usuario de Android que utilice muchos los widgets, Aún así, todos los que hice fueron a mi gusto completamente.

Quizás el único fallo que le encuentro a esta aplicación es que tanto la hora en palabras como ciertos parámetros como la memoria y demás están en inglés. Se agradecería que se pudieran cambiar a otro idiomas para así cubrir más usuarios. Pero también tiene cosas que me han gustado mucho, como es que en todo momento vemos como está quedando el widget a medida que cambiamos los parámetros.

¿Qué os parece si dejáis en los comentarios capturas de pantalla de los widgets que habéis creado?