Microsoft Office para Android: cómo funciona la suite de Word, Excel y PowerPoint

Microsoft Office para Android: cómo funciona la suite de Word, Excel y PowerPoint

Aplicaciones

Microsoft Office para Android: cómo funciona la suite de Word, Excel y PowerPoint

31 marzo, 2014 22:02

Una de las noticias de la pasada semana estuvo relacionada con la suite ofimática Microsoft Office, que ya estaba disponible para Android desde hace un tiempo. En concreto, Office lleva en Google Play desde julio de 2013, sin embargo, aunque su descarga era gratuita, sólo podían utilizarla aquellos que también tuviesen una suscripción a Office 365, que cuesta 99€ al año.

Esto era un gran inconveniente para que aquellos que no quieren gastar tanto para sólo abrir y editar unos cuantos documentos a lo largo del mes, además, hay multitud de alternativas disponibles de forma gratuita, como Officesuite o Quickoffice. Pero Microsoft ha decidido tirar de su marca y desde hace unos días, cualquiera que descargue Office en su Android puede utilizarlo sin pagar nada, totalmente gratis.

Por ello, en esta entrada vamos a hacer un repaso por todo lo que ofrece Office para Android, qué funciones tiene, herramientas de edición, sincronización con la nube (OneDrive, el antiguo SkyDrive) y en general si es una alternativa real a las aplicaciones de productividad actuales o qué tiene que mejorar.

Office para Android gratis

Una de las primeras aplicaciones que todo nuevo usuario busca cuando obtiene su primer dispositivo Android es Office, o al menos una App similar que le siga permitiendo abrir sus documentos de Word, Excel y Powerpoint sin problemas y desde cualquier lugar. Es por ello que Microsoft quiere aprovechar esas búsquedas de millones de usuarios y pasa ahora a ofrecer su aplicación gratis para todos.

En primer lugar hay que decir que Microsoft Office Mobile es sólo compatible con smartphones, la versión para tablets, con interfaz adaptada a pantallas más grandes, llegará en los próximos meses. Un punto negativo para ellos porque otras Apps sí están adaptadas.

Diseño y funciones de Office para Android

La interfaz en móviles es muy simple y clara. Básicamente Office Mobile se divide en tres pestañas al entrar en la aplicación y por la que se navega haciendo scroll lateral y vertical. En la primera de ellas tenemos la de Documentos Recientes, que obviamente muestra los últimos ficheros abiertos de Word, Excel y PowerPoint.

La pestaña del centro es Abrir, donde encontramos las diferentes fuentes de archivos en la nube de Microsoft. Ahí podemos agregar lugares donde tengamos documentos alojados para poder editarlos y se sincronizarán los serviciós. Estos servicios son OneDrive (antiguo SkyDrive), Office 365 o la dirección de una biblioteca de documentos SharePoint.

Por último, la tercera sección de Office es la de crear nuevos documentos de Word o Excel. No se pueden crear presentaciones en PowerPoint desde el móvil, aunque sí es posible abrirlas y editar los textos. Como extra, vienen algunas plantillas predefinidas para crear agendas, esquemas, informes, presupuestos, y otros, de forma sencilla y directa. En los Ajustes no hay nada destacable, sólo hay un campo para introducir nuestro nombre que será asignado a los documentos creados y a los comentarios y anotaciones en ellos.

Edición de documentos en Office

Office para Android es muy fácil de utilizar, tan fácil que incluso le faltan opciones para sacarle más partido. La visualización de documentos, tanto en formato Word, Excel y PowerPoint funciona sin problemas, y los archivos conservan el formato que hemos creado en el PC (si contienen tablas, gráficos u otros elementos).

A la hora de editar, las opciones son escasas. En el caso de Word, se pueden añadir comentarios en algún trozo de texto con sólo seleccionarlo, y del mismo modo se accede a las herramientas de edición. Éstas consisten en poder aplicar negritas, cursiva, subrayado, tachar, aumentar o disminuir el tamaño del texto o aplicar un color a la fuente, así como marcarla.

Nada más, ni cambio de fuentes, ni alineados, ni esquemas o listas, por eso decimos que puede quedarse muy corta para aquellos que busquen una suite ofimática total. En el caso de Excel, a lo dicho anteriormente se añade las opciones tipo de celda (números, fechas, porcentajes o dinero), así como el soporte de todas las fórmulas para aplicar a las hojas de cálculo y accesibles desde el icono superior de fx.

Esto es Microsoft Office Mobile para Android, una aplicación justa, perfecta para aquellos que sólo quieran abrir o retocar algún detalle de sus documentos, con sincronización con OneDrive y un buen rendimiento general y fluidez.

Para el resto de usuarios que hacen y necesitan un uso más intensivo, Office para Android está limitado. No abre documentos en formato PDF o TXT, no tiene integración con otros servicios en la nube como Dropbox o Box y la lista de herramientas de edición se queda corta. Si estás dentro del primer grupo, puedes descargar Office Mobile en Google Play gratis, y esperemos que en los próximos meses la mejoren y además publiquen la versión para tablets.