Aptoide, la tienda de aplicaciones en la que puedes crear tu propia tienda y que Google vigila de cerca

Aptoide, la tienda de aplicaciones en la que puedes crear tu propia tienda y que Google vigila de cerca

Aplicaciones

Aptoide, la tienda de aplicaciones en la que puedes crear tu propia tienda y que Google vigila de cerca

14 abril, 2014 22:02

Durante el pasado MWC tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano multitud de historias y marcas. Una de estas compañías que nos llamó la atención fue Aptoide, con su pequeño stand en el hall de desarrolladores. Había dos personas, que nos atendieron amablemente cuando fuimos a preguntarles. Por un momento olvidamos que durante años Aptoide había sido foco de polémicas descargas y eliminado de Google Play por estar en contra de sus políticas de uso.

Estuvimos charlando un rato acerca del futuro de la tienda de aplicaciones y como han conseguido dar un giro a su empresa y presentar unos números realmente envidiables. ¿Existe alternativa a Google Play? Ellos creen que sí, vamos a hacer un repaso a las conclusiones que sacamos de la visita.

Aptoide, la tienda de aplicaciones Android

Lo primero que nos mostraron fueron sus estadísticas. 700 millones de descargas, 4 millones de usuarios activos y casi 200.000 aplicaciones distintas, todas ellas en principio totalmente legales. Unos números nada despreciables y que les convierten en uno de los markets de apps Android más grandes fuera de Google Play junto a F-droid o la Amazon appstore.

Para conseguir instalarse Aptoide hay que hacerlo a través de su página web y descargarse el .apk, ya que fue eliminada de la Play Store. Mucho cuidado con esto, ya que las dos o tres apps de Aptoide que hay en Google Play no son la verdadera. 

La tienda de apps tiene un diseño bastante clásico y pobre, pero va a actualizarse como vemos en la imagen superior a su versión 5.0 que tendría que llegar a una versión estable dentro de un par de semanas y supondrá un gran salto respecto a lo que tenemos ahora.

El market está disponible en más de 30 idiomas distintos y en Aptoide nos aseguran que tienen muy en cuenta la seguridad de sus aplicaciones, con su programa de certificación de editores vigilan que sus apps no contengan malware.

Aptoide es una alternativa open source y en algunos casos puede ser una buena fuente para encontrar apps que normalmente no encontraríamos en Google Play como Flappy Birds. También es una buena opción para aquellos lugares donde Google no interviene por razones políticas como puede ser por ejemplo en Cuba o China, ya que Aptoide está disponible internacionalmente.

Posición privilegiada en markets alternativos

Aptoide está disponible para descargar en multitud de tiendas, en concreto más de 157.000 markets distintos. Algunos de ellos como el Nokia Store suponen para Aptoide un reconocimiento y una fuente de visitas enorme. En tan solo unos días, Nokia ya es la tercera fuente de tráfico para Aptoide, y es que los usuarios de los nuevos Nokia X tienen muchas vías para conseguir aplicaciones Android.

Sus aplicaciones están pensadas para funcionar sin los Play Services. Por eso Aptoide es una buena opción para descargarse en los dispositivos sin acceso a Google Play. Adicionalmente cuenta con una herramienta de analytics para desarrolladores que permitirá llevar un control total del uso que le demos.

La política económica de la tienda también es ligeramente más generosa que la Play Store, en Aptoide el creador se queda con el 75% de los ingresos generados en apps de pago mientras que Google solo ofrece el 70%. No vamos a comparar una con otra porque la diferencia entre ambas es abismal, pero sí nos gustaría reflejar como algunas compañías intentan crear una opción similar para los momentos en los que Google Play no esté por alguna razón u otra.

Crear tu propia tienda

Una de las novedades que durante este MWC han presentado es la nueva web de Aptoide. No hay muchas diferencias con la versión antigua en cuanto a funcionalidades se refiere, pero tiene un nuevo aspecto y todo parece bastante cuidado.

Precisamente con este nuevo diseño pretenden fomentar la creación de tiendas de apps propias. Anteriormente esta opción estaba disponible gracias a Bazaar, pero ahora el servicio está totalmente integrado y supone el principal modelo de negocio de Aptoide.

Encontramos varias opciones, una de ellas es pagar 250 dólares por tener un clon de Aptoide con las apps que queramos. Utilizaremos sus servidores, tendremos nuestro apk para subirlo a otros lugares y podremos personalizar el nombre y un par de opciones. Esta misma opción es totalmente gratuita si somos un fabricante Android o tenemos un alto nº de descargas. Educomp o AppsEdu son buenos ejemplos de ello.

La siguiente opción de Aptoide es proporcionar a los fabricantes las herramientas para no tener que depender de Google Play. Es algo parecido a lo que Yandex ofrece con sus propios servicios, pero limitado a la tienda de aplicaciones. Ofrecen un market totalmente personalizable y para que las teleoperadoras o fabricantes construyan su Shenzhen Store, su China Mobile Store o su MarcaDesconocida Store. Esto tiene un precio concreto para cada caso, pero las ganancias de las apps de pago corresponderán 100% al propietario de la tienda y no a Aptoide.

Google vigila muy de cerca a cualquier competidor

Tenemos por tanto una evolución del rol que juegan los markets alternativos. Si antes existían para aprovecharse del desconocimiento de la gente y/o para descargar apps de pago, gracias a sus tenues políticas de uso, ahora son realmente una opción a tener en cuenta en un mercado Android donde muchos intentan sobrevivir sin el beneplácito de Google.

Google eso sí no deja de fijarse en el devenir de markets como Aptoide. Los propios chicos nos confirmaron que un portavoz de Google les había visitado para preguntar como les iba, cuántas descargas manejaban y en general comprobar de primera mano como son las alternativas a Google Play. Unas que ahora mismo no tienen ni la más remota posibilidad de competir, ni tan siquiera juegan en la misma liga, pero para Google sigue siendo muy importante saber que los dispositivos que no tienen sus servicios instalados, siguen contando con opciones para descargarse apps Android de manera segura.

¿Creéis que la próxima versión de Aptoide puede ser una opción válida para las tablets Chinas sin Google? ¿Ha evolucionado realmente el sector? ¿Cómo un market de apps piratas puede llegar a convertirse en una empresa aparentemente seria?

Más información Aptoide | .org