El caso de Mizuu; la app que Google eliminó de Google Play ahora se vuelve Open Source

El caso de Mizuu; la app que Google eliminó de Google Play ahora se vuelve Open Source

Aplicaciones

El caso de Mizuu; la app que Google eliminó de Google Play ahora se vuelve Open Source

14 mayo, 2014 17:55

Nunca os hemos llegado a hablar de Mizuu en El Androide Libre, pero creo que deberíamos haberlo hecho cuando teníamos la oportunidad: ¿Quieres tener toda tu biblioteca de películas, series de televisión, y vídeos en general, completamente organizada, descargada en tu Android (previamente compartiendo desde nuestro ordenador o servidor en red) y que encima se vea bonito? Mizuu es la aplicación que estas buscando, convirtiendo tu Android en un Media Center que no tiene absolutamente nada que envidiar a los dispositivos dedicados para esta función.

Mizuu, la app que fue retirada y que vuelve por todo lo alto

El caso es que esta funcionalidad tan atractiva y tan bien llevada a cabo en una aplicación que costaba unos 3 dólares ha llamado la atención de Google, y lo ha hecho para mal: ha retirado la aplicación de Google Play por una supuesta violación de los términos de servicio en lo que a material sexual explícito se refiere, dejando sin acceso a la aplicación a más de 10.000 usuarios que han pagado dinero real por la aplicación e incluso han utilizado el borrado remoto de aplicaciones si nos ceñimos a las palabras de Michell Bak (el desarrollador de Mizuu), algo que ya roza el límite de lo absurdo.

Esa violación sí que podría ser cierta, pero no es tan grave como parece a primera vista: en la base de datos que utiliza la aplicación existen unas cuantas películas que son explícitas, pero estas sólo estan disponibles si el usuario activaba por el mismo la opción de mostrarlas. Es decir, el contenido explícito solo es visible si el usuario quiere que lo sea, aquí no se puede dar el caso de alguien que se indigna porque le salga una portada de una película explícita sin venir a cuento. Y en realidad la información viene de distintas fuentes, por lo que es inevitable que en alguna de esas fuentes externas no se cuele alguna.

Pero quizás lo peor de todo esto es que Michell estaba dispuesto a cambiar eso, aunque supusiera que la aplicación pasara a ser algo mas inútil con un filtro actuando en esos posibles casos. Y en realidad apeló esta decisión de eliminar la aplicación de Google Play, pero esta apelación ha sido rechazada sin dar ninguna explicación y el equipo de Google que se encarga de mantener la tienda parece que ha dejado muy claro que no va a volver al Play Store así como así. Todo un jarro de agua fría tanto para el desarrollador como para todos esos usuarios que ahora se ven sin aplicación.

Una solución que no gustará a muchos

La solución que ha encontrado el autor a esto pasa por, literalmente, aborto para unos y banderitas americanas para otros: la aplicación ha pasado a ser de código abierto (estando disponible en GitHub), y ahora cualquiera puede descargar la aplicación desde la página web del autor gratis. Cuando la aplicación vuelva a Google Play con el filtro mencionado antes que acabaría del todo con esta «violación» continuará siendo de pago, y quien se sienta estafado por esta medida puede pedir ya mismo una devolución del dinero al autor, ¿pero de verdad esta es la solución que queda cuando Google Play te da la patada sin explicación de verdad?

¿No debería Google ser un poco mas abierto a la hora de tomar estas decisiones, o por lo menos empezar a ser algo mas transparente y abierta? La gente no esta para nada contenta con esta decisión, y las críticas ya han empezado a llover hacia el equipo que lleva estos casos. ¿Es ético quitar algo por lo que ha pagado la gente? ¿Verdadera violación de los términos de servicio o posibles presiones de la industria o incluso ver peligrar su sistema de Play Movies?

ACTUALIZACIÓN: Google ha restaurado la aplicación Mizuu en la Play Store. Y a pesar de que cuesta 2,49€, la app sigue siendo gratuita y libre fuera de Google Play. Para todos aquellos que quieran probarla y agradecer de alguna manera el trabajo del desarrollador, aquí os dejamos el link.

Mas información | Mizuu Blog
Código > GitHub
Descarga > Mizuu