La nueva Cámara de Google, repaso a fondo. Detalles, trucos y funciones

La nueva Cámara de Google, repaso a fondo. Detalles, trucos y funciones

Aplicaciones

La nueva Cámara de Google, repaso a fondo. Detalles, trucos y funciones

17 abril, 2014 09:57

Hace unos minutos Google ha decidido dar la sorpresa del día, llevando su aplicación de Cámara a Google Play. De este modo, una nueva Google App se separa del sistema como ya hicieran Calendario o GMail en su día, una mejor forma de mantenerlas actualizadas en todos los dispositivos sin necesitar lanzar una OTA de sistema. Poniendo coto a la fragmentación, irónicamente, fragmentando el sistema, pero haciéndolo menos libre, ya que estas apps, son de google, y pertenecen a Google, y no de Android AOSP, pero ese es ya otro tema que otro día debatiremos.

Esta nueva Cámara de Google trae consigo muchas novedades y funciones, así como una renovada interfaz más simple y enfocada en hacer más sencilla la toma de fotografías.

Nueva interfaz para la Cámara de Google

Lo primero que llama la atención es el nuevo diseño de la interfaz, donde el botón de disparo pasa a tener un tamaño gigante, que ocupa una gruesa y translucida franja inferior de la pantalla. De este modo, nos aseguramos realizar la fotografía sea cual sea el punto en que toquemos.

Además, esta franja también tiene otro propósito. Ahora lo que vemos a través del visor en la pantalla es exactamente lo que tendremos al realizar la fotografía. Es decir, se muestra el 100% de los píxeles que será capaz de captar el sensor de nuestro smartphone o tablet. Nuestros smartphones tienen un formato de pantalla de 16:9, y las fotos que tomamos, de 4.3. No había otra solución más que esta, bien resuelta y bonita.

Lo único que vemos además de ese botón es el estado del Flash y los tres puntos que al tocarlos despliegan las opciones de rejilla, HDR, flash y cambiar a la cámara frontal. Además, si activamos el ajuste de exposición manual desde Ajustes, también se añadirá su icono aquí.

Modos: Photo Sphere, Efecto de enfoque y Panorámica en alta resolución

Como siempre, las fotografías realizadas se pueden consultar deslizando hacia la izquierda desde la propia cámara, desde donde se pueden compartir o eliminar. Ahora, al hacer ese mismo gesto pero hacia la derecha accedemos al panel translucido de elección de modos de foto.

Ahí encontramos el modo Photo Sphere, que ahora pasa a estar disponible para todo el mundo, no sólo los Nexus, y permite realizar panorámicas de 360º de forma que da la sensación de estar dentro de la fotografía. Tan sólo hay que seguir los pasos y ser cuidadoso para que el cosido de las imágenes, que pueden llegar a 50MP en total, sea perfecto.

El modo de creacion de Panorámicas también ha mejorado, siendo su principal novedad que ahora se pueden crear a máxima resolución. Además, se pueden tomar tanto en horizontal como en vertical, y se pueden visualizar como una foto plana o en modo PhotoSphere pulsando sobre el botón de brújula que aparece.

Efecto de enfoque, selecciona el punto de foco

La gran novedad es la inclusión del modo Efecto de enfoque. Lo que se consigue con él es poder escoger qué zona aparecerá enfocada y cuáles no, incluso después de haber tomado la foto. Se debe realizar un pequeño movimiento hacia arriba al realizar una fotografía para que funcione.

Esto es algo que ya hemos visto en otros flagships este año, en concreto en el Galaxy S5 y en One M8 (que usa una combinación de Hardware, la DuoCamera, y software). En el caso de la nueva Cámara de Google, la compañía detalla en su blog de investigación cómo han conseguido este efecto a través de software y el por qué del ligero barrido que hay que realizar.

¿Cómo funciona el Efecto de Enfoque?

Básicamente nos explican que, para conseguir el efecto de enfoque similar al bokeh que realizan las cámaras reflex, con sistemas ópticos más avanzados, se utiliza un algoritmo que simula una lente más grande y con mayor apertura. Así, en lugar de tomar una sola foto, cuando se hace el leve barrido vertical, va cogiendo diferentes fotogramas que junto al procesador de imagen crean un modelo 3D en el que se estima la profundidad (la distancia) de cada punto.

