gFile, un gestor de archivos para Android con la apariencia de Gmail

gFile, un gestor de archivos para Android con la apariencia de Gmail

Aplicaciones

gFile, un gestor de archivos para Android con la apariencia de Gmail

11 febrero, 2014 16:41

Los de Google tienen claro que una apariencia unificada para las aplicaciones de su sistema, es algo que puede ayudar mucho a sus usuarios. Muestra de ello es el cambio radical que dieron a sus aplicaciones y servicios más allá de Android, lo que poco a poco va tomando forma.

Esa idea es la misma que quieren transmitir a los desarrolladores, para que no haya tanto «descontrol» en cuanto a opciones o maneras de interactuar con las diferentes aplicaciones. No son pocas las que ya están adaptando su diseño al conocido HOLO, y la verdad es que se agradece. gFile es un gestor de archivos que ha tomado esa idea de una forma casi radical, dándole una apariencia al más puro estilo Gmail de Android.

Gestiona tus archivos con la apariencia de Gmail

gFile es un gestor de archivos de lo más simple, que se caracteriza por su apariencia, ya que podríamos decir que es un calco de la aplicación de Gmail en Android, aunque su funcionamiento no es el mismo, es decir, no tenemos las acciones de deslizar para eliminar, por ejemplo.

Se trata de un gestor de lo más sencillo y simple, sin ningún tipo de opción extra más allá de navegar por nuestras carpetas o copiar/cortar/mover archivos; esto quiere decir que no dispone de un buscador, por ejemplo, algo que puede jugar en su contra para muchos usuarios, pero que no por ello deja de ser útil. De las opciones Root, la versión gratuita no nos da acceso a esas «carpetas o acciones especiales», y para ello debemos hacernos con la versión pro.

 

Aunque sí que tiene una característica interesante, y es el hecho de poder gestionar los permisos que tiene cada carpeta o archivo, que se muestran a la derecha de cada archivo. Para ello, mantenemos pulsado sobre el archivo/carpeta en cuestión, y en el menú desplegable de opciones, tenemos acceso a los permisos, algo que sí que puede ser útil.

La apariencia, como hemos dicho, es un calco de Gmail, mostrando a la izquierda un cuadrado de diferentes colores en función de la carpeta/archivo, y la inicial en grande del nombre de la carpeta o el tipo de archivo, además de poder cambiar el tema de claro a oscuro, y poco más.

Como veis, un gestor de archivos de lo más sencillo, pero que cumple con su cometido. Personalmente, si bien es cierto que seguir ciertos patrones de diseño es algo muy positivo, me parece ir demasiado lejos imitar de una forma tan extrema otra aplicación, pues puede llevar a confusiones. ¿Qué opináis?