RAR para Android, la aplicación oficial de WinRAR. Comprimir y descomprimir desde tu teléfono

RAR para Android, la aplicación oficial de WinRAR. Comprimir y descomprimir desde tu teléfono

Aplicaciones

RAR para Android, la aplicación oficial de WinRAR. Comprimir y descomprimir desde tu teléfono

4 marzo, 2014 18:32

¿Cuántas veces nos hemos encontrado en la situación de querer comprimir algo directamente desde nuestros dispositivos móviles? Tal ha sido la evolución de los móviles y tablets, que esta funcionalidad empieza a ser algo que echamos en falta cada vez más. Y no es la primera vez que hablamos de aplicaciones de este tipo, pues hace ya un tiempo os contábamos cómo era la aplicación del equipo de WinZip.

Para ello, hoy vamos a hablar de RAR for Android, la aplicación para compresión de ficheros en Android desarrollada por RARLAB (el equipo detrás de WinRAR).

Esta aplicación permite crear archivos RAR y ZIP (los más conocidos), así como descomprimir RAR, ZIP, TAR, GZ, BZ2, X7, 7z, ISO y ARJ. Pero la cosa no queda ahí, añadiendo la opción de reparar archivos ZIP y RAR dañados u otras funciones tales como registro de recuperación, encriptación, uso de varios CPUs para comprimir datos (para poder acelerar la compresión)…

A la hora de crear un archivo, la aplicación nos ofrece muchas opciones tanto básicas como de nivel avanzado, pudiendo elegir por ejemplo el tipo de archivo, establecer una contraseña, crear archivos sólidos, elegir el tipo de compresión o elegir el número de partes en las que dividir un fichero

Concretamente, a través de la pestaña Opciones en Opciones de Archivo podremos activar una gran cantidad de parámetros adicionales, tales como:

  • Testeo de compresión de ficheros
  • Crear archivos separados para cada elemento
  • Usar el comprobador BLAKE2
  • Mostrar el tiempo que está tardando en comprimir un fichero que estamos creando
  • Máscaras para el nombre de archivos a comprimir, de forma que podremos tener patrones para nombrar los ficheros cuando vayamos a crearlos

Incluso podremos configurar preconfiguraciones para un perfil de fichero para no necesitar seleccionar todos los parámetros en siguientes ocasiones uno a uno.

La interfaz de la aplicación es sencilla e intuitiva, tanto para usuarios principiantes como avanzados. Y uno de sus puntos a favor es que utilizan el estilo nativo del que tanto intenta presumir Android, teniendo el tema Holo Dark por defecto, pero pudiendo elegir Holo Light si queremos en la configuración de la app, usando Navigation Drawer, pestañas…

Incluye, además, un explorador de archivos integrado, el cual nos permitirá extraer archivos en un instante, incluso seleccionando varios a la vez para ahorrar tiempo.

También podremos extraer el fichero seleccionando la ruta de destino y, en caso de ser necesario, decidir si sobrescribir ficheros ya existentes al descomprimir.

Y para facilitar las cosas, han añadido la opción de añadir archivos a favoritos, para incluir aquellos archivos que solemos utilizar con frecuencia de una manera más rápida. Para ello, haremos uso de la barra de navegación deslizable, que podemos ver al deslizar el dedo desde la izquierda de la pantalla.

Como último comentario, en la última actualización han incluido varios idiomas como italiano o danés, pero si alguno en concreto aún no está disponible, nos incitan a que colaboremos en las traducciones. Para más detalle, basta ver la descripción de la aplicación en Google Play.

Concluyendo, se trata de una aplicación sobre compresión de ficheros bien elaborada, cuidando el detalle y manteniendo gran cantidad de opciones de personalización. Ahora mismo cuenta con una valoración de 4.5 sobre 5, y el feedback es en general muy bueno por parte de los usuarios que ya la tienen instalada. Todo esto la hace una gran candidata a ser la aplicación para gestionar los ficheros comprimidos en nuestros móviles.

¿Qué opinas tú?