En la siguiente imagen podéis ver el archivo bruto que se crea durante el proceso y en el que están presentes todos los puntos de enfoque posibles. Estos procesos y algoritmos, utilizados también en Maps Photo Tours y Google Earth se ejecutan totalmente en el dispositivo, por eso el tiempo necesario para crear las imágenes también depende de su pontencia.

El efecto es muy vistoso y funciona bastante bien, además se puede regular la intensidad de la profundidad en cualquier momento. Desde Ajustes, activando el modo de alta calidad, se consigue un mejor resultado, aunque tarda más en procesar cada archivo. Este efecto también se puede conseguir con la cámara frontal.

El Modo de Cámara es el habitual, en él no hay cambios importantes, salvo que por defecto ahora la foto no saldrá en HDR+, si no que si lo activamos y salimos de la cámara, al volver a ella, estará desactivado. Además al hacer el gesto de pinza con los dedos, nos saldrán dos barras que nos indicarán cuando zoom podemos hacer a la foto.

Lo que si hay cambios mas notables modo de Vídeo. Google quiere luchar contra aquellas personas que graban vídeos en vertical, por eso ahora la cámara avisa mediante un icono permanente que giremos el terminal (bravo!!).

 

Nuevos Ajustes

Por último tenemos el nuevo menú de Ajustes de la aplicación. Se accede a él desde el icono que cambia al abrir el panel de modos. Allí encontramos las opciones para cambiar la resolución y calidad de las imágenes con la cámara trasera, la frontal y la de los vídeos.

También podemos escoger la resolución de las panorámicas, de la cual dependerá la velocidad del procesado, así como la calidad del efecto de enfoque antes mencionado. Tenemos ajustes de activación de la ubicación y un apartado de Avanzadas en el que sólo está la opción de activar el modo de Exposición manual.

Funciones y modos escondidos, por ahora

Además de todo lo dicho anteriormente, los chicos de Android Police han destripado por completo el paquete de la nueva aplicación de Cámara de Google y en él han encontrado muchas sorpresas y futuras funciones que aun no están disponibles.

Una de esas sorpresas es la presencia de código sobre Photo Spheres como fondos de pantalla animados. Así, en futuras actualizaciones será posible utilizar estas panorámicas de 360º como live wallpapers, una función que daría todavía más protagonismo a este modo de disparo.

Por otra parte han encontrado evidencias de nuevos modos de disparo. Los modos actuales son los que hemos descrito en los apartados anteriores: foto, vídeo, efecto de enfoque, panorámica y photo sphere. Sin embargo, en los próximos meses podrían unirse a ellos tres más.

Un Modo Avanzado de Cámara, que se presupone permitirá mayor control sobre los ajustes de las tomas, como la elección del balance de blancos (algo que ya tenía la App antigua y que ha desaparecido) y el tipo de luz. También existiría un Modo de disparo Gran Angular y otro para realizar Time Lapses de hasta 24 horas.

Por otro lado también hay detalles de nuevos modos de enfoque para fotos más específicas, como enfoque para tomas Macro o fijarlo en el Infinito, así como ajustes para escenas predeterminadas de Noche, Acción, Puesta de sol o «Fiesta» y un temporizador de hasta 15 segundos.

Habrá nuevos modos, efectos y opciones

Por último, en próximas actualizaciones también se mejorará la función de grabación de vídeo, ya que han aparecido líneas de código que indican que volverá la opción de hacer fotos mientras se graba y la posibilidad de añadir efectos en ellos, como crear muecas (ojos grandes, nariz pequeña…) y variar el fondo del vídeo (como dar la sensación de que se está en el espació o en una puesta de sol).

Así es todo lo que incluye esta nueva aplicación de Cámara. Google ha hecho un gran trabajo con ella, aunque todavía podría mejorar la velocidad de toma y enfoque así como otros detalles, y seguro que lo hará en próximas actualizaciones.

Esa es la ventaja de tenerla desde Google Play y disponible para todos los Android con 4.4. KitKat. ¿La habéis probado ya? ¿qué os parece?