Un bug de Android provoca que la app acceda constantemente a la cámara en segundo plano

Un bug de Android provoca que la app acceda constantemente a la cámara en segundo plano

Aplicaciones

Un bug de Android provoca que la app acceda constantemente a la cámara en segundo plano

10 marzo, 2014 20:08

Últimamente estamos escuchando numerosas veces sobre los graves problemas de batería que están teniendo los usuarios desde la actualización a KitKat. Hoy nos llega la noticia de que una de las razones de este gasto de batería podría estar provocado por Skype.

El programa que controla la cámara en KitKat se conoce como mm-qcamera-daemon y parece ser que ahí radica el problema que ha provocado que la app de Skype utilice constantemente la cámara de nuestro dispositivo, con el gasto de batería que ello implica y además sin que se nos advierta en modo alguno que ha sido activada ya que en principio no llega a tomar ninguna foto.

Un bug de la cámara pendiente de solución

Este bug ha sido puesto a disposición de Google la semana pasada, justo después de que algunos propietarios de un Nexus 5 advirtieran de la incidencia. El gasto inexplicable de batería tenía que proceder de algún sitio. Google ha confirmado que hay un error concreto en la aplicación de Skype y promete solucionarlo en la próxima actualización de los Nexus o desde la propia app de Skype en Google Play.

La mejor solución que ofrecen sin embargo es desinstalar Skype para evitar este problema. Pero es que además este fallo no solo afecta a los Nexus 5, ya que algunos poseedores de terminales Samsung con versiones anteriores a KitKat también lo tienen. Los desarrolladores encargados de solucionar estos errores han achacado a una incompatibilidad con chips Qualcomm, pero debido a la distinta personalización de cada fabricante el arreglo no será igual de fácil para todos los afectados.

Cuando Google lanzó Android 4.4.2 en Diciembre se produjo al cabo de poco una actualización de la cámara del Nexus 5 para arreglar precisamente la cámara. El problema de ahora sería algo similar y es que Microsoft en una de las últimas actualizaciones de su servicio de mensajería ha vuelto a activar esta opción incompatible con KitKat. Parece ser que Skype quiere acceder a la cámara en segundo plano de la misma manera que hacen otras apps como Facebook o Snapchat, es en este intento donde el bug activa el acceso una y otra vez y se mantiene constantemente abierta. Esto lleva a preguntarnos, ¿por qué Skype necesita acceder a nuestra cámara en segundo plano?

Existen otras aplicaciones con este permiso, y también están haciéndolo constantemente con el susodicho gasto innecesario. Un bug que además provoca que el gasto de batería aumente tanto cuando la cámara está en segundo plano como en primero.

El eterno problema de los permisos en Android

Muchos usuarios utilizarán Skype como la herramientas principal a la hora de comunicarse. Este bug que hace que la batería del dispositivo se disipe rápidamente debería solucionarse, pero estas aplicaciones seguirán teniendo el permiso de tomar fotos o vídeos en segundo plano.

Cuando descargamos una aplicación se nos advierte de todos los permisos que tiene, pero algunos son realmente peliagudos, como es la capacidad de tomar fotos en segundo plano. Sin embargo tenemos que tener en cuenta dos aspectos, primero es que para Android es muy difícil distinguir cuando se encuentra en primer y segundo plano.

Y el segundo es que este tipo de aplicaciones necesitan de estos permisos, ya que al ofrecer videollamadas es muy posible que queramos tenerlas activas en segundo plano. O por ejemplo en el caso de Facebook se necesita este permiso para poder tomar una foto desde la propia aplicación.

Google Play debería poder catalogar mejor los distintos permisos o al menos clasificarlos según su peligrosidad. Otra opción sería el que desde Ajustes pudiéramos aceptar o denegar determinados permisos, dependiendo del nivel de privacidad o control que queramos tener.

Algunas ROMs como Cyanogen sí tienen una opción en el panel de Ajustes para controlar esta seguridad, es un punto en el que Android aún puede mejorar y que de seguro tendremos noticias en las siguientes versiones. Mientras tanto, si tenéis Skype instalado y vuestra cámara hace algún ruido extraño, os aconsejamos que o bien bloqueéis ese permiso con alguna app de terceros o tengáis paciencia para la llegada de la solución al bug que no debería en tardar.

¿Habéis sufrido un gasto de batería extraño con Skype? ¿Creéis que Google debería poner más cuidado en los permisos de las aplicaciones?

Via ZDNet